Río Cuarto | Estudiantes | planta | emprendimientos

La FCE acerca a sus estudiantes a la realidad del ejercicio profesional

El objetivo es que los alumnos tomen contacto con la cotidianidad de las compañías. En junio se hicieron distintos recorridos que resultaron muy productivos para quienes se están formando en la unidad académica

Con el objetivo de tomar contacto con la realidad cotidiana de las empresas y el ejercicio profesional, los docentes de las distintas carreras de Ciencias Económicas incluyen en sus programas diversos recorridos académicos.

Durante el mes de junio, las visitas se realizaron a la Planta Biogeneradora Santa Catalina, a la Planta Fiat y la Aduana.

Los estudiantes de Sistemas de Información Contable III-Cátedra 0- realizaron una visita guiada a la Planta Biogeneradora Santa Catalina, para conocer sobre la generación de energía a partir de fuentes renovables, a través del biogás.

El recorrido fue organizado por los docentes de cátedra, Marcos Javier Ponso y Juan Pablo Marinelli, quienes manifestaron que el propósito de esta visita fue analizar el caso puntual de un emprendimiento que se encuentra dentro del marco de la economía circular y el desarrollo sostenible; comprender el proceso productivo de generación de energía a través de fuentes renovables por vía del biogás y verificar la importancia de la incumbencia profesional en este tipo de emprendimientos.

“Se trata de acercar a los alumnos a la realidad del ejercicio profesional. Que puedan estar cerca de los emprendimientos, de su trabajo y de lo que va a ser su futuro laboral. Que puedan dimensionar un encuentro con un empresario, conocer los roles que pueden tener en una empresa, los proyectos, las incumbencias y las facetas de su profesión contable”, explicó Marcos Ponso.

Lucrecia Tello, estudiante que participó de la visita, expresó “Es muy importante para nosotros como estudiantes poder tener contacto con proyectos reales y sobre todo emprendimientos locales, que luego en un futuro serán nuestra área de trabajo. Poder conocer cuáles fueron los pasos que se siguieron, el rol que tiene el contador en el análisis de la información y el apoyo en la toma de decisiones nos hace salir de los libros y poder plasmar el conocimiento en experiencias reales”.

Por su parte, los estudiantes de la materia Comercio Internacional de quinto año de la carrera Licenciatura en Administración realizaron un viaje académico a la planta Fiat Chrysler Automóviles en Ferreyra, para conocer en forma presencial el proceso productivo.

En su recorrido pudieron dialogar con responsables del departamento administrativo de Fiat, quienes les contaron en detalle la actividad diaria de los administradores y los problemas a solucionar en la actualidad. También tuvieron la posibilidad de observar la cantidad de puestos de control de calidad que son llevados a cabo tanto por administradores como por ingenieros y cómo llevan adelante el monitoreo del proceso productivo para hacerlo más eficiente.

El viaje académico contempló también la visita a la Aduana Córdoba. Los estudiantes fueron recibidos por el jefe de Sección, Daniel Alejandro Castro Zallocco, y operadores quienes conversaron y explicaron las funciones principales de Aduana.

Estos viajes son una extensión de los conocimientos adquiridos en el aula.

Iván Capaldi, docente responsable de la materia, contó que “el valor de estos viajes académicos está en que el alumno puede ver, en vivo, el proceso productivo de estas grandes industrias y la automatización con la que trabajan”

Durante el mes de mayo, los estudiantes de la FCE también realizaron visitas guiadas a entidades productivas de la ciudad y la región. Entre ellas, a la planta productora de bioetanol Bio4, Prodeman, AGD (Aceitera General Deheza) y a distintos establecimientos rurales.

Este tipo de acciones forma parte del plan institucional de la FCE para integrarse activamente con la comunidad en la que está inmersa mediante acciones que promuevan su desarrollo.