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Por la pandemia, los egresos en la Universidad cayeron más del 45%

Se pasó de 738 en 2019 a 403 en 2020. También cayó el número de ingresantes, aunque la disminución fue menor al 10%. Por otro lado, el abandono de estudiantes durante el primer año fue menor que en otros períodos

Un informe presentado recientemente ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto reveló que, a causa de la pandemia, el año pasado los egresos en la casa de altos estudios cayeron un 45,4%, al bajar de 738 en 2019 a 403 en 2020, es decir, 335 menos. El trabajo fue elaborado por el Área de Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, a cargo de la profesora de Viviana Macchiarola.

Las cinco facultades que integran la UNRC sufrieron una merma en el número de egresados:

-Ingeniería: bajó de 93 a 41, lo que representa una disminución del 55,92%.

-Ciencias Humanas: cayó de 296 a 142, lo que equivale a una reducción del 52,03%.

-Ciencias Exactas: bajó de 102 a 50, lo que implica una disminución del 51%.

-Agronomía y Veterinaria: cayó de 157 a 102, lo que representa una baja del 35,04%.

-Ciencias Económicas: disminuyó de 90 a 68, lo que equivale a una reducción del 24,45%.

Según se explicó, esta situación tiene que ver con que por la pandemia hubo menos exámenes y muchas prácticas se vieron demoradas.

En tanto, con respecto a la cantidad de diplomas entregados, se indicó que en 2020 fueron 645, mientras que en 2019 fueron 689. Asimismo, en lo que va del año, ya se otorgaron 569. Sobre este punto, Macchiarola expresó que, pese al contexto de crisis sanitaria, “la disminución ha sido poco relevante”.

Ingresantes

Donde también se experimentó una caída es en la cantidad de ingresantes 2021. Este año entraron 298 chicos menos que en 2021, lo que implicó una caída del 8,88% (se bajó de 3.356 a 3.058).

La disminución más pronunciada se dio en la Facultad de Ciencias Humanas, donde los ingresos se redujeron de 1.371 a 976, es decir, 395 menos (28,82%).

Paralelamente, también hubo caídas en Ciencias Exactas, donde se pasó de 503 a 480, lo que implicó 23 alumnos menos (4,58%), y en Ciencias Económicas, donde se pasó de 793 a 767, 26 estudiantes menos (3,28%).

Hubo mejoras en Agronomía y Veterinaria, donde se pasó de 452 a 583 ingresantes, lo que representó un crecimiento del 28,98% (131 alumnos más), y en Ingeniería, donde se pasó de 237 a 252 estudiantes, lo que representó una suba del 6,32% (15 chicos).

Abandono

A todo esto, en 2020 el abandono por parte de los estudiantes de primer año fue menor que en años anteriores. El año pasado alcanzó el 29%, en 2019 el 31% y en 2018 el 32%. Esta tendencia se dio en todas las facultades, menos en Ingeniería, donde en 2020 subió al 35%, mientras que en 2019 fue del 32% y en 2018 del 33%.

También se brindaron datos sobre las condiciones finales de cursado por facultades en el periodo 2018 y 2020, en donde surge la existencia de una marcada disminución de los estudiantes que rinden en condición de libres en todas las unidades académicas. En tanto, los alumnos promocionales se mantienen en similares proporciones y hubo un aumento destacado de los estudiantes que lograron alcanzar la regularidad.

Exámenes

Por otro lado, comparando 2019 y 2020 se registró una importante caída (del 53,77%) en la inscripción a exámenes. En 2020 hubo 42.370, mientras que en 2019 fueron 91.670.

En referencia a los resultados de los exámenes, se indicó que hubo un aumento de los estudiantes aprobados.

“Se presentaron menos a los exámenes, pero los que se presentaron aprobaron. Hay un mayor porcentaje de aprobados”, indicó Macchiarola.

En 2020 aprobó el 51% y en 2019 lo hizo el 40%. Asimismo, los ausentes fueron el 29% en 2020 y 42% en 2019. Por su parte, los desaprobados fueron el 20% en 2020 y el 18% en 2019.

51% Es la tasa de aprobación de los exámenes que se constató en 2020 entre los estudiantes de la Universidad.

Además, se ofrecieron detalles sobre el acceso y disposiciones ante la enseñanza remota de emergencia, según sexo, nivel socio económico y trabajo.

Se mencionaron dificultades reconocidas por los estudiantes. Entre ellas, están la falta de conexión a internet (6%), varios comparten la pc (14%), acceso por teléfono sin poder leer (10%), dificultades para comprender (36%), falta de condiciones porque cuida a familiares (11%), no tiene ninguna dificultad (28%), le falta formación en el uso de la tecnología (8%), la conexión a internet es mala (39%) y trabaja y no tiene tiempo (8%).

Asimismo, se referenciaron ventajas atribuidas a la enseñanza remota de emergencia: respeta el ritmo de aprendizaje (42%), no tiene ventajas (33%), otorga más autonomía (32%), facilita el acceso a los materiales (22%), posibilita el seguimiento del aprendizaje (15%), facilita la comunicación con los profesores (15%), facilita la comunicación con los compañero (15%) y aumenta el interés por aprender (7%).

Estudiantes que trabajan

Finalmente, el estudio demuestra que aumentó el número de estudiantes que trabajan. En 2021 es el 27%, en 2020 y en 2019 el 21%, en 2018 el 23% y en 2017 el 20%.

El Consejo Superior volverá a la presencialidad

Tras un año y cuatro meses de sesiones virtuales a raíz de la pandemia, la próxima reunión del Consejo Superior que se realizará dentro de dos semanas contará con la asistencia del algunos de los miembros del cuerpo colegiado.

La decisión fue votada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes, a partir de una iniciativa presentada al plenario por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere.

La máxima autoridad universitaria propuso que se implemente una modalidad de participación en la que se combine presencialidad y virtualidad.

En su escrito, Rovere dijo: Desde abril de 2020, a través de la resolución del Consejo Superior 044/2020, se aprobó la realización de sesiones extraordinarias de forma virtual a través del uso de plataformas informáticas que permitieron la interacción en tiempo real y de manera remota de los integrantes de este cuerpo colegiado.

Esta decisión se tomó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, con motivo de la pandemia provocada por le Covid-19.

Posteriormente, de acuerdo a lo establecido por Resolución de Consejo Superior número 111 de octubre del 2020, se reiniciaron las sesiones ordinarias, aunque se mantuvieron en modalidad virtual.

Retorno gradual

Actualmente, en función de lo establecido por la resolución rectoral número 521/21, ratificada por la resolución del Consejo Superior número 208/21, en adhesión a la resolución de la Jefatura del Gobierno Nacional número 091/2021 y en virtud del avance de la vacunación en nuestro país, la Universidad está trabajando para establecer los medios necesarios con el fin de retornar gradualmente a una modalidad presencial programada.

El 10 de noviembre de 2020 fue la primera sesión ordinaria virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el 23 de abril de ese año se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia de Covid-19.

Prensa UNRC y Redacción Puntal