Deportes | Estudiantes | San Martín | Primera Nacional

San Martín de Tucumán, un rival que le trae muchos recuerdos a Estudiantes

El Celeste recibirá el lunes al Ciruja por la fecha 29. El encuentro servirá para desempolvar asuntos pendientes del Nacional de 1985, cuando los norteños mandaron al León a tener que jugar la Rueda de Perdedores

La vuelta del público no será el único aditamento especial que tendrá el duelo del lunes entre Estudiantes y San Martín de Tucumán. El encuentro, que se disputará en el Antonio Candini por la fecha 29 de la zona A de la Primera Nacional, traerá de regreso una de las historias más recordadas por el simpatizante del Celeste. El Ciruja fue el que empezó a sellar el destino del León en ese certamen, al derrotarlo en el primer cruce de playoffs. Después, el equipo riocuartense terminaría siendo eliminado por Temperley en la Rueda de Perdedores.

Estudiantes había conseguido la clasificación a ese Nacional después de vencer a Alumni de Villa María en dos encuentros disputados en cancha neutral.

El Celeste integró la Zona B del certamen de 1985, en la que enfrentó a Boca, Temperley y Altos Hornos Zapla de Jujuy. Con tres victorias (dos ante los Jujeños y una ante el Gasolero), más un empate de local ante el Xeneize, Estudiantes consiguió clasificar a la segunda fase.

Allí es donde ingresa en esta historia el conjunto tucumano. La llave de playoffs comenzó en La Ciudadela. El 20 de marzo de 1985, San Martín le ganó 4 a 2 a Estudiantes con tantos de Humberto Gutiérrez (2), José Román y Pedro Robles. Los dos goles del Celeste los hizo Sergio Coleoni.

La vuelta se jugó cuatro días después en el Ciudad de Río Cuarto (hoy Antonio Candini) y tuvo varios condimentos. La lluvia y la gran cantidad de público de ambos lados le dieron al partido un contexto de película épica, como esas de la Edad Media, en la que siempre llueve cuando hay batallas importantes. Por otro lado, en el campamento del Celeste las aguas no estaban muy tranquilas. Debido a una situación con el pago de “premios”, el plantel llevaba varios días de discusiones con la dirigencia y la noche anterior, los jugadores abandonaron la concentración.

Así y todo, Estudiantes estuvo cerca de quedarse con el partido. Terminó 0 a 0, pero quedaron varias polémicas dando vueltas. El arbitraje de Juan Carlos Demaro fue muy cuestionado por la hinchada local y hasta hubo algunos disturbios.

Con el empate consumado, a Estudiantes no le quedó otra que ir a jugarse su suerte a la rueda de perdedores, en la que caería ante Temperley en General Pico. San Martín caería con Argentino Juniors -a la postre, campeón de ese certamen- en la siguiente instancia para luego derrotar a Instituto en Rueda de Perdedores y ser eliminado por Estudiantes de La Plata.

Ese sería el último Nacional de Estudiantes y marcaría el inicio de una época compleja, que terminaría en 2019, con el ascenso a la Primera Nacional. El lunes, 36 años después, se volverán a ver las caras en Río Cuarto. En Tucumán lo hicieron hace unos meses atrás y el Ciruja se llevó el partido por 2 a 1. La intención de los dirigidos por Seferino Flores será volver al triunfo y no sólo dejar atrás la racha de partidos sin victorias, sino también vengar aquel recuerdo de 1985.

Empató Güemes

Güemes de Santiago del Estero alcanzó ayer en forma provisoria lo más alto de la zona B del torneo de la Primera Nacional, al igualar 1-1 con San Telmo en uno de los adelantos de la 29na. Fecha del campeonato. En el estadio Arturo Jiya Miranda de la capital santiagueña, el equipo local se adelantó en la pizarra con una conquista de Nahuel Zárate, a los 3 minutos de la primera etapa. El conjunto 'candombero', que dirige el DT Pablo Frontini, estableció la igualdad por mediación del delantero Thomas Amilivia, al minuto 35 del período inicial, tras una volea de Ramiro López, que exigió una buena respuesta a medias del guardavallas Julio Salvá.

Con esta igualdad, Güemes llegó a las 45 unidades en la clasificación y niveló la línea de Barracas Central en la cima de la sección.

Mientras que San Telmo, que cortó una racha de dos triunfos en hilera pero lleva cuatro cotejos sin perder, se acomodó en las posiciones con 37 unidades, a 4 de la zona de ingreso al Reducido por el segundo ascenso.