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Según Unesco, la mitad de los alumnos LGBT se sienten inseguros en las escuelas

A través de un informe sobre la inclusión en la educación, difundido por el organismo internacional, Argentina y otros 6 países de la región muestran cifras alarmantes sobre la situación de los estudiantes en relación con casos de discriminación y bullying

Desde la Unesco publicaron un informe en relación con la situación de inclusión y exclusión de las escuelas en América Latina, con un relevamiento realizado en 7 países de la región, incluida Argentina. Del estudio surge que en los establecimientos educativos más de la mitad de los estudiantes se sienten inseguros por pertenecer al colectivo LGBT.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, producido por el Informe GEM junto con Summa y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, muestra que el sexismo y la homofobia están extendidos en las escuelas en América Latina, que la discriminación y el acoso contra este alumnado sigue siendo generalizado.

El relevamiento se llevó a cabo en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y dio cuenta que entre el 47 y el 81% de los estudiantes LGBT se sienten inseguros en las escuelas por su orientación sexual, y entre el 32% y el 63%, por su expresión de género.

El relevamiento se llevó a cabo en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y dio cuenta de que entre el 47 y el 81% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en las escuelas por su orientación sexual, y entre el 32% y el 63%, por su expresión de género. Destaca que Argentina ofrece material de apoyo a sus docentes.

Este porcentaje se repite en todos los países relevados, y se destaca que en Argentina, al igual que en Colombia y Uruguay, se ofrece material de apoyo para la inclusión de la diversidad sexual y de género para el personal docente.

En Chile, por ejemplo, cuatro de cada cinco estudiantes LGTB no se sienten seguros en la escuela, y en Colombia, el 15% de los y las estudiantes había sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual.

En el Perú, en tanto, alrededor del 17% de los estudiantes pertenecientes a esta comunidad denunciaron agresiones físicas en el año anterior;y en México, el 75% del estudiantado experimentó acoso verbal e insultos en la escuela. En tanto, en el país de América del Norte el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar.

En el marco de la difusión del informe, Javier González, director de Summa, sostuvo:“A pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGBT, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física por parte de sus compañeros y principalmente de sus profesores. Esto no sólo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”.

El informe de la Unesco hace referencia a la inclusión desde distintas aristas, como por ejemplo, la discapacidad y aspectos económicos.

Entre otros puntos, el informe sostiene que en la actualidad, la diversidad sexual sigue siendo un tema ausente en los currículos de varios países latinoamericanos.

“Las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva”, afirmó Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, y agregó: “Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás".

Por lo que reveló el estudio, la mayoría del alumnado LGBT tuvo una experiencia negativa debido a las actitudes del personal docente hacia la orientación sexual y la expresión de género. Sólo dos tercios de los y las estudiantes declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

La falta de diversidad entre el profesorado y el personal educativo no ayuda. Incluso, cuando la homosexualidad no está penalizada se han presentado casos en donde el profesorado y el personal de apoyo LGBT son víctimas de discriminación en países como Brasil y Paraguay.

Por otra parte, la Organización Internacional de Jóvenes y Estudiantes LGBTQI (IGLYO) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco han publicado el documento de política: No mires hacia otro lado: no a la exclusión del alumnado LGBT, donde se presentan las conclusiones de una serie de investigaciones y encuestas realizadas en Europa sobre la situación del estudiantado LGBT. Este nuevo documento también pone de manifiesto la situación de las personas LGBT en la educación a nivel mundial e insta a los responsables políticos a que garanticen un entorno de aprendizaje seguro para todo el alumnado, en especial para quienes corren un mayor riesgo de sufrir violencia como las personas LGBT.

Cómo incluir desde la escuela

Entre las recomendaciones que brindan desde Unesco para las escuelas para hacer frente a la exclusión, destacaron que “es necesario formar al cuerpo docente en la inclusión, pero no como un tema especializado. La inclusión debe ser el elemento central de su educación inicial y continua. Los países de la región se comprometen, en general, a preparar a los y las docentes para que puedan brindar asistencia a todo el alumnado. Sin embargo, sigue siendo difícil dotar a los y las docentes con las competencias necesarias para discernir y desarrollar el potencial de cada alumno y alumna sin prejuicios, y valorar la diversidad”.

Del mismo modo, sostienen que se debe dar espacio para que los actores no gubernamentales “cuestionen y cierren las brechas existentes”, indican sobre la posibilidad de supervisar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales y defender a las personas excluidas de la educación. “En la Argentina, más de 150 organizaciones de personas con discapacidad colaboran en funciones de sensibilización y vigilancia con miras a garantizar el derecho a la educación inclusiva”, dicen a modo de ejemplo.

Finalmente, proponen ntender la educación inclusiva de manera más amplia, incluyendo a todos los educandos, independientemente de su identidad, origen o capacidad.

“La educación inclusiva debe abarcar a todos los alumnos y las alumnas. Aunque el 60% de los países de la región poseen una definición de educación inclusiva, solo el 64% de esas definiciones engloban a múltiples grupos marginados”, indicaron en el informe, y agregaron:“La separación por zona de residencia de la población, que según sea su situación socioeconómica habita en diferentes barrios, sitúa también algunos de los sistemas educativos de la región entre los más estratificados del mundo. Las poblaciones de migrantes y desplazados no son siempre bien recibidas en la escuela”.

“Un currículo inclusivo, como esfuerzo colectivo, debe incorporar y valorar una serie de fuentes y formas de conocimiento de todos los miembros y comunidades de la sociedad. Esto es importante para hacer frente al sesgo histórico del diseño de los currículos y los libros de texto en América Latina y el Caribe”, concluyen.