El expresidente de Sportivo Belgrano de San Francisco, Pablo Andrés Esser, fue condenado ayer a cuatro años de cárcel como partícipe secundario de comercio agravado de estupefacienes y lavado de activos, en un fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1.
La sentencia también alcanzó a varios integrantes de la barra brava de Sportivo Belgrano. Brian Emanuel Requena, miembro de la fracción Los Mismos de Siempre, fue condenado a ocho años de prisión efectiva. El expresidente del club, Pablo Andrés Esser, como partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes y lavado de activos.
En estos dos casos los jueces coincidieron con la pena que había sido requerida por el fiscal Maximiliano Hairabedian.
Respecto a los otros 14 imputados en la causa que investigó a una red dedicada al comercio de droga y lavado de dinero en San Francisco, el Tribunal condenó a 11 personas con penas que van desde los 3 años a los 8 años de prisión, en tanto que absolvió a cinco.
Estaban acusados de los delitos de comercialización de estupefacientes, sin autorización o con destino ilegítimo calificada por la pluralidad de intervinientes y lavado de activos de origen delictivo en carácter de coautores y partícipes necesarios, según cada caso.
Esser, expresidente del club y reconocido empresario de San Francisco, fue declarado partícipe secundario penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”. También se le impuso una multa de 100 unidades fijas.
Marcelo Artaza fue sentenciado a una pena de 6 años y 6 meses por el delito de coautor de comercialización agravada de estupefacientes, mientras que Franco Ezequiel Espina y Andrés Rolón, a 6 años como coautor de comercialización agravada de estupefacientes.
Lucas Alfonso fue condenado a 5 años como autor de transporte de estupefacientes.
El Tribunal fijó una pena de 3 años de cárcel a Alexis Alberto Artaza como partícipe secundario de comercialización agravada de estupefacientes. La misma condena para Juan Carlos Bosio.
Hugo Alberto Contreras fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional como partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes. Recibieron la misma sanción Daiana Belén Artaza y Vanesa Soledad Acosta.
Cinco personas fueron absueltas.
El tribunal fue presidido por el juez Jaime Díaz Gavier y como vocales oficiaron los camaristas Carolina Prado y Julián Falcucci.
La investigación estuvo a cargo del fiscal federal de San Francisco, Luis María Visut, y luego de la fiscal de Villa María, María Schiann.