"Es una gran noticia el aumento del corte de etanol, pero necesitamos avanzar y que sea obligatorio"
nCórdoba es un jugador de primera clase en la industria etanolera nacional y por eso se celebró la decisión nacional de aumentar la incorporación del alcohol en las naftas. De todos modos, el cambio ahora depende de las petroleras porque el incremento es voluntario, que en un contexto de aumento del petróleo lo llevarían adelante, pero no es garantía a futuro
El Gobierno nacional finalmente tomó la decisión de avanzar en un mayor corte de biocombustibles en las naftas y el gasoil. Lo hizo en un contexto en el que la presión de los precios en los surtidores, por efecto de la guerra en Medio Oriente, sumó presión al esquema de baja de inflación que el Ministerio de Economía viene persiguiendo y que en los últimos seis meses no logra revertir. En ese contexto, la Secretaria de Energía publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 79/2026 que habilita un corte de hasta el 15% de etanol en las naftas. Vale recordar que el porcentaje obligatorio era de 12% y continúa siendo el mismo, porque los 3 puntos adicionales son optativos para las empresas petroleras encargadas de la compra del alcohol y la posterior mezcla con las naftas.
Ahora bien, en ese contexto internacional volátil, en el que el precio del petróleo se estacionó en torno de los 100 dólares, las compañías de hidrocarburos ven una clara conveniencia económica en incrementar el corte. Si hipotéticamente el conflicto internacional se supera y la situación vuelve a su estadio anterior, eso podría cambiar. Hoy, las petroleras deben importar una cuota importante de las naftas que todos los días cargan los vehículos en la Argentina porque su capacidad de refinación alcanzó su tope. Ese precio que pagan por la nafta comparado con el que rige en el bioetanol es el que aseguraría que “la opción” del 15% se concrete más temprano que tarde.
Vale recordar que el etanol se produce a partir de caña de azúcar en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy; o de maíz en la franja central del país, especialmente en Córdoba donde están las plantas más importantes en volumen. Por eso hubo una especial celebración de la noticia en Córdoba. Sin embargo, es en esas industrias donde ahora esperan que el Gobierno continúe avanzando y establezca ese 15% como nuevo piso obligatorio y hasta un sendero de crecimiento a partir de allí para evitar que, superada la coyuntura bélica y de escalada del petróleo, el corte efectivo vuelva a retroceder al 12%. Hoy, las plantas de Córdoba están en condiciones de abastecer el nuevo volumen poniendo en marcha a pleno la industria, utilizando la capacidad ociosa que venían arrastrando en los últimos años, luego de las inversiones de ampliación que se hicieron especialmente en la planta de Río Cuarto, Villa María y Alejandro Roca.
Víctor Accastello, gerente de AcaBio, la planta de etanol más grande de la Argentina ubicada en Villa María, habló con I+I CBA sobre el impacto de la noticia y la proyección del sector de cara al futuro.
¿Cómo tomaron esta resolución del Gobierno de avanzar a un corte de etanol del 15%?
En realidad ya existía una resolución que establecía hasta el 15% de corte en las naftas, lo que pasa es que había un límite en el oxígeno. Lo que cambió ahora la Secretaría de Energía de la Nación es justamente ese límite, que es un aspecto claramente técnico, y que permite pasar de 4,5 a 5,6 de oxígeno. Ahora bien, con el límite anterior de 4,5 no se podía cortar más del 12% de etanol por litro de nafta. Ahora esto permite que las petroleras eleven el corte al 15%; pero el corte obligatorio, en nuestra interpretación, se mantiene en el 12%.
¿Cómo es eso?
Ahora hay tres puntos adicionales voluntarios u opcionales para las petroleras. No es un mandato obligatorio el 15%; el mandato obligatorio continúa siendo el 12%. Pero aparecen tres puntos adicionales que, con el precio actual del etanol en 917 pesos por litro, y una Nafta importada grado 3, sin impuesto, que vale $1.250 aproximadamente puesta en Argentina, las petroleras deberían sumar claramente más etanol.
¿O sea que la decisión ahora quedó en mano de las petroleras si suben por encima del 12 y hasta el 15 por ciento?
Correcto, es hasta el 15%, porque también así lo prevé la ley, pero teníamos el limitante del oxígeno que es lo que cambió la resolución de este viernes. Entonces a partir de ahora las petroleras podrían llegar al E15, pero en forma voluntaria. Será un tema de conveniencia de precio, que hoy, con un barril de petróleo arriba de los 100 dólares, siempre va a ser conveniente poner más etanol antes que importar Nafta grado 3.
¿Tienen algún diálogo abierto con las petroleras para conocer si efectivamente van a llevar el corte más arriba?
Estamos ante una resolución muy fresca; creo que ahora a través de la Cámara de Bioetanol de Maíz y a través de cada etanolera que tenemos trato con las cuatro grandes petroleras empezaremos a conversar. ¿Más volúmenes? ¿A qué precio? Eso no está claro todavía y tampoco si la petrolera tiene que pedir por nota a la Secretaría de Energía para incrementar ese corte; seguramente sí porque quien sigue asignando volúmenes mensuales sigue siendo la Secretaría de Energía.
¿Qué implica para el sector esta noticia?
Creo que es una muy buena noticia y es un paso más camino al E15 como mandato obligatorio. Es una norma que la estamos reclamando de hace mucho tiempo, muchos meses, diría un par de años, para poder corregir el límite de oxígeno. Se corrigió y es el camino ahora para que haya una resolución que diga E15 como mandato obligatorio. Mientras tanto hay dos proyectos de ley en el Congreso, uno de la Liga Bioenergética y otro del oficialismo, y ambos hablan del E15. Por lo tanto, creo que más pronto que tarde va a estar el mandato obligatorio del E15, máxime con este conflicto en Medio Oriente.
¿Pero la obligación del E15 tiene que salir del Congreso?
No necesariamente. Podría ser por una resolución de la Secretaría de Energía que está habilitada con la ley actual, el marco regulatorio actual de biocombustible, para bajar o subir el corte hasta tres puntos porcentuales. Hoy el E12 es el mandato obligatorio, tendría la Secretaría de Energía la facultad de dictar una resolución para que a partir del primero de abril el corte de las naftas sea con 15%; no haría falta una nueva ley.
¿Lo podría haber hecho ahora?
Lo podría sacar la Secretaría cuando quisiera y yo diría que en esta coyuntura de un barril arriba de 100 dólares estaríamos ahorrando divisas porque es una locura importar nafta grado 3 de alto octanaje a 1.250 pesos el litro sin impuestos cuando el etanol vale $917. O sea, ganaríamos en el balance de divisas y hasta podríamos abaratar un poco el costo en el surtidor.
¿Las plantas hoy están ya para entregar ese mayor volumen?
Sí. Porque hoy hay plantas que exportan y esas exportaciones de Argentina están rondando aproximadamente unos 120.000 metros cúbicos. Se está habilitando la ampliación de la planta de Alejandro Roca de otros 110.000 metros cúbicos. Ahí ya tenemos 230.000 que equivalen a 2,3 puntos más de corte. La planta de Río Cuarto también se amplió. Por lo tanto, yo diría que estaríamos para abastecer E15 con la capacidad actual.
¿Y dar un 15% obligatorio sería una señal para que haya más inversiones?
Creo que la señal de nuevas inversiones sí se tiene que dar por una ley. Ahí se requiere una ley de Congreso que hable de E15 como corte mínimo y obligatorio y marque un sendero de aumentos de corte para Argentina a un plazo determinado; una decisión de país de usar más biocombustible, como ocurre en Paraguay o Brasil, y que haya estabilidad fiscal. Porque para construir una planta de 150.000 metros cúbicos de producción al año, se necesitan 200 millones de dólares. Eso tiene que tener cierta estabilidad fiscal y la seguridad de que el corte por ley va a ir creciendo. Si la ley dice E15 y ya está la capacidad para E15, no van a nacer nuevas plantas industriales. Ahora, si dice que para dentro de tres años vamos a tener el E20 o dentro de ocho años vamos a tener el E30, ahí sí van a nacer nuevas plantas industriales. Pero tiene que salir todo por ley para que otorgue seguridad jurídica.
Recordando que el etanol también se hace en base a caña de azúcar en el norte, ¿quién está en condiciones de aportar ese 3% adicional ahora?
Estos tres puntos porcentuales adicionales, si las petroleras deciden ir de E12 a E15 en forma voluntaria, como está la resolución actual, prácticamente lo va a abastecer todo el sector de biotanol de maíz porque el de caña tiene esa capacidad para abastecer los seis puntos porcentuales que le corresponden (la mitad del 12% vigente, que están distribuidos equitativamente). Los nueve puntos para llegar al E15 lo abastecería todo el sector maíz.
Finalmente una pregunta que siempre está rondando como duda: ¿este cambio a E15 no implica ningún cambio en los vehículos?
No, no implica ningún cambio. Sobre esto tenemos estudios y que también los tiene el Gobierno nacional. Son estudios científicos muy serios que se hicieron en el banco de pruebas de Oreste Berta, donde los motores funcionan perfectamente con E15. Incluso con cortes superiores. Pero, sin duda que con E15 no se requiere ningún cambio de motores, no se requiere ningún kit de conversión. Funcionan normalmente como hasta ahora.