Economía | etanol |

La producción de etanol sigue creciendo a la espera de una nueva ley del Congreso

El 60% del alcohol que se utiliza para cortar las naftas con el 12% es producido por las industrias que utilizan maíz como materia prima, donde Córdoba es dominante

Mientras la industria etanolera, tanto de maíz como de caña de azúcar, espera un nuevo marco normativo para ampliar su participación en los surtidores, con una mayor incorporación de alcohol en las naftas, la producción de las plantas continúa en expansión.

Según el último informe oficial del Indec difundido ayer, el bioetanol tuvo un incremento en volumen del 5,3% en promedio, tomando ambos orígenes: uno vinculado a los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy, y otro a las plantas maiceras de la región centro, especialmente de Córdoba.

“En el tercer trimestre de 2025, la producción total de bioetanol mostró un aumento de 5,3%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña registró una suba de 3% y la producción de bioetanol de maíz aumentó 7,7%, en comparación con igual período del año anterior”. Nuevamente, el mayor aporte vino de la industria con base en el cereal, cuyo volumen productivo alcanzó los 194.066 metros cúbicos entre julio y septiembre. En el acumulado del año, las etanoleras de maíz sumaron 578.494 metros cúbicos mientras que las de caña de azúcar, 390.411 metros cúbicos; casi la mitad lo sumaron en el tercer trimestre.

Por último, los despachos al mercado interno de bioetanol presentaron un aumento de 4,1% en el tercer trimestre de 2025 con respecto a igual período de 2024, según detalló el Indec.