Provinciales | exportaciones | tambos | Córdoba

Córdoba: las exportaciones lácteas aumentaron 25% en el último año

Desde la provincia se despacha un tercio de los embarques argentinos de este rubro. Encabeza las ventas al exterior Santa Fe con el 45%. Buenos Aires es el tercer productor nacional y alcanza el 15,3% de los envíos

Si bien la situación de los tambos en Argentina atraviesa momentos de fuerte crisis, y en particular cuando más pequeña es la escala de producción, el último año cerró con buenos niveles de producción y un incremento en las exportaciones, en las que Córdoba cumple un rol destacado al ser la segunda jurisdicción con más volumen comercializado al exterior, detrás de Santa Fe. Ambas provincias se disputan el primer puesto en términos productivos y comparten la principal cuenca lechera que conforma el triángulo de Villa María, San Francisco y Rafaela, con sus alrededores.

Lo cierto es que los embarques al mundo crecieron un 25% para Córdoba, lo que fue una buena marca, aunque quedó detrás del crecimiento que tuvo Santa Fe en esa materia, que alcanzó el 28,3%.

Buenos Aires, que se ubica en el tercer escalón del podio lechero, creció sólo un 14% en exportaciones. Entre Ríos trepó 24%, aunque sobre un volumen menor.

De esta manera, Santa Fe sigue liderando -y con algo más de margen- los envíos al exterior en materia láctea con una participación sobre el total nacional del 45%, seguida por Córdoba, que acapara el 32,7% de las ventas externas argentinas. Buenos Aires completa el podio con un 15,3% de las exportaciones y la sigue Entre Ríos, con un 5,4%.

El resto de las provincias productoras suman en conjunto un 1,3% de participación en las exportaciones lácteas.