Nacionales | extorsión | carlos-stornelli |

Detuvieron al abogado D’Alessio

El juez federal de Dolores dispuso su arresto por el cargo de extorsión contra un empresario agropecuario.

El abogado Marcelo D´Alessio fue detenido ayer por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla bajo el cargo de extorsión, por haberle exigido 300 mil dólares supuestamente en nombre del fiscal Carlos Stornelli a un empresario agropecuario para no ser involucrado en la denominada "causa de los cuadernos".

 Fuentes judiciales informaron a NA que el abogado fue detenido en su domicilio en el exclusivo country Saint Thomas, en el partido bonaerense de Canning.

D´Alessio fue arrestado por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) tras la orden del juez y quedará incomunicado hasta ser indagado hoy en el juzgado de Dolores.

La investigación que lleva adelante el magistrado se basa sobre la denuncia por extorsión que hizo el empresario agropecuario Pedro Etchebest.

Mensajes de WhatsApp

La presentación fue acompañada con mensajes de WhatsApp que mantuvo con D´Alessio, en los que este le aseguraba que pagando 300.000 dólares, el fiscal Carlos Stornelli no iba a involucrarlo en la causa de los cuadernos, ya que supuestamente su nombre había aparecido en la declaración del exfuncionario santacruceño Juan Manuel Campillo.

En las conversaciones, D´Alessio le dijo que el fiscal Stornelli estaba al tanto del pedido de dinero.

Tras conocerse públicamente los hechos, Stornelli denunció al abogado por defraudación, un delito aplicado al "que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración, a los jueces u otros empleados públicos".

En paralelo, el abogado D´Alessio tiene una investigación en su contra por supuesto lavado de dinero a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

En ese caso, el magistrado Villena había dispuesto este jueves una prohibición sobre el letrado para salir del país, luego de varios allanamientos a su domicilio.

El caso se difundió por una publicación del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, en la cual se relataba que D'Alessio, un abogado que dice trabajar en la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), le mostró a Etchebest una copia de una supuesta declaración de Campillo, exdirector de la Oncca, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos, en la cual interviene el fiscal Stornelli.

En esa publicación se contaba que el letrado le habría pedido al empresario rural una coima para que Stornelli no lo involucrara en la causa, durante una reunión que se realizó a principios de año en una playa de la localidad de Pinamar.

Por su parte, Stornelli denunció el martes por defraudación a D'Alessio, y dos legisladoras de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió presentaron una denuncia para que se investigue si exfuncionarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza estuvieron detrás de la acusación contra el fiscal de la causa de los cuadernos por supuesta extorsión. 

Esa denuncia fue presentada por las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic y está basada sobre la transcripción de supuestas escuchas telefónicas realizadas sobre teléfonos de la cárcel de Ezeiza que, según las legisladoras, llegaron a manos de Carrió a través de un sobre anónimo.

El fiscal estimó días atrás en declaraciones periodísticas que D'Alessio "podría ser un enfermo psiquiátrico", que dice públicamente "mentiras y falsedades".

Ramos Padilla pidió esta semana que la Procuración investigue a Stornelli por encontrarse vinculado a una denuncia por extorsión pero el jefe del Ministerio Público, Eduardo Casal, rechazó anteayer esa posibilidad. 

Según Casal, investigar a Stornelli implicaría "un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación".

Pese al rechazo, Casal señaló en su dictamen que "se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal en la medida que ello no implique subrogarse en las facultades que son propias del juez".