Río Cuarto | Ezeiza | Justicia Federal | represores

Denuncian a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Los legisladores Benedit, Montenegro, Ferreyra Ugalde, Araujo, Arrieta y Bonacci serán investigados por falsedad ideológica. Es por los justificativos que dieron tras el episodio del penal, donde hasta se tomaron fotos con Astiz

Después de la visita de un grupo de diputados al penal de Ezeiza para entrevistarse allí con varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad, el hecho fue denunciado penalmente ante la Justicia Federal. En rigor, la presentación apunta contra las inconsistencias entre aquel hecho y las declaraciones posteriores de funcionarios aludidos.

Cabe recodar que recientemente tomó estado público que seis diputados de La Libertad Avanza fueron a ver a un grupo de genocidas detenidos al penal de Ezeiza: Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra Ugalde, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci.

El periodista, escritor y abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto explicó que la denuncia acusa la “falsedad ideológica” de las justificaciones posteriores que dieron algunos de los involucrados.

“Hay tres frentes de investigación abiertos. Uno es el de los periodistas, que está dando buenos resultados porque hay varios de distintas partes del país que están investigando a fondo cómo fueron estos hechos y hubo resultados porque conocieron las fotos, y varias entrevistas a diputadas que fueron a la cárcel de Ezeiza. Muchos detalles se están revelando gracias a las investigaciones periodísticas”, explicó Llonto en diálogo con Puntal.

El segundo frente es político. En Diputados se puso en marcha una declaración de repudio, impulsado por sectores de Unión por la Patria, la Izquierda, el radicalismo, la Coalición Cívica y sectores del Pro y la Libertad Avanza.

Una vez sesione la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Diputados, se discuitrán las sanciones contra este grupo de parlamentarios. “Nosotros esperamos que la sanción sea la expulsión o la suspensión”, definió.

El tercer frente es el judicial, en el que el juez Daniel Obligado hizo una denuncia al Tribunal Oral Federal 5 que ahora la remitió al Juzgado Federal de Lomas de Zamora, que es el que tiene la jurisdicción sobre el penal de Ezeiza.

“Esperemos que esa investigación camine para ver la probable comisión de delitos en esta autodenominada visita a un grupo de represores que, ahora nos acabamos de enterar, eran un grupo de mucho más de 8 o 9, como se decía. Era un grupo grande, entre los cuales estaba Astiz, el más conocido mundialmente, y otros represores.Algunos de ellos habían estado prófugos y costó años encontrarlos y detenerlos”, añadió Llonto.

- En cuanto a la denuncia penal, ¿qué delitos podría haber cometido este grupo de diputados?

- La visita no es un delito; lo que podría ser un delito es que dos diputadas, en declaraciones periodísticas, vienen diciendo que fueron llevadas engañadas a esa visita. Por lo tanto, las tienen que citar y esas diputadas tienen que declarar ante un juez. Si fueron engañadas, quiere decir que se violó el reglamento de ingreso a los penales. Esto establece que cuando vos vas a visitar a un preso en una prisión llenás un formulario, un trámite digital, donde decís quién sos y a qué preso pedís visitar. El detenido tiene que dar el ok y decírselo al Servicio Penitenciario expresamente y por escrito (o por vía digital). Esto quiere decir que tiene que dar su conformidad.

- ¿Cuál sería el delito aquí?

- Si se violó o se incumplió el relgamento, hay sujetos pasibles de ser procesados y condenados por un delito que es el de falsedad ideológica, que consiste en insertar en documentos cuestiones falsas, por ejemplo que alguien haya llenado esas planillas y no hayan sido las diputadas. Ellas han dicho -creo que una lo ha dicho como unas diez veces- fuimos llevadas engañadas. ‘Nosotros fuimos a una supuesta visita para ver condiciones del penal y resulta que cuando llegamos allá era visita a estos genocidas’, utilizaron esos términos. Entonces, es un hecho grave que hayan entrado a una cárcel siendo engañadas. Quiere decir que hay alguien que engañó en la documentación y hay que averiguar quién es: si fue un diputado y si además fueron integrantes o directivos o personal jerárquico del Servicio Penitenciario Federal que intervino.

- ¿Lo que puede hacer la propia Cámara de Diputados depende de la mayoría que se pueda lograr?

- Claro, primero tiene que haber una mayoría en la comisión de Derechos Humanos y una mayoría especial en la Cámara de Diputados para expulsarlos. Pero bueno sabemos que políticamente estas cosas tardan hoy mucho más que hace 30 o 40 años. Es porque hay bancadas como las del Pro y la de la Libertad Avanza que están poniendo obstáculos para que se reúna Diputados.

“El homicidio de Córdoba causó conmoción en toda la sociedad”

“El homicidio de Córdoba causó conmoción en toda la sociedad”, sostuvo el abogado y militante Pablo Llonto. Se refiere al crimen de Susana Beatriz Montoya (74), hallada sin vida por su propio hijo, Fernando Albareda, miembro de Hijos, quien además encontró una amenaza escrita en una de las paredes: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policia”.

“El marco general es preocupante, que parte mucho de la cabeza y de la boca de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y de la actitud y posición de varios funcionarios del Ejecutivo. Por ejemplo, Patricia Bullrich y Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia, que alientan todo un discurso progenocidas”, dijo Llonto.

En el mismo sentido, Pablo Llonto alertó: “Quieren que soplen vientos que empujen a criminales a los violentos, a los señores de la muerte, a los genocidas que andan sueltos y simpatizantes de los genocidas a cometer estos hechos. O alimentan lo que ya tienen en su cabeza, que es una mentalidad asesina, así que por eso la preocupación”.

“El hecho ocurrido en Córdoba causó conmoción en el movimiento de Derechos Humanos y en toda la sociedad. Ojalá que se esclarezca. Ojalá que, lo más pronto posible, la Justicia cordobesa dé con los autores y se sepan los motivos las causas que llevaron a cometer este crimen terrible. Y que los responsables sean juzgados y condenados lo más pronto posible”, concluyó.