Nacionales | Fabiola Yañez | declaración | fiscal

Fabiola Yañez declaró durante más de cuatro horas ante el fiscal

Lo hizo por la plataforma Zoom desde el Consulado argentino en Madrid frente a Ramiro González en la causa abierta por violencia de género contra el expresidente Fernández. Ratificó la denuncia presentada por escrito

La ex primera dama Fabiola Yañez declaró ayer durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el expresidente Alberto Fernández.

Yañez prestó declaración desde el Consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.

La comunicación de Yañez con el fiscal empezó pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15.

La ex primera dama dio su declaración testimonial ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), cuya titular es Mariela Labozzetta, y ambos organismos contaron con la asistencia de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), a cargo de Malena Derdoy.

”Podría aportar información”

En su exposición, Yañez ratificó la denuncia contra Fernández, que había presentado por escrito al constituirse como querellante, y "se comprometió a aportar alguna información adicional que quedó pendiente", informaron fuentes judiciales.

La abogada Mariana Gallego, que representa a Yañez, sostuvo tras la declaración que ahora "solo queda confiar en la Justicia", a la vez que abogó por "seguir los pasos procesales".

"Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Ufem y la Fiscalía", sostuvo Gallego desde Madrid, adonde viajó para acompañar a Yañez.

La letrada indicó que la ex primera dama le pidió "seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas" periodísticas porque "para eso está la Justicia".

Audiencia objetada

En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no es "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad", en referencia a la entrevista brindada por Yañez el fin de semana último, "no la revictimiza tanto la situación".

Y se preguntó entonces "por qué" Yañez "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional, que le corresponde".

Carreira aseguró, además, que "cuando se lo solicite", el exmandatario "va a declarar".

"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denunciar y la otra a defenderse", reprochó.

El Ministerio Público Fiscal indicó en un comunicado que para este caso "resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos".

La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia a Fernández por "violencia física y terrorismo psicológico", en un hecho que generó conmoción.

El médico Saavedra, en la mira por supuesto encubrimiento

En su nueva declaración ante el fiscal Ramiro González desde España, la ex primera dama Fabiola Yañez empezó a desenmarañar la telaraña de complicidades que se tejió puertas adentro de la quinta de Olivos, donde el expresidente Alberto Fernández la golpeó en varias oportunidades, según ella misma denunció, y apuntó contra el titular de la Unidad Médica Presidencial por encubrir esas golpizas.

En una parte de la declaración de Yañez que publicó el sitio Infobae, Fabiola hace hincapié en el rol del médico de confianza del expresidente, Federico Saavedra, al que Alberto llevó como titular de la Unidad Médica encargada de cuidar su salud y la de su familia, es decir, de ella y su hijo Francisco. Manifestó que el médico la vio con el ojo morado y le recetó globulitos de árnica para que el hematoma se fuera.

Fabiola relató en detalle ante la Justicia cómo se produjo el ataque que derivó en la foto que transcendió días atrás en la que se la ve con el ojo derecho negro por un golpe. “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño", contó.

"Grité y le dije: 'Qué me hiciste'. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”, relata Yañez sobre una de las noches en las que el expresidente la golpeó tras una discusión.

La ex primera dama contó que el día del golpe tenía agenda oficial en una provincia. "Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como primera dama, así que viajé igual; al principio solo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar cada vez más a un color más fuerte".

"Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, reveló.

Ocultamiento

En su presentación ante el fiscal González, la expareja de Alberto Fernández acusó así a Saavedra de haber ocultado una de las agresiones del expresidente, que se produjo cuando todavía no había tenido a Francisco, el hijo de ambos.

Saavedra era el titular de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Fernández, un área con rango de secretaría de Estado que hoy Karina Milei busca reducir. Aunque ya no ocupa ese cargo, Saavedra se mantiene cerca del expresidente: fue uno de los que lo visitaron en los últimos días en Puerto Madero para controlar su salud en medio de las revelaciones por supuesta violencia de género contra Yañez.

Antes de convertirse en el médico presidencial, Saavedra tenía como paciente a Fernández desde hacía una década. A su vez, desde 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi. Es oriundo de La Plata y estudió Medicina en la universidad de esa ciudad.

Fue justamente en el Sanatorio Otamendi donde la pareja presidencial se atendió durante su paso por la Presidencia. Fernández visitó el lugar por dolores lumbares, en tanto que Yañez siguió su embarazo y parió en ese centro médico.