Nacionales |

Fadeeac le salió al cruce a Macri y dijo que los costos de logística obedecen a la presión tributaria

“La actividad no es cara por el sueldo de los choferes”, afirmó Mario Eliceche, titular de esa cámara de empresarios del transporte de cargas.

La cámara de empresarios del transporte de cargas Fadeeac respondió ayer las quejas del presidente Mauricio Macri por los costos elevados en el sector y sostuvo que la logística "no es cara por el sueldo de los choferes sino por la presión impositiva".

En un acto por el Día de la Bandera, Macri lanzó duras críticas contra Hugo y Pablo Moyano, a quienes responsabilizó por los altos costos en logística y denunció a la "patota del transporte".

"El costo del transporte es el más alto de toda la región; pero no por ser un país grande, sino que es producto de privilegios acumulados de forma arbitraria por los señores Hugo y Pablo Moyano, que tienen el costo del camión más alto de la región e impide que generemos empleo en todo el país", remarcó Macri.

La protesta del mandatario no sólo generó la reacción de ambos Moyano sino también de la dirigencia empresarial del transporte de cargas.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), Mario Eliceche, aseguró ayer que la logística "no es cara por el sueldo de los choferes", sino porque en el país "tenemos una presión impositiva muy grande".

"Es muy probable que la Argentina sea uno de los países más caros en logística pero tiene que ver con la acumulación de impuestos y la dolarización de las tarifas", consideró el empresario.

El dirigente sostuvo que "la caída del consumo está impactando muy mal en nuestro sector" y alertó que el negocio está "en un momento crítico".

En declaraciones radiales, el titular de Fadeeac señaló: "No me gusta la confrontación por la confrontación misma. Las declaraciones del Presidente fueron en tono de campaña".

El empresario resaltó, asimismo, que los transportistas de cargas "no somos formadores de precios. Trasladamos a nuestras tarifas los costos que tenemos. El pacto fiscal sólo sirvió para que los gobernadores consigan fondos, a nosotros no nos aliviaron la carga impositiva".

Estimó necesario "cuidar mucho nuestra fuerza laboral. Si llega a haber una reforma laboral, no tiene que ser en contra de los trabajadores".

A su turno, Hugo Moyano afirmó  que Macri "da pena" y que "el 10 de diciembre se va", al volver a rechazar las críticas del mandatario, que lo acusó de tener conductas "mafiosas y patoteras".

"El Presidente da pena, pero el 10 de diciembre se va ese señor", resaltó Moyano en conferencia de prensa en un hotel porteño, y sumó así un nuevo round con el jefe de Estado.

El dirigente gremial cuestionó que Macri eligiera un acto por el Día de la Bandera, donde "la mayoría eran niños de escuela", para lanzar críticas en su contra, y consideró que eso "fue un absurdo".

"Una persona normal no hace las cosas así y mucho menos teniendo la responsabilidad de conducir un país. Con esto trata de amedrentar a los trabajadores y las agrupaciones gremiales", enfatizó el camionero.

Y agregó: "Lo hace por la desesperación que tiene, por todo lo que está pasando, por todo eso quiere distraer la atención de la  gente con este tipo de hechos".

El extitular de la CGT insistió además en que "nadie puede entender cómo puede dar una expresión de esa naturaleza en una fecha patria," al tiempo que dedujo que "tiene instrucciones del FMI de atacar a todos los que se oponen a esta política de hambre".

"Sería bueno que este señor diga ´me voy´ y no sólo como Presidente sino como político; eso sería la grandeza que tendría que tener, pero no lo va a hacer", planteó Moyano en su fuerte respuesta a Macri.

El líder camionero se expresó así en declaraciones formuladas tras participar de la Jornada Internacional sobre el Empleo Municipal en el Hotel Castelar, donde estuvo acompañado por el titular de la Confederación Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García.