En plena disputa por los precios de la carne en las góndolas, durante el mes de diciembre, en comparación con noviembre de 2021, en la provincia de Córdoba aumentó un 4,18 por ciento la faena bovina en cuanto a la cantidad de cabezas y un 2,10 por ciento si se tienen en cuenta los kilos faenados. Pero si la comparación se hace interanual, es decir si se compara diciembre de 2021 con el mismo mes del año anterior, el panorama es diferente:hubo una caída cercana al 10 por ciento.
La información surge de la Encuesta Mensual de Faena de Ganado que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
El trabajo también relevó qué pasó con la faena de porcinos, un producto al que recurren cada vez más familias teniendo en cuenta que el precio de la carne de vaca registró fuertes aumentos en los últimos meses.
La faena de porcinos tuvo en Córdoba durante diciembre un crecimiento superior al de los bovinos. Las cabezas faenadas de porcinos aumentaron en un 8,61 por ciento, mientras que los kilos faenados lo hicieron en un 5,90 por ciento con respecto al mes anterior.
Por otra parte, la Dirección de Estadística destaca que si se compara la evolución interanual de la faena -es decir si la comparación se hace con diciembre de 2020-, los kilos de bovinos registraron una disminución del 9,67 por ciento, mientras que los porcinos tuvieron una variación positiva del 3,22 por ciento.
En cuanto al destino de la producción, que también provoca discusión porque el gobierno nacional viene insistiendo en que la exportación genera las subas de precios que se perciben en las góndolas, el 86,68 por ciento de la carne de vaca tuvo como destino el consumo interno, mientras que en el caso de los cerdos la proporción llegó al 87,48 por ciento.
Con respecto a la cantidad de cabezas bovinas faenadas, en Córdoba fueron 81.722 durante el mes de diciembre. Los kilos fueron algo más de 17,1 millones, lo que representa la suba del 2,1 por ciento si se compara con noviembre.
El aumento de los kilos faenados se explica principalmente por “vaquillona” (603.182 kilos más que durante el mes anterior), seguido por la faena de novillo (145.340 kilos más que en noviembre)
En cuanto a los porcinos, se faenaron 106.114 cabezas y los kilos alcanzaron los 9,5 millones durante diciembre. Eso explica la variación mensual del 5,9 por ciento que informó la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
El incremento registrado en cerdos se generó principalemente por la faena de “cachorros, capones y hembras (426.551 kilos más que el mes anterior). También incidió la categoría “macho entero inmunocastrado”, que alcanzó 113.178 kilos más que en noviembre de 2021.
El indicador de faena es un trabajo que hace la Dirección de Estadística y que releva lo que ocurre en 33 frigoríficos de toda la provincia.
“Las principales variables que se analizan son la cantidad de cabezas faenadas de ganado bovino y porcino, cantidad de kilos limpios y destino según su calidad y posterior proceso: consumo interno, chacinados, digestor y exportación”, detalla la Dirección de Estadística en la descripción del informe.

