Río Cuarto | familia | Reyes | Comedor Ilusiones

Con la caravana de Reyes, esperan entregar golosinas a 6 mil chicos

Es la tradicional recorrida que lleva adelante la familia Toledo desde hace 21 años. Hasta el miércoles, reciben donaciones de chupetines, caramelos, turrones y alfajores. También, de pañales para la Maternidad Kowalk.

El próximo 5 de enero, la caravana de Reyes recorrerá nuevamente la ciudad, y los organizadores esperan entregarles un presente con golosinas a 6 mil niños riocuartenses. Organizada por la familia Toledo, la iniciativa solidaria se viene haciendo desde hace 21 años. Esta vez, al igual que este año, no habrá paradas en el camino, para evitar la aglomeración de personas, y no entrarán a la Maternidad Kowalk, sino que allí sólo entregarán insumos. Hasta el 5 de enero, se puede colaborar con chupetines, caramelos, turrones y alfajores. Y también pañales.

La de este próximo miércoles será la vigésima segunda caravana de Reyes que organiza y lleva adelante la familia Toledo. Dentro de ese grupo, Lorena es una de las que cada año le ponen el hombro a la iniciativa, además de gestionar el resto del tiempo el Comedor Ilusiones.

El recorrido

Todo empieza el miércoles a las 20, desde el Comedor Ilusiones. Desde allí, la comitiva tomará la colectora de A005 hasta San Martín, para girar recién a la altura del centro por General Paz, luego por Rivadavia, y de allí hasta el Bulevar Roca. A partir de ahí, emprenden el regreso, por Lavalle hasta Jaime Gil, luego España, Puente Carretero, Marcelo T. de Alvear, Garibaldi y de ahí al barrio nuevamente.

“El recorrido dura alrededor de tres horas, con los tres reyes personificados de a caballo, y nosotros junto a los voluntarios en camioneta. Esperamos repartir 6 mil bolsitas de golosinas entre los chicos, lo mismo que el año pasado”, indicó Toledo.

Unas 30 personas que trabajan habitualmente en el Comedor Ilusiones participan de la organización y la “puesta” de la caravana de Reyes, pero todos los años se suman 30 o 40 voluntarios más.

Por donaciones: 3584865738 (Lorena). CBU 0110432930043224980829. Por donaciones: 3584865738 (Lorena). CBU 0110432930043224980829.

La entrega de regalos

“Gente que acerca su donación también”, aclara Lorena.

Los juguetes se entregarán al paso del contingente, mientras que los pañales llegarán a la Maternidad en un horario diferente, para no exponer a los bebés ni a las madres. “Todos los años entramos a la Maternidad y dejábamos regalos, pero eso se suspendió este año por la pandemia. Ahora, sólo dejamos los pañales”, explicó Lorena Toledo.

En otro orden de cosas, puntualizó que esta será la primera oportunidad en la que no piden donaciones de juguetes, “por los costos excesivos que tienen”, y que en cambio reciben golosinas, que los interesados en colaborar pueden acercar hasta el mismo miércoles 5 al Comedor Ilusiones, a sus redes sociales. También lo pueden hacer contactándose al 3584865738 (Lorena Toledo). También reciben donaciones al CBU 0110432930043224980829.

“La gente sigue acompañando. Ahora nos manejamos más por las redes sociales, y mucho antes tenemos muchas consultas. La gente espera esta caravana, porque ya es algo tradicional. Para nosotros es un esfuerzo extra, porque nosotros hacemos otro trabajo en el Comedor Ilusiones”, señaló Toledo.

Trabajo en familia

Finalmente, Lorena recordó que la personificación de los Reyes Magos siempre fue una tarea de su familia, en especial de aquellos habituados a andar a caballo. “A Melchor, el más viejo, lo hace mi papá y sólo va por el centro, por cuestiones de salud, pero no va casa por casa. Gaspar, el más joven, el que va vestido de amarillo, también es de la familia, pero cambió, porque la persona que lo interpretaba no vive más en la ciudad. Pero siempre queda dentro de la familia”, dijo Toledo.