Río Cuarto | familia | agosto | pesos

En agosto, la inflación en Córdoba fue el 2,72%: acumula el 31,47% en el año

El mes pasado se confirmó la tendencia a la baja. En el interanual, la cifra alcanzó el 51,18 por ciento. Una familia necesita 72.518 pesos por mes para no ser pobre

Agosto fue el mes de menor inflación en la provincia. Al menos, ese es el dato que surge del informe económico que todos los meses elabora el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, que aplica para su estudio la misma metodología que el Indec.

Según el último estudio, la inflación del mes pasado fue de 2,72 por ciento y siguió la senda de la desaceleración que se venía produciendo en los últimos meses.

De todos modos, en los primeros 8 meses del año la inflación acumulada alcanza el 31,47 por ciento y el porcentaje interanual llega al 51,18 por ciento.

El relevamiento marcó que la canasta básica total -que incluye los alimentos y los servicios que una familia necesita para un mes- se ubicó en los 72.518,39 pesos durante agosto. Por debajo de esa cifra, una familia ingresa en el umbral de la pobreza.

La inflación proyectada para todo el año es del 49,50 por ciento, lo que ubicaría el índice más de 20 puntos por encima de la estimación que el gobierno nacional había realizado para 2021.

El pico inflacionario del año se produjo en abril, cuando alcanzó el 4,12 por ciento. Desde entonces, a menor ritmo de lo que el gobierno de Alberto Fernández había prometido, el índice fue decayendo.

La línea de los 3 puntos recién se perforó en julio, cuando la inflación fue del 2,93 por ciento.

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, manifestó que la inflación puede seguir por debajo de los 3 puntos si se sostienen algunas medidas que puso en marcha el Gobierno, como el congelamiento del precio de los combustibles y de los servicios públicos.

Si se toma en cuenta solamente la canasta alimentaria, el aumento fue, como ocurre todos los meses, aún mayor.

En agosto, la canasta alimentaria registró una suba del 2,82 por ciento y se ubicó así por debajo de los 3 puntos por primera vez en todo el año.

Una familia necesita en Córdoba 52.195 pesos para cubrir las necesidades alimentarias. En el último año, los artículos de primera necesidad aumentaron, en promedio, el 54,87 por ciento. Durante 2021, la suba alcanza el 32,57 por ciento.