Regionales | familiares | abuela | Geriátrico

Serrano: tras la muerte de la abuela, el Municipio hará un sumario en el geriátrico

El intendente Enrique Busso anoche informó que se iniciarán actuaciones para "indagar sobre la verdad real de los hechos denunciados". En tanto, familiares de la víctima adelantaron que iniciarán acciones judiciales.

En medio de la conmoción que vive la comunidad de Serrano por la muerte de una de las abuelas que residía en el Hogar Municipal “Santa Inés”, y que había estado internada por un cuadro de deshidratación y escaras en su cuerpo, el intendente Enrique Busso anunció anoche la realización de un “urgente sumario administrativo” en el geriátrico.

Según explicó, el objetivo es “indagar sobre la verdad de los hechos denunciados” por los familiares de la víctima fatal, así como también por otra familia, que denunció “desatención y negligencia” hacia los ancianos que viven en la institución dependiente del Municipio.

A través del facebook municipal, el intendente Busso envió un mensaje de condolencias a los familiares de María Catalina Mansuino, la abuela fallecida, al tiempo que anunció la decisión de iniciar el sumario administrativo.

“También hemos invitado a los familiares directos de los abuelos de la Residencia para que participen del sumario y garantizar la transparencia del mismo”. Y prometió Busso que se llegará “hasta las últimas consecuencias para que esta situación sea debidamente esclarecida”.

Por su parte, los familiares de la anciana fallecida ayer reiteraron que van a llegar hasta las últimas consecuencias porque insistieron hubo “desatención y negligencia”.

Joel Ollo, un nieto, dijo anoche a Puntal que el lunes tiene previsto acudir a la Justicia y realizar las correspondientes denuncias.

“Acá no hubo sólo desatención y negligencia en el geriátrico. También en el Hospital, y hasta nos quisieron estafar con un papel (declaración jurada) con fecha vencida. Y hasta me dijeron que todo estaba bien, y mi abuela se murió, y pasaron dos semanas sin que me enviaran un médico a asistirla”, sentenció Joel.

Cabe recordar que tras denuncias públicas de dos familias de abuelas, se inició una investigación de oficio el jueves. Ahora, tras el fatal desenlace, se sumaría la denuncia de los familiares de María Catalina Mansuino.

El cuerpo de la mujer fue trasladado ayer a Río Cuarto para realizarle la correspondiente autopsia y determinar si el deceso tiene relación con la investigación por desatención iniciada de oficio.

“Más allá de la forma en que murió, se va a constatar cómo estaba el cuerpo, si estaba o no lastimado. Mi abuela tenía un montón de escaras porque las tenían desatendidas en el geriátrico”, señaló a Puntal.com.ar Joel Ollo.

La muerte se produce en momentos en que la mujer se encontraba al resguardo de la familia debido a que tras ser internada por el crítico estado en el que se encontraba en la residencia, la mujer quedó bajo la protección de sus afectos.

Cabe recordar que otra abuela, que hoy permanece al cuidado de su familia, también mostró un cuadro complicado de salud, que fue denunciado por Celeste Quiñonez, su nieta.

Los hechos

Todo se precipitó a partir de la internación de dos abuelas que, en medio de la pandemia, debieron ser asistidas en el Hospital local. Allí les fue detectado un avanzado estado de deshidratación y la presencia de escaras y lastimaduras en sus cuerpos.

Por la pandemia, y tal lo dispuesto por los protocolos, los geriátricos se blindaron sin permitir el ingreso de familiares para evitar contagios. Esto ocurrió también en Serrano.

Pero, según aseguran los familiares denunciantes, en esta localidad sólo 3 personas estaban a cargo de la atención de 18 adultos mayores, situación que derivó en esta serie de desatenciones.