Río Cuarto | farmacias | autotest | Covid-19

Las farmacias locales prevén vender autotest en el corto plazo

Son insumos importados, y se estima que estarían llegando al país los próximos días, tras lo cual se distribuirían. Se estima que se comercializarán a valores que partirían desde 2 mil pesos por kit

Farmacéuticos locales esperan empezar a vender los autotest para el Covid-19 en las próximas semanas. Debido a que se trata de insumos importados, se prevé que estén ingresando al país durante los próximos días, tras lo cual comenzará la distribución. Las primeras en comercializar el producto serán las farmacias de Buenos Aires y, en el interior, habría que esperar un poco más. El costo al público partiría desde los 2 mil pesos por kit.

Desde la delegación Río Cuarto del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Mariano Rosas explicó que “las farmacias ya han cumplimentado la inscripción en la página web, tal como solicita el Ministerio de Salud, y ya están anotadas para la venta”.

Incluso -detalló- ya hay droguerías que han hecho una preventa, y farmacias que realizaron sus encargos. Las farmacias van a dispensar los autotest, que se podrán comprar sin necesidad de receta médica.

Rosas precisó que lo que demoró la entrada de las unidades de auto diagnótico fue el proceso de importación.

“Los kits vienen de afuera, y hay que cumplir toda una documentación y ciertos procesos regulados para adquirirlos. Una vez que entran al país, que sean liberados por aduana, deben ser incorporados al stock de droguerías, distribuidos al interior y luego incporados al stock de farmacias”, señaló el dirigente profesional.

“Esto va a llevar algunos días. Entendemos que ya estamos cerca de la implementación de los autotest en las farmacias”, agregó.

Esperan un pronto ingreso

De acuerdo con la información que circula entre las droguerías, los autotest Covid-19 estarían ingresando al país la semana próxima. A partir de ese momento, se pondría recién en marcha la distribución interna del producto, primero a las droguerías y luego a las farmacias.

En función del momento en que entre la importación, será la disponibilidad para la venta al público en la ciudad y la región. Si los kits entran el miércoles próximo (o después), al mercado local llegarían una semana más tarde, según las estimaciones de fuentes del sector.

El usuario debe informar sus datos ante el farmacéutico, y luego deberá cargar el resultado del test de autodiagnóstico al sistema.

Por otro lado, los precios de la unidad de autodiagnóstico pueden variar según la marca, pero oscilaría alrededor de los 2 mil pesos.

La masificación de los test de Covid-19 forma parte de una estrategia del Gobierno nacional -y también de las provincias- para facilitar y extender los diagnósticos, en momentos en que los lugares oficiales empezaron a verse desbordados por la alta demanda.

En medio de la ola de contagios causada por la variante Ómicron, el Gobierno nacional autorizó a través de una resolución oficial la venta al público en farmacias de los autotest de Covid-19.

Las pautas de uso indican que el usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados ante el mismo comercio farmacéutico.

Oportunamente, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), confirmó que “cualquier persona podrá comprar el test de manera libre, sin necesidad de contar con recetas médicas, en las farmacias que se registren dentro del sistema”.