Luego de la baja de casos informados el fin de semana, que se ubicaron entre 74 y 88 diarios, y el ascenso que emprendió la curva durante lunes y martes, el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, aclaró: “Seguiremos en una curva de serrucho buscando estabilizar la cantidad de casos en una meseta. Pero los efectos de la Fase 1 los vamos a ver 15 días después de este próximo sábado”, aclaró.
El funcionario hizo declaraciones ayer en el programa radial Buen Día Río Cuarto, por la Digital 91.9, y allí indicó que aún “es prematuro desde lo sanitario para hacer un balance del regreso de fase. Lo que sí se intensificaron, ya desde antes de la fase 1 incluso, fueron los testeos de los operativos Identificar más los que se están haciendo en el Centro de Salud, los S24, el Hospital y el sector privado. Eso permitió aumentar significativamente la cantidad de casos sospechosos o positivos y de esa forma ponerlos en aislamiento y evitar la transmisibilidad del virus que se contagia de persona a persona”.
Y agregó: “También le damos un respiro con estas medidas de fase 1 al sistema de salud, que se había visto afectado significativamente en la ocupación de camas, ya que no sólo se atiende la demanda Covid y no Covid de la ciudad, sino de toda la región. Además recordemos que había un importante número de personal de salud sospechoso o positivo y que tuvo que entrar en aislamiento. Eso llevó a un aumento en el número de camas y una baja en los equipos de salud”, destacó Ferrario. La expectativa, en ese sentido, es que la menor movilidad de personas en la ciudad durante estas dos semanas baje los casos y permita recuperar personal.
El funcionario insistió luego en que “la baja de casos que se vio el último fin de semana no tiene que ver con un resultado del regreso de fase”. “Vamos a seguir con la curva en serrucho, días hacia arriba y hacia abajo. Y lo que buscamos no es llegar al caso cero, sino disminuir la cantidad buscando un amesetamiento”, añadió.
En otro orden, el secretario de Salud indicó: “Las localidades que volvieron de fase lo hicieron entre 14 y 21 días y nosotros lo vinimos analizando y priorizando la salud, al tiempo que tenemos en cuenta a un sector productivo que necesita previsibilidad y trabajar. Por eso hacemos todo lo posible para combinar ambas cosas, que no es fácil”.
Y concluyó: “Las medidas que tomamos no siempre son simpáticas, pero lo hacemos priorizando la salud. Y así seguiremos haciéndolo, hablando con todos los sectores y tratando de conseguir los mayores consensos”.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Te puede interesar
- Para mayor cercanía con los vecinos
-
-