Godard, genio y figura

Acontecimiento: el C.C. Leonardo Favio estrena “El libro de imagen”, el más reciente film del director francés.
 
“Le livre d´image” es el más reciente film de Jean-Luc Godard, nombre consular del cine, venerado y odiado por bandos desde hace varias décadas irreconciliables,  veterano patriarca de la nouvelle vague francesa que ganó una Palma de Oro especial en el último Festival de Cannes por este nuevo ensayo históricos, cinéfilos, literarios, sociológicos, semióticos y políticos. 

Subtitulada “Image et parole” (Imagen y palabra) se define en palabras de su autor, como “un objeto poético”, realizado “como si el director, que en diciembre pasado cumplió 87 años, hubiera dejado atrás hace milenios las nociones de ficción y documental para adentrarse en otra dimensión, en la cual el cine es capaz de convertirse en una incesante máquina de pensar”.

Por ello Godard ya ni siquiera necesita filmar y, como ya lo había hecho en sus “Histoire(s) du cinema” (1989-1999) le basta con recluirse en su refugio legendario, en su casa-estudio en Rolle, Suiza, y trabajar sobre materiales ya registrados, extremando y expoliando con una perspectiva Godard, la costumbre cada vez más extendida del “food fotage”. 

Godard desafía ya desde antes de la proyección de sus film, desde el mismo momento en el que hay que tratar de anticipar las características de los mismos, porque hace tiempo que sus películas no tienen nada del cine convencional donde es posible establecer un continuo narrativo, una anécdota que se plantea con presentación, nudo y desenlace. 

“El libro de la imagen” es definida por algunos como un “abecedario discontinuo” y en líneas generales se adelanta que sigue la estela de los últimos documentales-ensayos del director que se exhibieron en el país, el último de los cuales, “Adiós al lenguaje” se presentó precisamente en la programación del Favio. 

La nueva película del mítico realizador de “Sin aliento” ha sido definida como “una exploración audiovisual que abreva en la historia del cine y en la situación política del mundo árabe ya que el director continúa con su exploración política de los materiales cinematográficos y su exploración material de la política cinematográfica”. 

Y, en sus propias palabras, es “una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano” en los que la violencia política y el sufrimiento humano aparecen como las principales obsesiones de este no-relato queque surfea por Rusia y el mundo árabe, por la actualidad de los ataques terroristas, aunque todo el tiempo regresa a hechos del pasado ligados a todos los "ismos" (comunismo, nazismo, judaísmo, etcétera)