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En febrero, se profundizó la caída del consumo: fue del 28%

Es por la gran suba de precios y la fuerte baja del poder adquisitivo, según Almaceneros. A raíz de esta situación, se reconfiguró la estratificación social de los cordobeses

En febrero, se profundizó la caída del consumo en la provincia de Córdoba:fue del 28 por ciento, según el Centro de Almaceneros.

De acuerdo con lo que se argumentó, esto ocurrió por la gran suba de precios y la significativa baja del poder adquisitivo de los cordobeses.

“Se trata de la alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto, como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida, agravada por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión del gobierno nacional que, so pretexto de disminuir el ritmo inflacionario, centra el objetivo en licuar de manera voraz los ingresos de las familias, sin distinción alguna de la condición socioeconómica que reviste cada una de ellas, ni de sus urgencias”, señala el informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba, que dirige Germán Romero, con “el objetivo de visibilizar la situación de los distintos estratos sociales, que tienden presurosamente a precipitarse”.

El relevamiento se realizó en este mes de febrero en base a 3.350 encuestas de hogares de distintos perfiles socioeconómicos, en todo el territorio de la provincia.

En razón de este nuevo cuadro de situación hay una reconfiguración de la estratificación social de los cordobeses, a saber:

A) Clase Alta:ingresos superiores a $ 3.900.000. 5,7 veces Canasta Básica Total. 6 % de las/los encuestadas/os.

B) Clase Media Alta:ingresos superiores a $ 1.635.000. 2,38 veces Canasta Básica Total. 11% de las/los encuestadas/os.

C) Clase Media Baja:ingresos superiores a $ 860.000. 1,25 veces Canasta Básica Total. 22% de las/los encuestadas/os.

D) Clase Baja Superior:ingresos superiores a $ 590.000. 0,86 veces Canasta Básica Total. 33% de las/los encuestadas/os.

E) Clase Baja:ingresos superiores a $ 275.000. 0,4 veces Canasta Básica Total. 28% de las/los encuestadas/os.

Características

En la Clase Alta, se observa:

- El 93% accede u opta por educación privada para nivel de educación primaria y/o secundaria, mientras que el 46% lo hace a nivel universitario.

- El 59% posee cobertura de salud privada.

- El 74% contrata servicio doméstico para su domicilio.

- El 100% tiene servicio de Internet en su hogar.

En la Clase Media Alta, se percibe:

- El 79% accede u opta por educación privada para nivel de educación primaria y/o secundaria, mientras que el 38% lo hace a nivel universitario.

- El 47% posee cobertura de salud privada.

- El 51% contrata servicio doméstico para su domicilio.

- El 100% tiene servicio de Internet en su hogar.

En la Clase Media Baja:

- El 43% sostiene a fuerza de sacrificio la educación privada primaria y también secundaria para sus hijos/as.

- El 3% de este segmento social no puede alcanzar la Canasta Básica Alimentaria.

- El 84% no vacacionó en ningún lugar turístico y en días de licencia permaneció en su hogar.

- El 12% carece de Internet en su domicilio y un porcentaje similar dejará de abonar el servicio.

En la Clase Baja:

- En cuanto a la Clase Baja Superior y a la Clase Baja, de los 17 rubros evaluados, en la primera segmentación se accede a nueve, mientras que en la segunda clase, sólo a cuatro.

“Se trata de la alarmante pérdida del poder adquisitivo como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida, agravada por las políticas de la nueva gestióndel Gobierno”.