La contienda electoral propone por un lado a Barchetta y por el otro, a una mujer: Andrea Sarnari.
En diálogo con Tranquera Abierta, Barchetta remarcó que “hay un grupo de compañeros a los que nos interesa continuar con lo que venía haciendo Carlos Achetoni, quien tuvo la desgracia de perder la vida en un accidente. Él terminaba su mandato ahora y por una cuestión estatutaria, después de cumplir 3 años, debía haber una renovación. Parte del grupo que estaba en la conducción es el que me acompaña y por eso la idea es continuar esa línea, con nuevas improntas. El sector agropecuario está complicado por lo cual vamos a tener que trabajar mucho”, adelantó el dirigente de Alcorta.
¿Cómo ve el escenario hoy?, hay números complejos para los productores...
El panorama gremial está difícil por la situación de los productores. En granos tenemos una baja considerable en los precios y un alza de costos importante. A eso se suma las retenciones que juegan un rol muy importante; hoy deberíamos estar discutiendo y peleando una baja considerable de los derechos de exportación. Fue algo que esperábamos dentro del presupuesto anunciado para el año que viene. Sabemos que hay dificultades, conocemos las problemáticas que vive hoy la Argentina, pero creo que el Gobierno se abocó mucho a la inflación, al déficit fiscal, y deberíamos tener también una agenda para discutir la problemática del sector que hoy está muy mal. Hay que empezar a hablar de una baja en las retenciones, al menos un porcentaje para dar una señal.
Federación Agraria representa más a los pequeños productores, ¿cómo está ese sector en particular?
Claramente cuando hay contextos tan complejos, los pequeños productores son los que más sufren. Incluso hay zonas también muy castigadas por la sequía de los últimos años, productores que tomaron créditos a tasas muy elevadas y hoy tienen un combo difícil. La verdad que no se soporta mucho esto y por eso se necesita alguna decisión política.
En retenciones...
Hablamos de liberación de precios, libre oferta de mercado, pero no sacamos las retenciones. Eso genera dificultades y problemas. En ese sentido, ya es tiempo de que se empiecen a dar señales. Se acortan los tiempos. Más aún cuando enfrentamos otra vez una sequía que afecta a la producción.
Se suma la chicharrita en esta última campaña...
Además. Había toda una rotación que se venía haciendo en los últimos años con la intención de tener una mejor producción y con el tema de la chicharrita se va a disminuir terriblemente la siembra de maíz, especialmente de segunda.
Y en ese marco, ¿cómo ve el funcionamiento de la Mesa de Enlace?
Creo que la Mesa de Enlace tiene que seguir funcionando y creo que es muy importante que siga unida. Si bien es cierto que cada entidad representa a distintos actores, me parece que todos juntos es mucho mejor. Eso no quita que individualmente cada institución haga las gestiones que tengan que ver con los intereses y problemáticas propias. Es más, creo que vino para quedarse porque es distinta la fuerza que se tiene unidos. Por ejemplo el tema retenciones hay que discutirlo en la Mesa de Enlace, y también otras cosas macro que afectan a todos.
¿Cree que debe empezar a levantar la voz?
Totalmente. Creo que algunas se expresaron individualmente, pero hay que empezar a profundizar un poco más la agenda a discutir, porque no lo estamos haciendo. Y hay mucho por discutir. Salgamos de las retenciones, respecto al clima y las sucesivas sequías, seguimos sin resolver el tema de seguro multiriesgo para el campo. Pensemos que en la campaña anterior se invirtieron 14 mil millones de dólares y eso es a la buena de Dios, sin una cobertura de nada.
¿Qué posición tiene frente a la Agenda 2030 y los dispositivos electrónicos para las vacas?
Hay cuestiones como la trazabilidad o implementar tecnología que puede mejorar las cosas y que podrían ser positivas; en sí uno no puede estar en contra. Pero el tema central acá es quién se va a hacer cargo del costo de todo eso, de los chips o de las caravanas porque el beneficio va a ser para todos los eslabones de la cadena. Entonces, no lo puede pagar uno solo. Si vamos a diversificar mercados, si vamos a tener más opciones comerciales en el mundo, algo muy importante por cierto, pero no puede ser a cargo siempre del mismo. Si se beneficia la industria y se beneficia el Estado, por ejemplo, deberían ser también socios en los costos.