“Claramente la foto actual requiere algún nuevo ajuste del precio del gordo para poder empatar la ecuación. Estimamos que al menos debería tocar los 5 mil pesos para nivelar los números”, explicó Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) a Tranquera Abierta, en relación al momento económico de la actividad.
La observación fue sobre el informe mensual que la cámara sectorial realizó esta semana y que muestra finalmente cierta estabilidad en ocupación y reposición en los corrales de engorde.
“Hay estabilidad y no tenemos cambios en el porcentaje de ocupación del mes pasado respecto a este. Es decir, la ocupación alcanzó el 61% y el Índice de Reposición fue de 1”, indicó el dirigente empresario.
Esta vez hubo una leve diferencia respecto a lo que publicó Senasa, que mostró un leve retroceso en el stock.
“Esto tiene que ver con lo que ocurrió con los valores en las últimas semanas donde hubo alguna recomposición del valor del gordo que permitió cerrar lotes sin números en rojo, aunque la ecuación actual sigue siendo negativa con un margen bruto de unos 40 mil pesos de pérdida por cabeza”, advirtió Storni.
Si a ese valor se le suma el costo financiero, la ecuación arroja un resultado negativo de $129 mil por cabeza, siempre según el informe de encierre de la CAF.
“Por supuesto que es un modelo y depende de situaciones de compra y costos de cada empresa”, aclaró el representante de la Cámara Argentina de Feedlots.
Lo cierto es que el sector logró frenar la caída de stock, tras cuatro meses de tendencia negativa. “Logramos ahora cierta estabilidad”, acotó.
Respecto al horizonte cercano, Storni indicó que “hay muchas cuestiones que tienen que ver con coyuntura, quedan cuestiones de mercados para definirse, como la salvaguarda con China que se resolverá finalmente sobre el cierre de enero y ahí estamos esperando a ver si termina con alguna cuota o ajuste de aranceles”, recordó.
Luego, Storni puso el foco en Estados Unidos, uno de los mercados con el que Argentina cierra con más expectativas este 2025 luego de la promesa de su presidente, Donald Trump, de incrementar fuertemente la compra de carne “de las pampas”. En total, se estima que la compra norteamericana pasaría de las actuales 20 mil toneladas, a 100 mil.
“Respecto al acacuerdo con Estados Unidos falta la definición. Y en el caso de Europa está el tema de deforestación, que fue postergado por un año más y esperamos que en ese tiempo haya alguna flexibilización para poder simplificar el sistema, más allá de que se viene trabajando mucho para dar cumplimiento con las exigencias”, explicó el directivo.
Por último, respecto a lo que ocurre en el mercado doméstico, indicó que “internamente tenemos la puesta en marcha del sistema de la identificación electrónica. Veremos cómo arranca y seguramente tendremos algún tiempo de convivencia de ambos sistemas y aprendizajes que seguramente se van a ir dando. Pero es un cambio importante. El otro cambio importante es el de la estrategia de vacunación de fiebre aftosa que para la segunda campaña los menores pasan a ser terneros y terneras y ya no novillito, novillo y vaquillona”.
Precios en góndolas
Por último, respecto a las subas de precios que se vieron en las góndolas en las últimas semanas y la tendencia hacia adelante, Storni destacó que “todavía habrá tensiones entre oferta y demanda porque los corrales se empiezan a llenar pero la oferta no es inmediata. Todavía hay buen clima, hay pasto y se estiran un poco los engordes. Es un negocio cuyo resultado viene de agregar kilos para revertir esa situación de compra-venta negativa. Por lo tanto esa tensión va a estar. Desde el consumo creo que hay una parte de la población que lo sostiene y otra parte que no consume carne bovina aunque sí otras. Creo que va por escalones; ahora llegamos a un número y en otro momento, más adelante, la tensión llevará los valores a otro escalón”, concluyó.

