Espectáculos Felina |

"Cosquín Rock es una ventana por la cual podemos mostrarnos al mundo"

Felina, banda ganadora del Pre local, habla de las expectativas de cara al show en el festival más importante del país y repasa casi una década de ascendente carrera.

Entre diez bandas de la ciudad y la zona, el grupo de pop-rock riocuartense Felina resultó lganador del certamen Pre Cosquín Rock que se llevó a cabo en Elvis.

Integrada por Andy Cabarero (voz, guitarra), Juampi Reviglio (bajo), Luis Villagra (batería) e Iñaky Edgar Maisterrena (teclados y sintetizadores), Felina tocará en el festival más importante del país el próximo 8 de febrero. Hablamos con Andy:

-¿Cuáles eran las expectativas que tenían antes del Pre Cosquín y qué sintieron al anunciar Felina como banda ganadora?

-Te soy sincero la verdad nosotros nos presentaron el año pasado y ganó Lo Ajeno, con ellos somos bandas completamente amigas. Cuando nos presentamos este año nos encontramos con una gran calidad musical, entonces obviamente la primera sensación fue de no vamos a ganar ni a gancho primero porque la calidad era muy buena pero además hay un ingrediente muy interesante que había muchas bandas de estilo pop rock, porque por lo general hay una alta concentración de bandas de rock and roll. Entonces cuando anuncian Felina la verdad no lo podíamos creer, nos invadió una felicidad total porque nos agarró con una madurez muy distinta a cuando ganamos el Pre Cosquín en 2011 con nuestra banda anterior, Punto Aparte y en promedio los integrantes de la banda teníamos 18 años.







-En general (salvo un par de excepciones), el nivel del Pre Cosquín fue muy bueno. ¿Coincidís?

-El nivel me pareció fantástico, la verdad que hubo una variedad total pocas veces vista en otros Pre Cosquín. Por lo que representó cada una de esas bandas hasta incluso variedad de edades, una está conformada por chicos de entre 9 y 11 años. Entonces nos llena de mucho orgullo el nivel actual del rock en Río Cuarto.

-¿Qué expectativas tienen para el Cosquín 2020?

-Tenemos expectativas que no podemos creer que se empiezan a cumplir a partir de ahora, y nos está anticipando qué es lo que va a ser Felina: automáticamente ganamos el premio empezamos a recibir ofertas de llamadas para tocar y para agendar presentaciones. En el verano queremos poder tocar en cuanto parador y lugar se nos ofrezca y lugar donde la gente vea que Felina es una buena propuesta. Creo que la banda tiene mucho para ofrecer. Para el Cosquín tenemos planeado hacer un show bien completo desde pantalla hasta vestuario y escenografía.

-Si bien tocan temprano, cada vez más gente entiende que hay que entrar temprano al Cosquín porque hay mucho y bueno para ver. ¿Esperan una buena cantidad de público?

-A pesar del horario que nos toca esperamos muy buena convocatoria. Es una realidad el hecho de que cuanto más temprano llega alguien al Cosquín más cómodo se siente porque ya conoce el predio. Tenemos muy buenas expectativas y el hecho de ya poder decir que feliz que estamos que vamos a aparecer en las remeras del Cosquín 2020, que vamos a formar parte del merchandising oficial. El objetivo va a ser que eso forme parte de nuestro currículum, que se convierta en uno de nuestras mejores experiencias, pero además que sea como una puerta y una ventana por la cual nosotros podemos mostrarnos al mundo y a toda la gente que le interese escuchar la banda, conozca la banda, que sea un momento para que se encuentre con un Felina más actualizado y más feliz que nunca en su punto más profesional posible.

-¿Creen que tocar en el Cosquín le puede abrir puertas?

-Lo que te puedo decir ahora es por experiencia propia en 2011 que nos abrió puertas pero sí fue un background muy importante. Fue una experiencia renovadora y cambió de por vida el hecho de poder tocar en un escenario como ese, el poder hablar con los músicos de la trayectoria, poder intercambiar información con los técnicos, con los plomos, con buenos sonidistas es algo que nos marcó de por vida. Entonces lo que te da el Cosquín es experiencia, después si te abren las puertas de algo no solo depende de los integrantes del grupo y obviamente de la suerte, te soy sincero porque esto es mucho contacto, mucho codearse, mucho lobby y poder hacer amistades del rock y poder establecer lazos.

-¿Cómo fue la experiencia en el importante certamen "Camino a Abbey Road"?

-La experiencia fue increíble en el sentido real de la palabra porque a nosotros nos avisa la producción un jueves que tenemos que estar en La Trastienda a las dos de la tarde tocando un martes siguiente. Imaginate toda la movida de lógistica que tuvimos que hacer para llegar al mates. Con total humildad te lo digo que el hecho de que en el certamen hubieran participado 4000 bandas y solamente quedaron 40 y de esas cuarenta solamente queda una banda cordobesa, a nosotros nos llenó de orgullo y también de responsabilidad porque teníamos que demostrar mucho. Quedamos como el mejor segundo puntaje, no lo podíamos creer, de hecho la banda con la que perdimos es hoy la banda que está grabando en Camino a Abbe Road, así que haber perdido con ellos nos llena de orgullo.

-Son una de las pocas bandas locales que se preocupan por la imagen y la estética. ¿Eso surgió naturalmente o fue buscado?

-Por la información que tenemos todos, particularmente yo que soy de comunicación social, no se nos escapa el detalle del tema de la imagine. Costó mucho conseguir una estética que reflejará nuestra música y en esto tuvo mucho que ver el estar asesorado por Nacho Larrea que hoy está prácticamente triunfando en Buenos Aires en el certamen "Corte y confección" y a quien visualizamos en un desfile que me tocó cubrir en su localidad, San Basilio. Así, la gente empezó a entender que la banda se estaba moviendo de forma profesional. Después obviamente hubo variaciones de vestuario por el hecho de que no nos podemos presentar siempre con la misma ropa pero la verdad es que cuando uno entiende que nos estamos moviendo en una era pura y exclusivamente audiovisual, lo visual no puede pasar a segundo plano.

-Por la propuesta artística de la banda (música, letras e imagen), encajan perfectamente en el movimiento Nueva Generación. ¿Se sienten parte?

-Nos sentimos parte de una nueva generación que entiende la música como algo que tiene que contar algo interesante. No somos ajenos al hecho de que queremos lograr objetivos comerciales, queremos sonar en todas las radios, todas las redes que se puedan, queremos ser visto en todos los canales y obviamente eso va a llevar un laburo de logística y de gestión y del laburo artístico importante. Tranquilamente podemos considerarnos dentro del movimiento de una nueva generación de músicos que están bien desde las redes sociales, que están buscando nuevos estilos. Consideramos que Felina en algún punto escapa a lo que se escucha en Río Cuarto, después de presentar los videoclips recibimos mensajes de todas partes del mundo y palabras de aliento diciendo que la banda le encantaba.

-¿Escuchan bandas de la Nueva Generación? ¿Cuáles?

-Escuchamos bandas de la nueva generación. Lucas and The Woods es una banda que escuchamos mucho, De La Ribera. Estamos empezando escuchar lo que podríamos llamar la nueva generación cómo son los nuevos chicos están haciendo trap y rap. También escuchamos mucho a los Illia y Babasónicos que es una banda que yo creo que es indiscutible que nos haya influenciado. No nos casamos con nadie pero la realidad que siempre tomamos lo que más nos gusta década artista Cerati sin lugar a dudas es nuestro standarte, yo creo que fue uno de los más grandes artistas que la Argentina entregó.

-En septiembre pasado editaron el single "No es casualidad". ¿Se vienen un disco nuevo?

-Para tu sorpresa no va a haber disco nuevo pero no porque nos disolvamos o porque no vamos a hacer más música sino porque estamos notando que las dinámicas del mercado y de la música están cambiando abruptamente y hoy sería contraproducente presentar un disco sin presentarlo diseccionado. Esto qué significa? probablemente hacer un disco pero un disco conformado por cortes, entonces No es casualidad puede formar parte en un futuro de un disco de seis, siete temas pero la realidad es que vamos a estar durante todo el 2020 presentando cortes y vamos a tratar de que cada tema se convierta en un corte de un futuro disco y que la gente se encuentre en esta situación de que si el día de mañana quiero escuchar un disco nuevo de Felina sea ni más ni menos que una conformación de cortes que nosotros presentamos durante 21019 y 2020. Se vienen nuevos temas y nuestro objetivo y nuestro desafío es hacer un videoclip por tema porque entendemos que la música hoy es plenamente audiovisual.

-Llevan unos cuantos años en los escenarios. En general, ¿cuál es el balance de lo vivido?

-La banda llega específicamente en febrero cuando estemos tocando en el Cosquín a los 10 años y la verdad que hemos pasado por todas, hemos tenido el lujo de telonear a artistas de primer nivel, hemos tenido la posibilidad de tocar en los mejores escenarios, en los escenarios más humildes, hemos tenido la posibilidad de disfrutar lo que hacemos y ya el hecho de disfrutar lo que uno hace creo que ya no tiene comparación. Fueron diez años de puras cosechas fructíferas, de cosechar éxitos o micro éxitos, 10 años después seguir soñando con la misma ilusión con la que empezamos a tocar en 2011 es lo más importante.

Andrés Natali