Regionales | femenino | Huinca | Roca

El fútbol femenino se convirtió en una realidad en la Liga General Roca

El proyecto se venía trabajando desde 2021 y el último fin de semana se llevó a cabo el primer torneo preparatorio en Nicolás Bruzone

El fútbol femenino ya es una realidad en la Liga General Roca. El proyecto se venía trabajando desde el 2021 y finalmente el fin de semana pasado pudo cristalizarse a través de un torneo preparatorio realizado en Nicolás Bruzone, antesala del certamen oficial 2022 que lleva el nombre de una referente regional, “Delfina Leal Argüello”, huinquense y actual entrenadora en Estudiantes de Río Cuarto.

El Estadio del Club A. Bruzone, en esa localidad, fue el escenario de un hecho que hizo historia el pasado sábado cuando ocho equipos de la región protagonizaron este torneo preparatorio para el inicio oficial del certamen del fútbol femenino, que dará comienzo el próximo 5 de junio en Huinca Renancó.

Los equipos participantes fueron: Deportivo Moto Kart Jovita, Recreativo Estrellas, Cultural Del Campillo, C.S. y D. barrio Quirno, Juventud Unida, Atlético Nicolás Bruzone, 25 de Mayo y Municipalidad de Huinca Renancó.

La final de este torneo preparatorio la disputaron Cultural Del Campillo y Municipalidad de Huinca, que llegó a esa instancia sin goles en contra e invicto. Fue Cultural del Campillo el vencedor y se consagró campeón por 2 a 1. La goleadora fue la huinquense Verónica Quiroz.

De esta manera, el inicio de la propuesta genera mucha expectativa en toda la zona y el fútbol femenino tendrá su lugar con muy buenas exponentes de este deporte que hasta ahora venían jugando en torneos regionales para sus localidades.

Un sueño

Delfina Leal Argüello destacó la iniciativa que lleva su nombre y publicó una nota al respecto. “Agradecer profundamente a la Liga General Roca, a su presidente Juan José Puchetta, delegadas/os de los 8 equipos que darán ese paso tan importante para nuestra disciplina, esa que por muchos años viene empujando para hacerse un lugar y copar las canchas. Principalmente a todas las jugadoras que esperaron con ansias un torneo propio, aquellas jugadoras que sueñan con ese ‘dale campeón’”, recalcó.

“El fútbol femenino llegó para quedarse, es tarea de todos fomentarlo y cuidarlo”, señaló la jugadora, quien junto a su hermana Georgina son referentes de este deporte a nivel regional y provincial, ambas militan en el club Estudiantes de Río Cuarto.

La joven se emocionó al recordar sus inicios con la pelota en uno de los barrios huinquenses. “Esto significa también recordar a esa niña a la que tímidamente los vecinos golpeaban su puerta para preguntar: ‘Señora, ¿puede ir Delfi a jugar con nosotros a la pelota?’. O aquella jovencita que se mezclaba con los varones para jugar en los campeonatos barriales”, describió.

“Llevo conmigo mi historia y espero seguir humildemente desde mi lugar siendo una referencia para todas esas mujeres, jóvenes y niñas que aman como yo el fútbol, que tienen sueños y trabajan por ellos. Orgullosa de quedar en la historia de mi pueblo y de la zona”, manifestó, con orgullo, Delfina.

El torneo oficial que llevará su nombre ya tiene día y lugar, será el domingo 5 de junio en Huinca Renancó, una fecha de inclusión histórica para la Liga Roca

Por su parte, el presidente de la Liga Roca, Juan José Puchetta, rescató el trabajo realizado para que esto se hiciera realidad tras una serie de reuniones con referentes de todo el Departamento Roca: “Ponemos en marcha lo que venimos trabajando hace seis meses con los y las referentes del fútbol femenino en el Departamento Roca, donde la idea es darles un marco institucional a quienes jugarán para que sean representativas de las entidades de la Liga o en su defecto de los municipios y comunas que están dentro del Departamento. Estamos muy contentos porque el fútbol femenino venía golpeando las puertas. Las abrimos, lo formalizamos y lo institucionalizamos”, subrayó.

Los reglamentos serán los mismos que el fútbol masculino, las jugadoras que se inscriben para un equipo pasan a ser patrimonio del club y van a estar federadas en el Consejo Federal del Fútbol Argentino.