El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales publicó un informe sobre los femicidios ocurridos en la provincia de Córdoba durante el año 2020. Entre otros datos, el relevamiento estableció que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 14 víctimas de muertes violentas de mujeres cometidas por varones, por razones de género: 11 casos corresponden a mujeres víctimas directas, mientras que hubo además tres de femicidios vinculados, dos niñas de tres años y un niño de nueve.
La investigación determinó que, en promedio, se produjo un femicidio cada 26 días, durante 2020. Si bien el 29% de los hechos tuvo lugar en la capital provincial y el 71% en el interior, el informe precisa que el 79% de los hechos ocurrieron en zonas urbanas, mientras que el 24% se desarrolló en la zona rural.
Entre otros datos, el trabajo publicado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales estableció que el 43% de los femicidios se produjeron entre las 18.00 y las 23.59 horas. Asimismo, se determinó que el 57% de las víctimas no convivían con su agresor, mientras que el 43% sí lo hacían.
En cuanto a la conducta posterior al hecho, el informe puntualiza que el 59% de los victimarios se dio a la fuga, el 24% se suicidó, el 12% se entregó voluntariamente o confesó y el 6% fue aprehendido en flagrancia.
Estos datos fueron extraídos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial de Córdoba e informados por las fiscalías. La investigación, el procesamiento y la presentación, en tanto, fueron llevadas a cabo por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales.