Bajo el lema El libro nos acerca, concluye hoy el evento literario local que en esta edición cuenta con presentaciones a cargo de destacados nombres Pedro Saborido y Miguel Rep.

Programa para hoy

16hs. Enseñanza matemática a adultos. Condiciones y propuestas de un trabajo colaborativo, de M. Fernanda Delprato. Canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.

16.30hs. Tenemos una oportunidad en el barrio. Programa educativo de jóvenes y adultos como política de estado local, de M. del C. Lorenzatti. Canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.

17hs. Presentación de Libros con identidad local. Escritores, músicos, actores e ilustradores de Río Cuarto forman parte de esta propuesta del Departamento de Arte de la UNRC. Canal de YouTube Unirío Tv.

18hs. Presentación Entre Voces, ILUSTRAUDIOLIBRO. Red de expresión artística e interdisciplinaria en donde la literatura, el arte visual y musical experimentan, se entremezclan, conversan entre sí y con nuestros sentidos. Coordinan: Luz Real, Gisella Ambarina Grando y Jacqueline Mazza. Canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.

19hs. Pedro Saborido. El destacado humorista y guionista de Peter Capusotto y sus videos habla de la creatividad y su nuevo libro Una Historia del Conurbano. Canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura y en pantalla gigante en la Plaza de la Juventud (frente al Palacio de Mojica). Presenta: Ministerio de Cultura de la Nación

20hs. Miguel Rep compartirá sus cuentínimos, las ventanas culturales y los paraísos perdidos. También comentará la experiencia de su libro de realidad aumentada. Canal de Youtube Subsecretaría de Cultura y en pantalla gigante en la Plaza de la Juventud. Presenta: Ministerio de Cultura de la Nación.

Saborido en "Diarios", un mapa de escrituras para narrar la cotidianidad extraviada por la pandemia

Con una colección de textos que desafían el formato del diario clásico, donde se registra el día a día desde la primera persona, el Centro Cultural Kirchner convocó a autores, artistas, dramaturgos y actores -como Martín Kohan, Ariana Harwicz, Pedro Saborido o Lorena Vega- a escribir una sección que denominó Diarios y que, con Liliana Viola como editora, ya lleva producida una colección de textos que se publican desde marzo y dan cuenta de las transformaciones de estos meses. La totalidad de los trabajos pueden leerse en la web del CCK (https://www.cck.gob.ar/ciclos/diarios_1221).

Convocado para la primera edición, Pedro Saborido señala ante Télam que "la convocatoria era pensar cómo iba a quedar mirado el momento: cumple esa función de un diario, de una bitácora, de algo que va fijando cómo se siente algo tan novedoso, lamentablemente novedoso, que es no quedarte en un casa porque estás enfermo sino todo lo contrario, quedarte en tu casa para no estar enfermo".

saborido2.jpg

En un intercambio de audios de Whatsapp, el guionista de "Peter Capusotto y sus videos" y autor de libros como "Una historia del peronismo" dice que "simplemente" se soltó "a pensar un poco lo que estaba ocurriendo en una clave humorística", que es lo que asegura que suele hacer y donde se siente "más cómodo". Y así recuerda haber ido "encontrando cosas para tratar de salir de la idea del encierro y ver qué nos pasaba en la cabeza por estar encerrados o qué peligro podía ocurrir por estar encerrados".

"Fui trabajando para ver de qué estábamos hablando, por lo menos los que pertenecemos a cierto territorio cultural, que es un poco lo que hago siempre, no siento lo de hablar sobre mí. Solamente aparecen cosas mías en el medio. Siempre termina siendo una supuesta puesta en escena de eso que se observa: una pyme dedicada a hablar de la muerte, haciendo juego para evadir pensamientos, otros que crean frases para no andar pensando o aburriéndose. Es un poco lo que circula, lo que está dando vueltas, armado de una manera que resulte agradable, simpático y en el mejor de los casos gracioso", explica.

Así en sus textos, se aborda el género periodístico con un tono absurdo para dar cuenta de la búsqueda existencial y la presencia del filósofo Byung-Chul Han en Bariloche o de un cuñado del filósofo Slavoj Žižek, que vive en Gerli.

Saborido reconoce que al principio pensó "uy no quiero escribir sobre esto, qué se yo" pero después advirtió que "estábamos encerrados en un tema de conversación, que era inevitable como pocas veces ocurre. Estar hablando todos de lo mismo pero no a partir de una noticia o de un impacto sino sabiendo que vamos a hablar mucho tiempo de eso".

"Siempre me sorprendía que la pregunta por cómo estabas venía sucedida de otra o reemplazada por otra que era '¿cómo la estás llevando?', como si fuera la mochila", relata sobre esos meses en los que se dispuso a escribir sobre una señora que ofrecía kits para ignorar la muerte o sobre las inquietantes investigaciones de la revista digital "Emprendedores del control social".