Río Cuarto | Feria | emprendedores | mercado

Los productores locales lanzan su feria en vistas de las Fiestas

Desde hoy, en el paseo ubicado entre el Viejo Mercado y el Concejo Deliberante, funcionará la convocatoria del Municipio con emprendedores de la ciudad. Destacan que funcionará con un estricto protocolo y se extenderá hasta el día de Navidad.

Desde hoy comienza a desarrollarse una serie de ferias organizadas por el Municipio pensando en lo que serán las Fiestas, como una alternativa para los vecinos que quieran comprar sus regalos y como una oportunidad para los emprendedores a mostrar sus productos. Los coordinadores indican que estas actividades crecieron notablemente durante la pandemia como una alternativa de fuente de ingresos para las familias a la hora de enfrentar la crisis económica.

Desde la subsecretaría de Empleo municipal se coordinan actividades con la Feria de Mercado Urbano, sumado a la Feria Rodante y la Feria Barrial de Alimentos, que se llevan a cabo de manera conjunta con la subsecretaría de Políticas Sociales. “En la pandemia, con la aprobación del COE para realizar ferias, nos unimos para hacer encuentros en Sobremonte y Alsina, con todo el protocolo del distanciamiento, barbijo y alcohol, que nos permite estar en el lugar”, comentó Mercedes Palacio, coordinadora de la Feria de Mercado Urbano, y agregó que para las actividades que comenzarán en la jornada de hoy “se ha sumado mucha gente nueva y por ello ampliamos el paseo que está entre el Viejo Mercado y el Concejo Deliberante, y estamos viendo la posibilidad de sumar más espacio al que contamos para los 150 puestos de artesanos y emprendedores”.

Palacio destacó que desde agosto trabajan con un catálogo virtual, denominado “Codo a codo”, que se inició durante la pandemia como una alternativa para mostrar las producciones de los vecinos y ante la imposibilidad de realizar ferias. “Con esa propuesta sumamos a muchos emprendedores a esa nueva modalidad que nos sirvió de gran difusión y con lo que la gente ha podido vender”, señaló la coordinadora.

- La posibilidad de contar con otra fuente de ingresos durante la pandemia acercó a muchos a las ferias, ¿qué les indican los emprendedores cuando se suman a las ferias?

- En un comienzo fue difícil trabajar y por eso propusimos el catálogo. Para eso también pensamos en capacitar a los participantes en el manejo de redes, que es el modo en el que venden, y talleres de fotografía, para que pudieran mostrar sus productos con la lente de la cámara, algo que para muchos es algo difícil. No nos resultó fácil que se adaptaran, pero cuando lo hicieron agarraron ritmo y a muchos les ha ido bien. Los participantes lograron tener su clientela y hay un grupo grande que los sigue. La experiencia ha sido muy linda y enriquecedora.

- ¿Hay algún rubro al que se hayan sumado más proyectos de los vecinos?

- Alimentos siempre están, es lo más frecuente en las ferias, pero también han surgido muchos productos naturales de higiene, algo que nos llamó mucho la atención: shampoo, jabón, cremas; del mismo modo, están las velas de soja o las que tienen aromas, y tienen muy buena respuesta de los compradores.

Para las Fiestas

Palacio explicó que hoy iniciarán las actividades a las 10 y se extenderán hasta las 20, mientras que mañana funcionará de 17 a 20. Para el resto de los días, de lunes a jueves, se recuperará el horario de 10 a 20. “Le hemos dado más extensión a la feria, porque antes lo hacíamos solamente en los fines de semana, para que la gente pueda vender más para Navidad”, dijo la coordinadora, mientras que destacó: “Tenemos una linda ubicación, con acceso al centro, para que la gente pueda pasar y ver”.

- ¿Se han determinado protocolos especiales para el funcionamiento de la feria?

- El uso del barbijo y el distanciamiento social será el mismo que en cualquier otra actividad, mientras que contaremos con personal del área que estará sanitizando con alcohol y controlarán a quienes se acercan a ver los productos. Los feriantes están muy contentos y esperamos que nos toquen lindos días.