Provinciales | Fernanda Raverta |

Volvió el conflicto por la Caja: Córdoba reclama $137.000 millones

La administración provincial envió junto a otras jurisdicciones una nota a la Anses por demoras en el envío de los fondos. A eso le suma una actualización de los últimos tres años en los que se liquidó con una fórmula vieja

La Provincia de Córdoba, junto con otras jurisdicciones que no transfirieron las cajas previsionales, enviaron en las últimas horas una nota de reclamo a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, por la demora en el envío de fondos que la Nación debe girar mensualmente para cubrir el déficit de funcionamiento de los sistemas jubilatorios. En el caso puntual de Córdoba, el planteo es por $4.300 millones correspondientes a enero, sin embargo hay un detalle no menor: los envíos realizados desde 2020 están hechos en base a cálculos correspondientes a 2019 que debían ser actualizados y eso nunca ocurrió. Por eso, de acuerdo a datos a los que este diario pudo acceder, la cifra que la gestión del gobernador Juan Schiaretti plantea en total como deuda de la Nación al sistema jubilatorio provincial ascendería a 137 mil millones de pesos. Es la resultante del déficit que debe cubrir Anses y los anticipos a cuenta que realizó en los últimos tres años: de esa manera Córdoba calcula una deuda de $51.870 millones de 2020 (actualizada a fines de 2022), $37.355 millones de 2021 y $48.135 de 2022. A eso se le sumaría el retraso con el que comenzó este año en el que todavía no hubo giro de recursos desde Anses. Esto último fue lo que disparó el escrito a Raverta.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones presentaron de forma conjunta una nota por el retraso en los pagos de Anses. Allí destacan que se está incumpliendo la Ley de Presupuesto 2023.

“Las cajas previsionales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones, a través del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), enviaron una nota ante la Anses por demoras en las transferencias como parte del régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales no transferidos a Nación”, explicaron.

Y agregaron: “Ante la gravedad de la situación es que el Consejo Federal de Previsión Social envió una nota a las autoridades nacionales solicitando se les informe el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso”.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones presentaron de forma conjunta una nota por el retraso en los pagos de Anses.

En el escrito también se recuerda que la obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta al año 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal que dispuso que la Nación se compromete a cubrir los déficits. El objetivo es eliminar la discriminación contra las provincias que mantuvieron a su cargo la previsión social, poniéndolas en igualdad de condiciones con las jurisdicciones que sí transfirieron a la Anses sus sistemas previsionales.

Cómo se calcula

Para instrumentar esta disposición, y después de extensos conflictos entre provincias y Nación que incluso llegaron a la Corte como en el caso de Córdoba, desde el año 2017 se dispuso, por Ley, que el monto de las transferencias que debe realizar Anses a cada provincia surgen de simular los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional si el sistema previsional provincial en cuestión hubiera sido transferido a la órbita nacional. Para ello la Anses está obligada, en base a información que aporta cada provincia, a simular cuál sería el déficit que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicara la normativa previsional nacional.

Como la Anses acumula una injustificada mora en realizar estos cálculos, los montos que fue transfiriendo quedaron muy desactualizados respecto al proceso inflacionario.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, durante el año 2022 se transfirió el monto calculado en base a información del año 2019. “Esto pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas provinciales”, explicaron a este diario desde la Provincia.

Para evitar que la inflación erosione las transferencias que la Anses hace a las cajas previsionales provinciales, el Congreso dispuso la incorporación en la Ley de Presupuesto Nacional 2023 un mecanismo de actualización automática de sus montos.

El caso Córdoba: asistencia del Tesoro para poder afrontar las jubilaciones del mes pasado

Al aplicar la regla establecida por la ley aprobada en 2017, a Córdoba le corresponde recibir $ 4.300 millones por el mes de enero.

“Si esto hubiese ocurrido, la Caja hubiese cubierto todos sus gastos con ingresos genuinos sin necesidad de ser asistida por el Tesoro provincial. Además, la norma estableció expresamente que el 20 de enero del corriente año se debía hacer la primera transferencia actualizada”, explicaron a Puntal desde la administración provincial.

Sin embargo, hasta ayer la Anses no hizo ninguna transferencia a ninguna de las cajas provinciales. No sólo no actualizó los montos, sino que suspendió el envío de los recursos.

“Esta decisión implica una violación de la ley con desestabilizantes consecuencias sobre la sostenibilidad financiera de la Caja”, advirtieron las fuentes consultadas.

Según los cálculos de la propia Caja de Jubilaciones, el incumplimiento por parte de la Anses le quita al sistema previsional de Córdoba el equivalente al 20% de sus erogaciones.

En total es el equivalente a que 22 mil jubilados y pensionados se queden sin financiamiento para sus haberes, teniendo en cuenta que el gasto previsional del mes pasado en la provincia alcanzó los 21.585 millones de pesos.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal