Río Cuarto | Fernández | pandemia | Hay

El primer año de Fernández: le reclaman plan de reactivación

Las instituciones locales dicen que el 2020 fue un año negativo y que se agravó con la pandemia del Covid-19. Solicitan una concertación social para sacar al país adelante

A un año de gobierno, las instituciones de la ciudad opinaron sobre la gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

El presidente del Cecis, Atilio Lunardi, dijo a Puntal que fue un año “muy negativo” desde el punto de vista empresarial.

“Desde el punto de vista empresarial fue un año muy negativo. Durante la pandemia todo el costo lo pagó el sector privado. En el sector público no pasó absolutamente nada. Quien no iba a trabajar cobraba el 100 por ciento de su sueldo. Y el sector privado tuvo que hacer frente a la pandemia”, señaló.

Y añadió: “Si bien es cierto que se dieron ayudas, éstas eran complicadas en cierto modo”.

“Hasta ahora no hay nada. Incluso lo del impuesto a la riqueza es todo plata que se va sacando al sector productivo para sumarlo al Gobierno y sabemos cómo se distribuye eso”, indicó.

Y acotó: “En nuestra zona, toda la industria del bioetanol está totalmente castigada. No se le permite aumento de cupo ni de precios y eso va a traer consecuencias en el trabajo”.

“No hay señales. Te dicen que hace falta el sector privado pero por el otro lado te castigan. Los precios han aumentado terriblemente. Ojalá podamos llegar a tener posibilidades de exportación para que entren divisas”, precisó.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, David Tonello, expresó a este diario que hay diálogo con el Gobierno pero los problemas aún no están resueltos.

“Mi percepción es que hay diálogo pero no soluciones con el sector. Hay más complicaciones por el tema de las retenciones y el impuesto a la riqueza que agarra a buena cantidad de productores”, ejemplificó.

“Sí, a diferencia con el kirchnerismo duro, hay diálogo. Pero necesitamos respuestas para la producción”, especificó.

En tanto, la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani, afirmó a Puntal que el Consejo Económico y Social a nivel nacional será una herramienta clave para el desarrollo del país.

“Ha sido un año muy complicado. Primero porque veníamos de un gobierno con problemas. (Mauricio) Macri dejó un país con problemas económicos. La pandemia complicó muchísimo más las cosas. Habrá que ver cómo salimos restableciendo la economía y generando empleo”, expresó.

“Tiene que haber acá un gran pacto entre las principales fuerzas políticas para resolver los problemas. O una concertación social. El Consejo Económico y Social es una buena herramienta para que nos pongamos de acuerdo para sacar al país adelante”, aseveró.

Por último, el titular del Foro de Profesionales, Sergio Saleme, sostuvo a este diario que hay que hacer un gran pacto social a nivel nacional.

“Compartimos la preocupación por la situación del país pero lo que no vemos es una reactivación desde el punto de vista moral. Vivimos tapando agujeros y lo que hace falta es un gran pacto social”, indicó.

Y añadió: “No se advierte que haya una posición política destinada a lograr un consenso básico general para ponernos de acuerdo en diez puntos clave. Hacer un gran pacto. Lo hicieron lo países que sufrieron la guerra”.

“Tenemos que fijar políticas de Estado y que haya un compromiso de desprendimiento de todos los sectores”, finalizó.