Nacionales | Fernando Sabag Montiel | cfk |

Declaró el militante peronista que retuvo a Sabag Montiel en el ataque a Cristina

Tomás Federico García declaró en la tercera audiencia del juicio oral que el imputado dijo ser "compañero" de esa agrupación para que lo soltaran.

Tomás Federico García, el militante y concejal del Frente de Todos (FdT) del municipio de Presidente Perón que atrapó a Fernando Sabag Montiel durante el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, declaró en la tercera audiencia del juicio oral que el imputado dijo ser "compañero" de esa agrupación para que lo soltaran.

Ante la presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, el concejal también mencionó que él, junto a otros militantes, colaboraban siempre "en la contención" y eran ellos los que se "encargaban de armar el cordón" para que Cristina Kirchner saludara a la gente.

"Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente `Tiene un fierro`. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía `soy compañero`", recordó García.

Asimismo, sostuvo que él había estado presente en la puerta del edificio de Recoleta en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para "cuidarla".

Según su declaración, luego de que la Policía detuviese a Sabag Montiel, García volvió al lugar del hecho y otro militante le indicó dónde estaba el arma con la que había gatillado; el concejal puso su pie arriba y se la entregó a la custodia de la exvicepresidenta.

La fiscal Gabriela Baigún interrogó sobre cómo custodiaban a Fernández de Kirchner y si dejaba que sus seguidores se acercaran a ella, a lo que García respondió que los cordones de seguridad eran "improvisados" y no estaban "coordinados" con su custodia personal.

Sabag Montiel está acusado de intentar asesinar a la exvicepresidenta; mientras su novia, Brenda Uliarte, de presunta partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo, el jefe de la llamada ´Banda de los Copitos`, como partícipe secundario del hecho.