Ferrari | Fórmula 1 | Red Bull Fórmula 1

La Fórmula 1 llega al Japón para la cuarta fecha de la temporada 2024

En el circuito de Suzuka, propiedad de Honda, Red Bull intentará volver al triunfo luego del 1-2 de Ferrari en Australia

El circuito de Suzuka albergará el próximo fin de semana al Campeonato Mundial de Formula 1 para la cuarta fecha de la temporada 2024.

El circuito, creado por Soichiro Honda en 1962 como pista de pruebas para su fábrica de autos, ideada por el holandés John Hugenholtz, tuvo en los dibujos originales a la pista que pasaba por encima y por debajo de sí misma tres veces.

El primer Gran Premio de Japón que se corrió en Suzuka fue en 1987, donde la lucha por el título entre los compañeros de equipo Nigel Mansel y Nelson Piquet, dejó la pole position para el piloto inglés y en carrera abandonó, dejando el título mundial a Nelson Piquet.

También es muy recordada la chicana donde se produjo el famoso toque entre Ayrton Senna y Alan Prost en la disputa por la punta de la competencia y el título de 1989 y que derivara en el triunfo de Ayrton Senna, su posterior desclasificación y el título para Alan Prost, sin olvidar que ambos pilotos eran compañeros de equipo en McLaren y con motores Honda, la marca dueña del circuito.

La conformación del circuito japonés es muy especial, con dos tramos en S seguidos de alta velocidad, luego el pasaje por debajo de la pista y la famosa curva 130R, que es un sector muy veloz con una curva con un radio de 130 metros y termina en una horquilla muy cerrada. Para gran parte de los pilotos, el circuito de Suzuka es uno de los mejores y más difícil de la temporada por la variedad de curva de media y alta velocidad entrelazadas entre si.

El último Gran Premio de Japón, se corrió el 24 de septiembre de 2023 con triunfo de Max Verstappen (Red Bull) y el podio lo completaron los dos pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri.

La Fórmula 1 llega al Gran Premio de Japón de 2024 luego de tres carreras donde en las dos primeras dominó el tricampeón Max Verstappen y en Albert Park (Australia), el piloto español, desempleado para 2025 por Ferrari, llevó a la marca del Cavallino Rampante al triunfo, rompiendo una impresionante seguidilla de triunfos de Red Bull.

Precisamente, sobre el abandono en Australia de Max Verstappen por un problema en los frenos traseros de su Red Bull, la marca proveedora de los frenos se expresó al respecto, desligándose de toda responsabilidad, aduciendo que es potestad de cada equipo la instalación y regulación de los distintos elementos de todos los elementos de los frenos.

El campeonato llega a la cuarta fecha con Max Verstappen (Red Bull) en la primera posición con 51 puntos, seguido de Charles Leclerc (Ferrari) con 47 y tercero se ubica Sergio Pérez (Red Bull) con 46. Luego están: 4º Carlos Sainz (Ferrari) 40; 5º Oscar Piastri (McLaren)28; 6º Lando Norris (McLaren) 27; 7º George Russell (Mercedes) 18; 8º Fernando Alonso (Aston Martin) 16; 9º Lance Stroll (Aston Martin) 9 y 10º Lewis Hamilton (Mercedes) 8 unidades.

La actividad del Gran Premio de Japón comenzará, por la diferencia horaria con nuestro país, el jueves a las 23:30 hs para la primera práctica libre, la segunda se realizará el viernes a las 3:00 hs., la tercera y última tanda libre, el viernes a las 23:30 hs., la clasificación será en la madrugada del sábado a las 3:00 hs. y el domingo, a partir de las 2:00 hs. se largará el Gran Premio de Japón, a 53 vueltas al circuito de 5.807 metros.