Según informaron las autoridades, las precipitaciones comenzaron alrededor de las 4 de la mañana y el pronóstico indica que continuarán durante la tarde, incluso con mayor intensidad. Además, el agua afectó el escenario Martín Fierro, lo que impide el normal desarrollo del espectáculo bajo las normas de seguridad establecidas.
La decisión se fundamentó en que el pronóstico indicaba precipitaciones más copiosas para la tarde y noche de este 8 de enero. Además, la lluvia mojó el escenario Martín Fierro, lo que hacía imposible desarrollar el festival bajo las normas de seguridad establecidas. La cancelación fue comunicada durante una conferencia de prensa realizada en el Anfiteatro José Hernández, donde también se dio a conocer el nuevo cronograma para la apertura del tradicional festival.
“No está bueno que la gente venga a mojarse”, aseguró el intendente
El intendente de Jesús María, Federico Zárate, había informado durante la mañana del jueves que estaban evaluando la suspensión del evento. “No está bueno que la gente venga a mojarse”, había afirmado a medios locales antes de tomar, junto a la Comisión Organizadora, la decisión de cancelar la primera noche del Festival.
Temprano en la jornada, el jefe comunal explicó que el pronóstico no mostraba mejoras significativas para este jueves: “Todo indica que no cambiaría. Vamos a priorizar la seguridad de todos y la experiencia”, aclaró. “La lluvia siempre es una bendición, pero en este caso queríamos que nos acompañe el clima por todo lo que se viene preparando”, concluyó Zárate.
Acto inaugural y reprogramaciones
El Desfile Unión de los Pueblos y el acto inaugural con abanderados se realizarán este viernes 9. El desfile está previsto para las 15:30 desde los puntos ya establecidos y su llegada al Anfiteatro José Hernández será a las 17:30. En tanto, el acto protocolar comenzará a las 21 dentro del campo de la doma y contará con la participación de Destino San Javier, grupo que estaba previsto para la noche suspendida.
Desde la organización aclararon que el resto de los artistas anunciados para este jueves no serán reprogramados, al igual que las demás actividades previstas. En la primera noche iban a presentarse Jairo, Destino San Javier, Los Nombradores del Alba, Damián Córdoba y el espectáculo Bien Argentino.
Qué pasa con las entradas
La entrada para la primera noche tenía la modalidad de pago a voluntad, con fines benéficos para las escuelas de la localidad. Jubilados y menores, además, podían ingresar de manera gratuita o abonando un monto mínimo.
No obstante, la organización habilitó la devolución del dinero, ya que las entradas correspondientes al jueves 8 no podrán utilizarse en otra jornada. El reintegro se realizará según el medio de pago y el canal de compra.
“Si querés, podés optar por no solicitar la devolución y dejar tu entrada como donación para las cooperativas escolares, como era el sentido de esta noche”, expresaron desde el Festival.
Doma suspendida
En cuanto a la actividad central del festival, todas las montas especiales previstas para esta primera jornada también quedaron suspendidas debido al estado del campo y las condiciones climáticas.
Cayeron hasta 60mm en la ciudad de Córdoba
A las 17 horas la Municipalidad de Córdoba informó registros de lluvia que alcanzaron los 60 milímetros y con un promedio de 50 milímetros. También señalaron que en el transcurso de la jornada Defensa Civil recibió 136 llamadas, aunque aclararon que muchas de ellas no estuvieron vinculadas al fenómeno meteorológico.
Entre las solicitudes se destacaron un hundimiento en el asfalto que ya fue resuelto, siete columnas con riesgo de caída, un cable desprendido, un poste caído, un árbol que dañó a un vehículo y dos riesgos de derrumbe en inmuebles particulares. Además, debido al gran caudal de agua que llevaba el río Suquía, las partes bajas de Costanera Norte y Sur permanecieron cerradas al tránsito.
Otra de las consecuencias del temporal se registraron en barrio Parque Liceo Tercera, donde un patrullero de la Policía terminó enterrado en el barro. Vecinos del sector advirtieron por las dificultades para transitar en el lugar.
La zona de Circunvalación también se vio complicada por la copiosa lluvia. Durante el mediodía, un camión de transporte de caudales chocó contra un Renault Sandero. Fuentes policiales destacaron que no hubo heridos.
Renuevan la alerta climática para toda la provincia: advierten por crecidas
Alrededor de las 19 de este jueves, desde la Policía de Córdoba emitieron un alerta para la noche de esa jornada y la madrugada del viernes. De acuerdo a las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronosticaron tormentas de variada intensidad, acompañadas por actividad eléctrica, granizo, ráfagas de hasta 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos.
A las 15 horas de esta jornada la Policía ya había advertido por la crecida de ríos y arroyos como consecuencia del aumento de las lluvias en áreas serranas. De esta manera, se solicitó a la población extremar las medidas de precaución y evitar la permanencia o circulación en zonas próximas a los cauces.
Medios locales informaron que, para la siesta de este 8 de enero, el río Cosquín registraba una creciente de dos metros y el río Cabalango de medio metro. Si continúa lloviendo durante la tarde-noche, la situación podría agravarse.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad también destacaron la probabilidad de acumulados máximos entre 85 a 125 mm, pudiendo ser superiores especialmente en la ciudad de Córdoba y en el norte y noroeste provincial.