En una hermosa noche de sábado, el festival Otoño Polifónico vivió su noche de gala y por partida doble, ante un numeroso público en el Anfiteatro del Parque Sarmiento.
Primero fue la Camerata Ucasal (Salta), dirigida por el riocuartense Jorge Lhez, que se llevó merecidos aplausos por su interpretación de Suite Norteña, en el homenaje a la enorme obra de Eduardo Falú, con la participación del guitarrista Pablo González Jazey.
Despúes, la Gala Lírica de cada año en el festival, que en su tercera edición tuvo como protagonistas a dos muy conocidos del evento: el tenor argentino Darío Volonté (vino a la primera edición) y la soprano riocuartense Laura Rizzo.
Notable intérpretes que, acompañados por la Orquesta de la Fundación Beethoven, dirigida por Fernando Albinarrate, regalaron un programa de lujo que incluyó obras como E lucevan le stelle (Tosca) y Vals de Musetta (La bohéme) de Puccini, Preludio (Carmen) de Bizet, Vals de Julieta (Romeo y Julieta) de Gounod y O sole mio de di Capua, entre otras.
Domingo de cierre
El sexto y último día del festival, tiene para hoy una intensa y variada programación:
11hs. Intervenciones
PAISAJE DE LATIN JAZZ. Tumbao Trío: Hernán Tenreyro (batería), Joel Liechtenstein (piano), Adrián Ferrochio (bajo). Museo Histórico. Gratis
Tumba Trío es una banda local de latin jazz formada recientemente que centra su repertorio en algunos de los referentes del género como Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Michel Petrucciani, Egberto Gismonti y Chick Corea.
18hs. Música de Cámara. Gratis
GAME OF THRONES. Filarmónica Río Cuarto. Director: Eduardo Lhez. Coro Polifónico Municipal, Coro Voces del Alpa Corral, Coro de Niños del Conservatorio Julián Aguirre. Plaza Olmos
En el concierto se podrán revivir los momentos más épicos y característicos de la consagrada seria de HBO. Entre las obras que se van a presentar, se podrán escuchar: “Game of Throne Theme”, “Mhysa”, “The rains of Castamere”, The “Night King”, entre otras.
19hs. Pianos en el Teatro Municipal. Entradas: $1200-800-500
IRINA DICHKOSVKAIA. Reconocida pianista rusa. Obras de Chopin y Rachmaninov interpretando obras de Chopin y Rachmaninov.
Desde los doce años de edad, Dichkosvkaia brinda presentaciones como solista en diferentes países como Alemania, Polonia, Inglaterra, Lituania, Francia, Italia y EEUU. Es graduada del Liceo Especial de Música y del Conservatorio Estatal de San Petersburgo donde realizó también curso de postgrado.
20.30hs. Anfiteatro. $1000-800-400 (válida ambos conciertos)
LATINOAMÉRICA DE PIE. Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Director Andrés Acosta. Cantantes: Juan Iñaki, Lorena Gómez, Mery Murúa y Deolinda Sosa
La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba echa raíces mucho tiempo atrás, por lo que es el instrumento de difusión cultural de más larga data en Córdoba.
En la actualidad, la Banda Sinfónica es un elenco muy dinámico, caracterizado por la búsqueda e interpretación de nuevos repertorios que acrecientan su numeroso acervo musical.
Un aspecto relevante del presente del organismo es la inclusión de obras de compositoras y compositores contemporáneos además de la invitación a instrumentistas e intérpretes vocales de estos tiempos, lo que mantiene el protagonismo de la banda en su entorno.
22hs. Anfiteatro
BAGLIETTO VITALE. Par mil Inoxidables 2022. Juan Carlos Baglietto, voz y guitarra. Lito Vitale, teclados y piano
Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto vuelven a la ciudad para presenta Canciones inoxidables, un trabajo con dieciocho canciones de sus dos décadas trabajando juntos. Canciones que resisten el paso del tiempo y el óxido.
En este trabajo se puede disfrutar, por ejemplo, de las versiones de los tangos Renaceré. Preludio para el año 3001, Naranjo en flor, Uno, Como dos extraños, La última curda, Cambalache y Gricel, entre los más recordados; y las canciones Par mil de Ricardo Mollo, Dios y el Diablo en el taller y El témpano de Adrián Abonizio, El amor y la cocina, Junio, Solo y Canto versos de Jorge Fandermole, En este barrio de José Luis Mezo Bigarrena, No olvides que una vez tú fuiste sol del cubano Augusto Blanca o la deliciosa baguala de Fito Páez D.G.L.
EN VIVO
ARISTIMUÑO Y HOMENAJE AL ROCK NACIONAL.- En la fría noche del viernes el Anfiteatro se vistió de rock con dos conciertos memorables. El primero tuvo como protagonistas a la Orquesta de Cuerdas y al Coro, ambos de la Municipalidad de Córdoba, con la participación de esos excelentes cantantes que son Lucas Heredia, Maxi Bressanini y Vico Moyano Febre, realizando un sentido Homenaje al Rock Nacional que incluyó los clásicos de siempre, pero, lo más interesante, se destacó con la interpretación de lo que ahora se escucha: Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, El mató a un policía motorizado y Ud. Señálemelo.
El segundo concierto fue exquisito, sublime, bello y abrazador, gracias a la interesantísima y siempre innovadora obra de Lisandro Aristimuño. Acompañado por tres cuerdas que embellecían cada canción, Lisandro con sus máquinas, su guitarra y su preciosa voz, regaló joyas como “Sombras”, “La última prosa” y “How long”.

