Espectáculos Festival Otoño Polifónico |

Raly sinfónico, las canciones del gran Leonardo Favio y el piano de Lavandera

El quinto día del festival local entregó otra jornada de alto nivel artístico

Como era de esperarse tras el forzado cambio de escenario por el mal tiempo, la presencia de Raly Barrionuevo sobre tablas convocó a una multitud y, como el miércoles, anoche el Club Banda Norte se vio desbordado y los conciertos comenzaron mucho después de lo programado.

Pasadas las 23hs., el cantautor folklórico y la Orquesta Sinfónica de la UNC, dirigida por Hadrian Avila Arzuza, comenzaron un concierto de poco más de una hora en el que las canciones de Raly sonaron en versiones sinfónica para imprimirle otros sonidos, otros colores, más belleza.

ral2.jpg

Bien lejos estuvo de los shows que conocemos de Barrionuevo, bien lejos del espíritu peñero que siempre prima en sus presentaciones. El de anoche fue un concierto especialmente armado para el Otoño Polifónico.

La belleza de Siete palabras, los hermosos arreglos de cuerda en Zamba de usted (canción que grabó con Elvira Ceballos), Eva Luna (en referencia a mujeres que cuentan historias y al libro de Isabel Allende), Huella de los labriegos y Zamba y acuarela, fueron parte del sentido concierto. "Nunca me lo imaginé, ni en mis mejores sueños, que iba a tocar el piano con la sinfónica" y regaló la preciosa Cuarto menguante. Para los bises, Chacarera del exilio y Alma de rezabaile.

Raly sinfónico quedará por siempre en la memoria de los protagonistas y del numeroso público presente.

Antes, las canciones del gran Leonardo Favio sonaron brillante en el homenaje que tiene como cantantes a Leo García (con pañuelo en la cabeza cual Favio), Chino Laborde, Dolores Solá, Sofia Viola, Mariano Fernández Bussy, Luciana Jury y el Grupo Cuchicheros.

favio.jpeg

El concierto, que surgió a raíz del aniversario número 10 de la muerte de Favio, es un homenaje con canciones de su discografía, pero también con canciones que son parte de la música incidental de las películas de Favio. Es un hermoso espectáculo en el que se fusiona el arte de Favio tanto como cantante, autor, compositor y director de cine.

Con un ensamble de cámara armado para la ocasión, un coro y los artistas invitados, con Pablo Salzman y Julián Caeiro en arreglos y dirección musical, el repertorio incluye temas que forman parte de la memoria colectiva como Chiquillada, Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, y fragmentos musicales de sus películas Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el mono y Perón, sinfonía del sentimiento. Inolvidable.

Todo el día

Por la tarde, el alto nivel artístico que transita el festival, se elevó a lo más alto con el concierto de piano presentado en el Teatro Municipal por uno de los pianistas más importantes de la actualidad a nivel mundial: Horacio Lavandera. Si el intérprete ya había maravillado a todos el jueves en el Club Banda Norte, ayer, en nuestro máximo coliseo, deslumbró por la maestría a la hora de tocar obras de Ludwing Van Beethoven, Clara Schuman, Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Richard Wagner.

lavandera1.jpg

Capítulo aparte merece la interpretación, por primera vez, de la obra TILL de Horacio Vaggione, nacido en Coronel Moldes y criado en nuestra ciudad. Una compleja, sorprendente y futurista obra que combina piano y electrónica.

Notable, enorme, magistral, Horacio Lavandera.

Además, como cada día, artistas locales realizaron intervenciones en espacios públicos con entrada gratuita: La soprano Milagros Cánepa se presentó en el E.C. Franklin Arregui Cano del Palacio Municipal; en el Día de la Memoria, en la Casa de la Memoria, Miguel Angel Toledo presentó Poemas y Canciones por la Memoria junto al Ensamble Vocal Femenino Me Cumbe; en el Centro Cultural El Andino cantó el Coro Masculino del PEAM y en la Casa de la Cultura sonaron los Pianos en Homenaje a Piazzolla con integrantes del Conservatorio Julián Aguirre.