Río Cuarto | Festival Polifónico | Fuerza Aérea Argentina | plaza Roca

La banda de música de la Fuerza Aérea dio inicio al Festival Polifónico 2021

La presentación se realizó esta mañana en Plaza Roca. Las actividades del festival continuarán hasta el domingo en distintos espacios de la ciudad.

En ese marco, con 25 conciertos de los más variados sonidos, la ciudad se llenará de buena música durante cinco días. Será en distintos escenarios, desde el Anfiteatro del Parque Sarmiento hasta el Teatro Municipal, el Viejo Mercado y con intervenciones en espacios públicos.

De esa manera, la banda militar de música "Brigadier Mayor Juan de San Martín", dependiente del Área de Material Río Cuarto, abrió las actividades esta mañana en el centro de la ciudad.

"Damos inicio a este Festival Polifónico que es una idea muy importante de Cultura", sostuvo el suboficial principal Donato Álvarez, director de la banda, en un diálogo con Puntal AM.

"La banda, aparte de marchas militares, hace temas populares, de película, salsa, merengue, cuarteto", destacó Álvarez al destacar la llegada que tiene al público.

Donato Álvarez: Comienza el festival polifónico en la ciudad

El suboficial principal indicó que bajo su dirección tiene a 22 integrantes y que en este caso se presentó la mitad de la banda, teniendo en cuenta que parte del personal permanece de licencia.

Consultado sobre la actividad luego de atravesar la etapa más restrictiva de la pandemia, el director explicó que durante la etapa de confinamiento estuvieron trabajando en formaciones internas y que ahora, con el regreso de las clases en los colegios, también tienen una agenda más completa. Señaló que una de las bases de la banda es la de los conciertos didácticos en las escuelas.

Festival

El festival que inició este miércoles cuenta con la participación de bandas y orquestas sinfónicas, coros, grupos de cámara y solistas, se podrá disfrutar de conciertos como Queen Sinfónico, Homenaje a Charly García, Concierto Redondo, Piazzola Eterno, Tango & Jazz, De Boca en Boca y Gala Lírica.

Organizado por el Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, Agencia Córdoba Cultura y Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival tiene la siguiente programación:

Miércoles 20

11hs. BANDA MILITAR DE MÚSICA BRIGADIER MAYOR JUAN DE SAN MARTÍN DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA. Plaza Roca. Gratis

12hs. MÚSICA EN LA PLAZA. Plaza Alberdi. Coro del PEAM. Gratis

18hs. GLORIA. Teatro Municipal. Coro Polifónico Delfino Quirici (Dir. Juan Manuel Brarda). Entradas: $500-300.

image.png

Programa de concierto:

-Ecce sacerdos magnus, de Anton Bruckner

3 trombones, órgano y coro

-Gloria, de John Rutter

Coro, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, órgano y percusión (2 percusionistas)

Coro Polifónico Delfino Quirici

Dirección: Juan Manuel Brarda

Ensamble de bronces y percusión con integrantes de la Banda y Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Organo: Vicente Ronza

Trompetas: Santiago Bartolomé, Gustavo Cocha, Walter Ibarguren y Daniel Serbini

Trombones: Emanuel Cantero, Oswald Macias y Jorge Urani

Tuba: Andrés Nicolasa

Percusión: Anibal Borzone y Javier Muñoz

20hs. TANGO & JAZZ. Viejo Mercado. Apertura oficial con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, con más de 40 músicos en escena, dirigida por el reconocido director colombiano Hadrian Avila Arzuza, hará un doble repertorio: en la primera parte acompañarán Pablo Jaurena en bandoneón y Román Carballo en guitarra en un repertorio piazzolliano, en segunda parte compartirá el escenario con el trío del aclamado Obi Homer, haciendo un repertorio de Jazz. Entradas: $800-600. (Válidas para los dos espectáculos en el Viejo Mercado)

21.30hs. MUJERES ARGENTINAS. Viejo Mercado. La Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, dirigida por Pablo Almada, ejecutará la obra de Ariel Ramírez, pieza vanguardista que se anticipó a su tiempo hace más de 50 años. Esta obra conceptual de ocho canciones que recreaba la historia de mujeres reales y de ficción como la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca y la China del Alto, en esta oportunidad será cantada por Pelu Mercó, Nayla Malano y Paola Bernal, con los arreglos para banda de Lucas Gordillo.

image.png

Jueves 21

11hs. ÓPERA ATACCA. Explanada Viejo Mercado. Alejandra Tortosa (soprano), Marcela Benedetti (mezzosoprano), Luciano Santamaría (tenor) y Angel Federico Bildoza (bajo). Gratis

12hs. AVES RARAS. Letrás con Café Andino. Darío Pagliaricci. Gratis

18hs. TORMENTA Y PASIÓN. Teatro Municipal. Bach, Beethoven y Chopin. Pablo Rocchietti (piano). Entradas: $500-300

20hs. BIG BAND & POP. Viejo Mercado. La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba en su formato de Big Band, dirigida por su director artístico Andrés Acosta. Una oportunidad para disfrutar de grandes clásicos del género. Música de Michael Jackson, Billie Cobham, Otis Reading, Alicia Keys, Cole Porter, Stevie Wonder y León Gieco, con la participación de la cantante invitada Paula Rodríguez. Entradas: $800-600 (Válidas para los dos espectáculos en el Viejo Mercado)

21.30hs. PIAZZOLLA ETERNO. Viejo Mercado. Damián Torres Quinteto realizará un recorrido de la obra de uno de los compositores argentinos más reconocidos a nivel mundial a 100 años de su natalicio. La agrupación de tango contemporáneo está integrada por Leandro Liuzzi (violín), Christian Esquivel (contrabajo), Matías Lanfranco (piano), Dante Ascaíno (guitarra) y Damián Torres (bandoneón).

Viernes 22

11hs. ÓPERA ATACCA. Tribunales. Alejandra Tortosa (soprano), Marcela Benedetti (mezzosoprano), Luciano Santamaría (tenor) y Angel Federico Bildoza (bajo). Gratis.

12hs. CON AIRE LATINOAMERICANO. Plaza Roca. Ensamble Universitario. Gratis.

18hs. CANCIONES, DANZAS Y SOTANAS. Teatro Municipal. De Purcell-Bach. Confluencia Barroca. Entradas: $500-300

20hs. MÁS QUE CLÁSICOS. Viejo Mercado. La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, dirigida por Santiago Ruiz, ejecutará reconocidas obras del repertorio para cuerdas, de Vivaldi, Mozart, Holst y Piazzolla. Entradas: $800-600. (Válidas para los dos espectáculos en el Viejo Mercado)

21.30hs. QUEEN SINFÓNICO. Viejo Mercado. La Orquesta Sinfónica Villa María, dirigida por Luis Nani, ejecutará temas reversionados de la legendaria banda inglesa. Alexis Alassia le pondrá voz a este espectáculo.

image.png

Sábado 23

11hs. TANGO VIVO. Museo Histórico Regional. Agrupación integrada por Pablo Patto, Juan Carlos Zabala, Seide Yanet Ceresole y Carlos Palacio. Gratis.

12hs. DIÁLOGO FRANCÉS. Casa de la Cultura. Matías Targhetta (piano) y María Carranza (voz). Gratis

18hs. POSTALES CORALES. Explanada del Palacio Municipal. Cantoría de la Mercedes.

Este prestigioso organismo dirigido por Santiago Ruiz se ha consolidando como un referente dentro de la música coral argentina. Interpretará un variado y contrastante repertorio integrado por músicas de Ennio Morricone, Leo Brouwer, Beatriz Corona, Karl Jenkins, Moses Hogan y Ariel Ramírez, entre otros. Entrada gratis.

20hs. MAGNOLIA + TOUCH. Anfiteatro Parque Sarmiento. Se presenta el cuarteto de cuerdas cordobés Magnolia (Hernán Soria en violín, Julio Gutiérrez en violín, Luciana Marzolla en viola y Sofía del Moral en violoncello), junto a la banda Toch, compuesta por Andrés Theaux (batería, percusión y voz), Juan Pablo Theaux (bajo y voz), y Martín Ellena (bandoneón y voz). Suena a Latinoamérica, a folclore, pero también a rock y a reggae. Una banda que demuestra con su experiencia que tiene un sonido propio y original. Entradas: $800-600-400. (Válidas para los dos espectáculos en el Anfiteatro)

21.30hs. HOMENAJE A CHARLY GARCÍA. Anfiteatro Parque Sarmiento. Música para Volar presentará su espectáculo sinfónico con banda y orquesta abordando canciones de Charly García, en el día de su cumpleaños 70. La agrupación rosarina está formada por José Matteucci en voz y batería, Alexis Thompson en guitarras, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano y arreglos. Participará la Orquesta de Cámara Municipal de Río Cuarto y el Ensamble de Vientos Río Cuarto. Como director invitado estará Tomás Arinci.

image.png

Domingo 24

11hs. LA GUITARRA EN EL MUNDO. E.C. Arregui Cano del Palacio Municipal. Gonzalo Antuña (guitarra). Gratis.

12hs. CUCHICHEROS. Plaza Roca. Grupo Vocal (Dir. Juan Manuel Brarda). Gratis.

18hs. DE BOCA EN BOCA. Anfiteatro Parque Sarmiento. Músicas del mundo. El reconocido cuarteto vocal integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón, hacen su regreso luego de 5 años desde su último show oficial. El show de De Boca en Boca es una propuesta original a través de la excelencia interpretativa de cuatro voces junto a elementos percusivos que según las distintas intensidades de las señas de identidad de las culturas del mundo, generan un clima poderoso. Entradas: $800-600-400. (Válidas para los tres espectáculos en el Anfiteatro)

image.png

20hs. GALA LÍRICA. Anfiteatro Parque Sarmiento. Referentes de la lírica nacional suben al escenario mayor interpretando un repertorio variado representativo del género: la soprano argentina de relevancia internacional Paula Almerares, junto la reconocida soprano trans brasilera María Castillo de Lima y los renombrados Duilio Smiriglia en la cuerda tenor y Juan Font de barítono, bajo la dirección al piano de Matías Chapiro.

image.png

21.30hs. CONCIERTO REDONDO. Anfiteatro Parque Sarmiento. En el cierre del Festival Polifónico 2021, la agrupación de Buenos Aires La Sinfónica Rock, realiza un homenaje a la legendaria banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con un concierto dirigido y arreglado por Mario Esteban.