Espectáculos Festival Polifónico | Queen Sinfónico |

"Queen tiene arreglos, recursos y técnicas propias de la música sinfónica"

Luis Nani, director de la Orquesta Sinfónica Villa María, adelanta el concierto de esta noche en el Viejo Mercado, en el tercer día del Festival Polifónico.

Esta noche a las 21.30hs. en el Viejo Mercado, se presenta uno de los espectáculos más esperados en el Festival Polifónico: Queen Sinfónico, interpretado por la Orquesta Sinfónica Villa María, dirigida por Luis Nani, con la voz de Alexis Alassia.

Hablamos con Luis:

-Vuelven a Río Cuarto, en esta oportunidad para presentar el concierto Queen Sinfónico. ¿Cuáles son las expectativas para la presentación del viernes?

-Estamos muy contentos de poder regresar a Río Cuarto. Nos hemos presentado en otras oportunidades en años anteriores y siempre nos hemos sentido muy cómodos y disfrutamos de una excelente respuesta del público. Es una alegría que finalmente esta segunda edición del Festival Polifónico pueda concretarse, todos hemos pasado por momentos muy difíciles durante esta pandemia y los artistas en particular nos hemos visto privados no solo de nuestra fuente de trabajo sino sobre todas las cosas de nuestros ensayos y el fundamental contacto con el público. Es nuestra primera presentación con público desde diciembre de 2019 y eso ya es todo un motivo de celebración y alegría. El año pasado luego de los videos de cuarentena, la única presentación que pudimos realizar en pandemia fue vía streaming. Estamos realmente felices y agradecidos por la esta invitación y esperamos con ansias poder compartir con ustedes este repertorio que tantas alegrías nos ha brindado.

-¿Por qué decidieron interpretar a Queen, una de las bandas fundamentales en la historia del rock mundial?

-Queen es una banda legendaria, maravillosa, con grandes y hermosas canciones, complejas, completas pero que a la vez llegan con claridad a casi cualquier oyente y que en muchos casos pese a estar arregladas para grupo de rock tienen en esos arreglos, muchos recursos y técnicas propias de la música sinfónica. Fue mi primera propuesta de trabajo en torno a los arreglos de música popular para orquesta sinfónica a la cátedra y los arregladores de la propia orquesta justamente por esos motivos y como un desafío personal como profesor y director ya que nunca terminaron de convencerme las interpretaciones ni los arreglos que se han hecho de este grupo internacionalmente y tenía puntos que trabajar al respecto.

-¿Es arduo el trabajo de arreglos para trasladar el rock a lo sinfónico?

-En el caso de Queen no tanto, tal como te comentaba, pero en el caso de otros repertorios siempre intentamos que en los arreglos y en la interpretación no se pierda la fuerza del género, su esencia. Nos enfocamos en esos dos puntos por sobre todas las cosas y los resultados tanto en lo musical como en la respuesta del público has sido más que alentadores.

nani foto.jpg

Queen Sinfónico fue un desafío personal como profesor y director ya que nunca terminaron de convencerme las interpretaciones ni los arreglos que se han hecho de este grupo internacionalmente y tenía puntos que trabajar al respecto Queen Sinfónico fue un desafío personal como profesor y director ya que nunca terminaron de convencerme las interpretaciones ni los arreglos que se han hecho de este grupo internacionalmente y tenía puntos que trabajar al respecto

-Y ¿fue difícil encontrar un cantante que esté a la altura de Freddy Mercury?

-Otro de los motivos que me llevó a elegir a Queen como primer desafío para la cátedra y los arregladores del Programa Ensamble Instrumental UNVM fue justamente que en Villa María contamos con una de las voces que, desde mi punto de vista, mejor puede interpretar este tan difícil reto en el que casi todos fallan. Alexis Alassia es para mi gusto el cantante que mejor puede interpretar las canciones en las que Fredie Mercury ha dejado su registro inigualable en el que tantos cantantes de fama internacional han fracasado.

-Han presentado el concierto en otros escenarios. En general, ¿cómo ha sido la recepción del público?

-La recepción del público siempre ha sido extraordinaria, siempre con entradas agotadas desde su estreno hace ya 7 años. Lo hicimos varias veces en Villa María a pedido del público en San Juan y en Río Cuarto. También es de destacar que se nos encomendó los arreglos de este show, pero para banda sinfónica desde Sao Paulo Brasil donde fuimos invitados Alexis y yo para hacer el estreno del show. Siempre se genera una hermosa energía. En todas las oportunidades contamos con público entusiasmado que canta los temas y piden más y más al final del concierto.

-En la primera edición del festival trajeron el estupendo espectáculo The Beatles Sinfónico y el público explotó. ¿Cuáles son los recuerdos de aquel concierto?

-Tenemos un maravilloso recuerdo de aquella noche en Río Cuarto, fue algo muy bonito, emotivo con un feedback del público imponente. Por eso nos alegró tanto que nuestra vuelta a los escenarios con público sea justamente en Río Cuarto y en este hermoso festival. Tenemos realmente muy buenos recuerdos y muchas ganas de volver a reencontrarnos con el público riocuartense.

En Villa María contamos con una de las voces que, desde mi punto de vista, mejor puede interpretar este tan difícil reto en el que casi todos fallan. Alexis Alassia es para mi gusto el cantante que mejor puede interpretar las canciones en las que Fredie Mercury ha dejado su registro inigualable en el que tantos cantantes de fama internacional han fracasado En Villa María contamos con una de las voces que, desde mi punto de vista, mejor puede interpretar este tan difícil reto en el que casi todos fallan. Alexis Alassia es para mi gusto el cantante que mejor puede interpretar las canciones en las que Fredie Mercury ha dejado su registro inigualable en el que tantos cantantes de fama internacional han fracasado

-No hay dudas que las carreras musicales de la UNVM aportaron muchísimo para el crecimiento artístico de la ciudad. Te pido unas palabras al respecto…

-Sin lugar a dudas la carrera de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM ha marcado un importante hito en el desarrollo artístico musical de la ciudad. Atrae a muchos estudiantes de todo el país, y también de otros países de Latinoamérica y muchos de ellos elijen a la ciudad para continuar con sus vidas. Pero a decir verdad Villa María siempre ha tenido una fuerte iniciativa en torno a la música, la prueba más clara de esto es su festival de peñas, hoy Festival Internacional de Villa María y su anfiteatro que nació de la iniciativa e inquietud de un grupo de vecinos por citar tal vez al contundente de los ejemplos.

Queen - orquesta sinfónica Villa María en San juan

En lo personal

-¿Cómo la pasaste en cuarentena y cómo te sentís en pandemia?

-Pasé por diferentes etapas como casi todos imagino, pero más allá de hablar de cómo la pasé yo creo que es muy preocupante lo que ocurrió con los artistas y eso me mantuvo preocupado y molesto. Fue muy duro para todos los artistas, no solo para los músicos, muchas familias la pasaron realmente mal. Los artistas podemos aceptar no ganar mucho dinero, pero hacemos lo que nos gusta y amamos hacer, se nos privó de eso sin ningún tipo de consideración ni alternativas. Tuvimos que ser creativos como siempre y encontrar la manera de seguir llegando a nuestros públicos, pero no considero que hayamos sido bien tratados ni tenidos debidamente en cuenta.

-¿Cómo te llevás con el streaming, solés ver arte en ese formato?

-Creo que fue un salvavidas para muchísima gente, nosotros la única presentación que hicimos en 2020 fue en ese formato. Fue extraño, pero al menos pudimos volver a ensayar y tocar en vivo todos juntos.

Solo miré algunos espectáculos a los cuales fui invitado por amigos o colegas.

-Como músico, ¿cómo imaginás el futuro pos pandemia?

-Confío en que todo vuelva a la normalidad pronto.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad es así?

-Puede que sí pero creo que en muchos casos es solo una bonita frase, casi un placebo.

Día 3: De Purcell y Bach a Vivaldi, Mozart y mucho más

La variada programación del tercer día del Festival Polifónico ofrece hoy cinco propuestas más que interesantes:

11hs. ÓPERA ATACCA. Tribunales. Alejandra Tortosa (soprano), Marcela Benedetti (mezzosoprano), Luciano Santamaría (tenor) y Angel Federico Bildoza (bajo). Gratis.

12hs. CON AIRE LATINOAMERICANO. Plaza Roca. El Ensamble Universitario Ensamble Universitario de Música Popular de la UNRC, integrado por Lucia Cuesta (violín), Diego Seitz (violín), Aldo Corneli (viola), Valeria Miliotto (cello), Nahuel Cisneros (percusión) y Walter Cisneros (guitarra, dirección y arreglos, interpretará Amarraditos, Póngale por las hileras, Paisaje de Catamarca, La pulpera de Santa Lucía, Tonada de un viejo amor y El Ututu. Gratis.

ensamble.jpg

18hs. CANCIONES, DANZAS Y SOTANAS. Teatro Municipal. De Purcell-Bach. Confluencia Barroca. Entradas: $500-300.

Integrado por Alejandra Tortosa (soprano), Mimi Waisbord y Diego Nadra (oboes), Hebe Asrín y Mauro Asís (violines), Claire Fahy (violín y viola), Alejandro Aizenberg (fagot), Raúl Venturini (viola da gamba) y Marcela Reartes (clave), la agrupación interpretará las obras de Bach: Suite para orquesta Nº1, BWV 1066 y Aria Gerecht Gott,ach, rechnest du? de la cantata BWV 89; y de Purcell: The gordion knot untied Z 597, The fairy Queen Z.629, Sonata a 4 No. 3 in A Minor, Z 804 y Come ye sons of art Z 323.

barroca.jpeg

Grupo creado en 2006 en la ciudad de Córdoba, en el que confluyen músicos de larga experiencia en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Esa experiencia fue lograda a través de sus participaciones en conjuntos tales como Musica Segreta, Poema Harmónico, Ensamble Córdoba Bach y la Orquesta Barroca del Suquía. Sus interpretaciones se basan en el estudio de antiguos tratados, en el uso de instrumentos réplicas de originales del barroco y en el deseo de conmover a sus oyentes. Abarca en sus programas obras del Barroco europeo y americano para cantar y tocar: arias, motetes, villancicos, sonatas y otras piezas de maestros renombrados y de maestros anónimos.

Confluencia Barroca ofrece programas temáticos en los cuales plantea contrastes y similitudes entre repertorios específicos. Ejemplo de ello son sus conciertos dedicados a mostrar el panorama de la música en las colonias hispanoamericanas, tanto en las ciudades virreinales como en las misiones jesuíticas, o aquellos en los que recorre la música instrumental y religiosa de Francia, Italia y Alemania en el temprano siglo XVIII.

20hs. MÁS QUE CLÁSICOS. Viejo Mercado. La Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, dirigida por Santiago Ruiz, ejecutará reconocidas obras del repertorio para cuerdas, de Vivaldi, Mozart, Holst y Piazzolla. Entradas: $800-600. (Válidas para los dos espectáculos en el Viejo Mercado)

orquestacuerdas.jpg

21.30hs. QUEEN SINFÓNICO. Viejo Mercado. La Orquesta Sinfónica Villa María, dirigida por Luis Nani, ejecutará temas reversionados de la legendaria banda inglesa. Alexis Alassia le pondrá voz a este espectáculo.

operaataca7.jpg

ÓPERA ATACCA.- En otra de las excelentes intervenciones públicas del Festival Polifónico, ayer poco antes del mediodía, en la explanada del Viejo Mercado, la música brilló de la mano de esos cuatro notables cantantes que son Alejandra Tortosa (soprano), Marcela Benedetti (mezzosoprano), Luciano Santamaría (tenor) y Federico Bildoza (bajo). Con el hermoso contexto de flores y verde de la feria instalada en el Paseo Bicentenario, se pudo disfrutar de clásicos de la ópera como “O sole mio” y “L'amour est un oiseau rebelle”, entre otros. Hoy a las 11hs. repiten en Tribunales.