La propuesta Cortos del Sur ya sintió el calor y reconocimiento del público en el Primer Festival Regional en Jovita. El pasado fin de semana, unas 11 producciones audiovisuales filmadas en múltiples locaciones del sur cordobés fueron exhibidas por primera vez ante los vecinos de la localidad y ahora comenzarán un recorrido por diversas salas de la zona. La recepción de las producciones fue excelente, según los organizadores, quienes aseguraron que el auditorio de la Sociedad Italiana se vio colmado.
“Estamos muy contentos porque la respuesta de la gente fue muy buena, tuvimos críticas muy positivas y eso nos motiva a seguir adelante”, aseguró a Puntal uno de los impulsores de la iniciativa y titular del área de Cultura de Del Campillo, Carlos Alaniz.
Acerca de las proyecciones, comentó la particularidad de que uno de los cortos ser realizó el mismo día del evento, es decir que se rodó y editó en la misma jornada para ser exhibido por la noche. “Fue una experiencia muy buena porque se filmó durante el día, se editó y se llevó a la pantalla. Realmente fue increíble porque pudieron apreciarlo no solo los vecinos del pueblo, sino de otras zonas que se llegaron. Además también fue muy interesante porque la gente de Jovita pudo ver cómo se realiza un corto y los procesos que lleva una miniproducción audiovisual como esta y conocer un poco más de cerca la actividad”, subrayó.
El realizador detalló que “los cortos que se presentaron fueron “‘Derecho a la identidad’, grabado en Achiras, que fue coproducción del grupo de teatro local con Jovita-Del Campillo, en el que actuó el reconocido artista Carlos Caspar; ‘La Petaca’, que es un corto que se filmó en Huanchilla; también ‘La manta del abuelo’, que fue rodado en Coronal Moldes; ‘Solteras y Separadas’, una producción realizada en Villa Valeria; ‘Asalto en la verdulería’, que es un corto de humor realizado por el taller Arlequines de Huinca Renancó; se presentaron dos cortos escolares de Del Campillo realizados por alumnos de Ipea 219; ‘Tierra de Ranqueles’, que fue filmado en Del Campillo; y de Jovita se presentaron ‘Falta envido’, que fue el corto que realizamos en el mismo día y dos más, que son ‘Regalo’ y ‘El chupete’, basado en un cuento ganador de un concurso de trabajadores de la salud, del escritor jovitense Jorge Robledo”.
Alaniz manifestó que las obras continuarán recorriendo las salas de la región, con la próxima fecha confirmada para este sábado en Achiras, y llegarán a Río Cuarto el 3 de junio para proyectarse en el Complejo Leonardo Fabio con el apoyo del Polo Audiovisual. Agregó que después las proyecciones seguirán en los pueblos que fueron parte de los rodajes.