Regionales | festival | Plaza | Ledesma

Alejo Ledesma vive con gran expectativa la vuelta del Festival de Verano

Luego de haberse suspendido por la pandemia en su edición anterior, el evento retorna este domingo y seguirá los próximos 2 y 9 de enero, con la presencia de reconocidos artistas de gran trayectoria

Con una creciente expectativa para este domingo, Alejo Ledesma ya palpita la vuelta del Festival de Verano luego de que la edición 2020-2021 fuera suspendida por la pandemia del coronavirus. Este 26 de diciembre será la primera cita en plaza San Martín y se repetirá los próximos domingos 2 y 9 de enero, con la participación de reconocidos artistas de la danza y la música.

Este fin de semana, con la entrada libre y gratuita, a partir de las 20.30 horas se podrá disfrutar del grupo Los Caldenes, luego actuará La Juan D’Arenzo y el cierre estará a cargo de Toro Quevedo.

“Estamos muy contentos, ya terminando de ultimar detalles y auspician un buen clima que es fundamental para el desarrollo del festival. Es un momento de reencuentro en nuestra plaza al aire libre después de un año en el que no nos pudimos ver”, señaló a Puntal la secretaria de Cultura y coordinadora de las actividades, Amalia Mir.

Este tradicional evento se aguarda con muchas ansias, ya que convoca no sólo a vecinos de la población, sino de localidades de toda la zona. El Festival nació en 2008 y ya es parte de la cultura del sudeste cordobés.

“Hace 14 años que arrancó como una movida desde el área de Cultura municipal y un grupo de jóvenes que se juntaron para traer algo los domingos en la plaza del Ledesma porque en ese momento no había nada recreativo ni artístico. Comenzó como un intercambio artístico-cultural con la ciudad de Río Cuarto, ellos mandaban bandas y números de allá. Fue creciendo año a año, fue adquiriendo infraestructura y así se generó un movimiento muy grande porque ya no era solo para la gente del pueblo, sino que venían de poblaciones vecinas”, contó la funcionaria y agregó que “la gente de la zona ya tiene al festival como un plan armado”.

Es un momento de reencuentro en nuestra plaza al aire libre después de un año en el que no nos pudimos ver. Es un momento de reencuentro en nuestra plaza al aire libre después de un año en el que no nos pudimos ver.

Asimismo, destacó que el acceso gratuito a los shows es parte del espíritu del evento para garantizar que todos puedan participar. “Al estar lejos de los grandes centros urbanos, muchas familias no pueden llegar a las ciudades a consumir los espectáculos y a los artistas que hoy pueden ver en la plaza de su pueblo. Entonces la entrada libre y gratis es algo que tratamos de defeder siempre, a pesar de que implica un esfuerzo enorme que demanda el apoyo de los distintos Estados”, sostuvo.

En enero

Los domingos 2 y 9 de enero, sigue un variada grilla de cantantes y bailarines de diversos géneros musicales, para abarcar todos los gustos del público.

“El 2 de enero tenemos un ballet de la localidad de Arias, llamado Ñanderoga, que ha sido ganador en algunos rubros del Pre Cosquín, son muy profesionales. Y luego como número principal tenemos al “Indio” Lucio Rojas, que por primera vez visita Alejo Ledesma y la zona; y el cierre lo hará Monada, que es un grupo de cuarteto de chicos jóvenes de la ciudad de Córdoba, apadrinados por Carlitos Tevez”, puntualizó Mir.

En el caso de la última noche, la secretaria de Cultura detalló que “estarán Los Tenores del Colón, que son un grupo que hace música lírica pero también stand up y lo mezclan con humor; también participarán Los Cuervos del Malambo, que son de Córdoba y hacen un espectáculo de danza y canto; y cierra La Banda XXI de Río Cuarto, que es un clásico del cuarteto cordobés”.

“Lo que buscamos es tener en cuenta a todos, queremos un festival familiar, accesible y ofrecer distintos estilos y rubros para que pueda llegarse la familia toda. Tratamos de que el abanico sea amplio. Buscamos condensar en esas tres noches espectáculos de calidad”, subrayó.