Nacionales | Fideicomiso | mercado | Gobierno

Para evitar una disparada del precio, el Gobierno analiza reforzar el fideicomiso del trigo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se busca morigerar las "tensiones en el mercado interno" frente a la suba de los precios internacionales

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el Gobierno evalúa reforzar el fideicomiso de trigo para morigerar las "tensiones en el mercado interno", frente a la suba de los precios internacionales del grano.

"Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados, como los fideos y la harina, tengan su insumo que es el trigo a un precio estable en el año. Pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno", sostuvo el funcionario.

El precio internacional del trigo subió casi 39% desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, hace dos semanas, ya que ambos países representan casi el 29% de las exportaciones mundiales de ese alimento.

Para enfrentar la situación, la Argentina constituyó un fideicomiso de 800.000 toneladas con el fin de garantizar el abastecimiento y que no se dispare el precio de los alimentos en el mercado interno.

En declaraciones a radio AM 990, Kulfas evaluó que el conflicto bélico provocará que las exportaciones argentinas "valgan más".

Pero reconoció que, al mismo tiempo: "Vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar".

No obstante, afirmó que el Plan Gas.Ar "va a permitir importar mucho menos de lo que hubiese sido necesario" sin ese programa de estímulo que se lanzó en 2020.

Por otra parte, el ministro defendió el acuerdo con el FMI: dijo que es "el mejor posible".

"Cuando uno está en acciones de Gobierno, se acaba la teorización y viene la realidad. Un escenario de no pago implicaría un default cruzado, perder otras fuentes de financiamiento con otros organismos internacionales e implicaría al sector privado perder mucho financiamiento que utiliza para las importaciones", enfatizó.

A su criterio, el acuerdo "no solucionará los problemas de la Argentina", pero permitirá "tener un punto para continuar creciendo".