Regionales | Fin de semana largo | Santa Rosa de Calamuchita | Alpa Corral

Intenso tránsito en las rutas, y las sierras repletas de turistas

En la provincia hay 180 mil plazas formales en su circuito turístico. En destinos como Villa General Belgrano, Santa Rosa y Carlos Paz las reservas eran del 100%. "Se perfila como el mejor fin de semana turístico del año", dijo Esteban Avilés

Largas filas de vehículos y paradores a la vera de rutas repletos de viajeros fue la postal que comenzó a observarse ayer ante el intenso movimiento turístico que se registró en los valles de Córdoba.

Con ocupación plena en los principales destinos turísticos, desde las oficinas de consulta se orientaba a los visitantes para encontrar plazas de alojamientos en localidades vecinas. Ello ocurrió durante toda la jornada de ayer en Villa General Belgrano y Santa Rosa, donde los complejos de cabañas están totalmente cubiertos desde hace días. Lo mismo sucedió en La Cumbrecita. En tanto, en pueblos cercanos, ofrecen las últimas plazas.

La ruta provincial 5, principal vía de acceso a los destinos antes mencionados, mostraban una larga fila de vehículos. También la ruta 30, rumbo a Achiras, y el camino de la Costa hacia Alpa Corral, mostraron un tránsito incesante que obligó a circular a escasa velocidad.

Por otra parte, las terminales de ómnibus de la capital provincial y de Villa Carlos Paz mostraron actividad desde las primeras horas del día.

También los peajes de las rutas hacia las serranías de los valles de Punilla, Calamuchita, Traslasierra y las sierras chicas registraron intenso tráfico vehicular, informaron desde la Policía Caminera provincial.

Expectativas superadas

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, afirmó a la emisora local LV3 que "en Córdoba hay un 95% de reservas" de las aproximadamente 180 mil plazas formales de las que dispone la provincia en su circuito turístico y que "en las próximas horas podría llegar al 100%".

En ese sentido, destacó que este feriado largo "se perfila como el mejor fin de semana turístico del año".

Avilés manifestó su satisfacción por el impacto positivo que se está reflejando, al sostener que es muy importante para un sector como el turismo que "fue el más golpeado por la pandemia" de coronavirus.

También afirmó que "Córdoba sigue liderando el turismo interno del país, y eso se consigue al seguir invirtiendo, tanto de lo público como de lo privado".

movimiento turistico
Intenso movimiento en las rutas de la región en medio del fin de semana largo.

Intenso movimiento en las rutas de la región en medio del fin de semana largo.

En la ciudad de Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de la provincia, la ocupación promedia el 90%, informó una fuente del Ente de Promoción Turística de la localidad del valle de Punilla.

El fin de semana largo incluye el feriado puente turístico de hoy y el del lunes, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Entre las actividades de esparcimiento y ofertas a los visitantes, se destacan el senderismo, visitas guiadas a lugares históricos, como parte de las atracciones. También espectáculos al aire libre.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo destacó el impacto positivo de este finde XXL.

En Villa General Belgrano, las autoridades reiteran que no se realiza este año la Oktoberfest, y desalientan cualquier encuentro de ese tipo. En cambio, proponen actividades recreativas con circuitos por la naturaleza.

En Santa Rosa de Calamuchita se organiza para cada día de este fin de semana XXL recorridos y caminatas guiadas por el amplio paisaje que ofrece la localidad, autocine, espectáculos para chicos y música en el paseo de la Libertad.

Más al sur, Alpa Corral se prepara para la Maratón OsdeAlpa 42K, que cada año se realiza y convoca a atletas de toda la provincia.