MÚSICA

Vuelve la música a la costanera

Mañana comienza la temporada 2022 de los ciclos gratuitos "El Río Suena" y "De Música Argentina"

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, Delegación Río Cuarto, mañana comienza la temporada 2022 de los ciclos gratuitos El Río Suena y De Música Argentina.

El ciclo de música popular cordobesa, "El Río Suena", tendrá lugar los domingos de enero (16, 23 y 30) y febrero (6, 13 y 20), desde las 19hs, en el Anfiteatro Griego del Parque Costas del Río Cuarto. En su novena edición, entre reposeras y mates, destacados artistas locales y regionales estarán brindando su música en un espacio de todos y para todos.

Por su parte, el ciclo de música folclórica, "De Música Argentina", también tendrá lugar los domingos de enero (16, 23 y 30) y febrero (6, 13 y 20), también desde las 19hss, con locación en el Parque del Centro Cívico. En esta oportunidad se retoma la iniciativa para mostrar las diferentes manifestaciones de nuestro folklore y tango, conjugando gatos, chacareras, zambas, cuecas y chamamé, entre otras, a través de la música y la danza.

Para el arranque, “El Río Suena” contará con las actuaciones de los grupos Perfil 2 y Nikaban, mientras que “De Música Argentina” presentará a Silvina Requelme Trío y al Trío Sachero.

PERFIL 2.- Banda local formada por Fabricio y Gerardo Pinotti con casi 10 años de trayectoria.

PERFIL 2.jpg

NIKABAN.- Banda oriunda Río Cuarto formada en 2014. En sus 7 años de trayectoria ha recorrido diferentes provincias como San Luis, La Pampa y Córdoba. Además, la agrupación fue soporte de Marama, Los Caligaris y Q´ Lokura. Si bien hace 2 meses realizó cambios, desde algunos integrantes hasta la manera de trabajar, el objetivo continúa siendo llevar la diversión al público.

NIKABAN.jpg

SILVINA REQUELME TRÍO.- Trío de música folklórica integrado por tres artistas riocuartenses de amplia trayectoria musical que se han juntado para armar un cancionero popular cuya intención es invitar al público a cantar y bailar al ritmo de chacareras, zambas, gatos, bailecitos, escondidos, cuevas, y más ritmos de nuestra música Argentina. Así, Silvina Requelme en voz, Mateo Abalo en guitarra y dirección musical y Alejandro Quiroga en guitarra, desde sus experiencias con la música nos invitan a este viaje musical.

SILVINA REQUELME.jpg

TRÍO SACHERO.- Grupo independiente formado a principios del año 2010 en el Valle de Calamuchita provincia de Córdoba. Interpreta obras de la música folklórica tradicional Argentina afirmando que el respeto y la transmisión del folklore es una manera de preservar las creencias, valores, costumbres, paisajes, leyendas, poesías y la identidad de un pueblo, ya que el folklore es un patrimonio cultural en el que el hombre deja huella de su interacción con el ambiente y de su desarrollo como sujeto social, siendo el creador y productor de hechos que conforman su propia historia. Integrantes: Matias Medina, percusión, Santa Rosa de Calamuchita, Sebastian Telleria, violín, guitarra y voz, Río Cuarto, y Sebastian Fuentes, voz y guitarra, Monte Quemado - Santiago Del Estero.

MÚSICA-TEATRO

Un Verano en la Estación

Continúa hoy y mañana el ciclo gratuito en el Andino

Hoy y mañana continúa la temporada 2022 de Un Verano en la Estación, el ya clásico ciclo gratuito organizado por el Área de Cultura municipal y que se lleva a cabo en los diferentes escenarios del Centro Cultural El Andino. Al aire libre, con todos los protocolos correspondientes: uso de barbijo, uso de alcohol en gel, distanciamiento.

Programación

Hoy. Herradura del Andino. 20.30hs.

Sergio Korn en guitarra y voz junto a Santiago Llanes en piano y acordeón presentan canciones de su nuevo disco “Para decir lo que siento”.

SERGIO KORN.jpg

El dúo integrado por Santiago Llanés (piano y acordeón) y Sergio Korn (guitarra, voz y composición) aborda en esta oportunidad un repertorio de canciones inéditas y versiones del cancionero popular.

La guitarra y el piano (por momentos el acordeón) son la base instrumental sobre la que fluye libremente la voz del cantautor, interpretando canciones de su autoría construidas sobre ritmos folklóricos y urbanos.

En algunos casos, la poética está inspirada en los lugares por donde el trovador anduvo ejerciendo su oficio: “El patio ‘e Lo de Acevedo” (gato), “La moza de Los Reartes” (tonada), “La pulpería” (milonga).

En otros, se nutre de la memoria afectiva y de la nostalgia: “De valle a valle”, “Para decir lo que siento” y “Del Hombre Nuevo” (zambas) o de las causas amorosas perdidas: “La casita blanca” (guarania) y “El despojao” (chacarera)

En todos los casos, el dúo intenta sacar el máximo provecho de sus recursos técnicos y expresivos ofreciendo una propuesta original.

Mañana. Explanada del Galpón Blanco. 20.30hs. (No se suspende por lluvia)

“La sombrera”. De María Elena Walsh. Espectáculo de títeres y canciones, a cargo de Gabriela Esquenazi y Ariel Bottor, Compañía ReySifon.

lasombrera2.jpg

Obra de de Títeres y Canciones, La Sombrera es un maravilloso árbol que crece en el bosque de Gulubú. No sólo da sombra, sino también sombreros.

Simón y su abuela Teresa cuidan de él junto con todos los vecinos del pueblo. Pero un día llega el malvado señor Platini, quien se apropia del árbol con la intención de hacerlo producir más sombreros para venderlos. Junto con Pedro, su secuaz, lo roban en la noche, mientras todos duermen, y lo llevan a su palacio. Simón, siguiendo las huellas, emprende un viaje para encontrar a La sombrera. Con la ayuda del Viento, lograrán arribar a un final feliz.

La obra está basada en el cuento "Capitulo 128", de María E. Walsh (del libro “Cuentopos de Gulubú”)

Se narra esta historia a través de escenas divertidas en código de comedia, matizadas con momentos emotivos.

El espectáculo cuenta con canciones originales (compuestas por Julián Diana) que son interpretadas en vivo por los títeres. La puesta en escena está concebida desde una noción rítmica y musical, con una cuidada producción estética que contempla atractivos colores y texturas.

HORARIOS DE MUSEOS EN VERANO

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

De martes a domingo de 16 a 20hs.

De martes a viernes de 8 a 12hs.

MUSEO DEL RIEL

De lunes a miércoles de 7.30 a 13hs. y de 17 a 21hs.

Jueves a domingos de 18 a 22hs.

MUSEO HÉROES DE MALVINAS

Martes y miércoles de 17a 21hs.

De jueves a domingos de 18 a 22hs.

HORARIOS BIBLIOTECA VAGÓN REINO DEL REVÉS DEL ANDINO

De jueves a domingos de 18 a 21hs.

HORARIOS TRENCITO Y BOTES DEL PARQUE SARMIENTO

Trencito: jueves y viernes de 17 a 20 hs., sábados y domingos de 17 a 21hs. Boleto: 2 por $120 o 1 por $70.

Botes: jueves, viernes, sábados y domingos de 17 a 20hs. Boleto: $100 por persona

MÚSICA

Efecto Mercury-Tributo a Queen

La banda mercedina se presenta hoy en Elvis

efecto-mercury.jpg

Hoy desde las 20hs. y en el marco de Camino a los 20 años de Elvis (Alvear y Colón), se presenta Efecto Mercury-Tributo a Queen.

La banda nació en Villa Mercedes, San Luis, cuando 10 fanáticos de Queen y decidieron homenajear la grandeza de la banda británica en Efecto Mercury, el tributo que presentarán por primera vez en Río Cuarto. Las entradas tienen un valor de 500 pesos.

Detrás de las canciones que sonarán en el concierto, hay una historia de fraternidad y espera. El grupo, conformado por Marcelo y Andrés Federigi, Pavel Zupan, Silvia Guillet, Mariana Abecilla, Juan José Cabeytú, Felipe Ruiz, Martín Corsiglia y Germán Pérez Riesco, hace quince años que deseaba formalizar esta reunión que los une por el mismo fanatismo hacia la banda británica.

La mitad de los integrantes son músicos que crecieron entre guitarras, baterías y los discos de Queen como parte de su formación rockera. La otra mitad, además de nadar entre canciones como "Bohemian Rhapsody" o "Love of my life", forma parte de la Camerata de la Luna y con sus conocimientos sobre ópera y los cantos elevados, le terminaron de dar ese contraste único que tiene el repertorio compuesto por Mercury y sus amigos.