Río Cuarto | fiscal | Carrizo | Pablo

El fiscal pidió la elevación a juicio de la causa contra Pablo Carrizo

Miralles dio por cerrada la investigación tras acreditar los hechos. El candidato de Política Abierta está acusado por el delito de lesiones leves doblemente calificadas. Lo denunció Elsa Cellucci, su expareja.

Carrizo es el candidato a intendente del Frente Política Abierta.

El fiscal Daniel Miralles dio por cerrada la investigación al sostener que los hechos están acreditados.

Según Miralles, Carrizo es supuesto autor responsable del delito de lesiones leves doblemente calificadas.

La denuncia contra él la hizo su expareja Elsa Cellucci, quien se encontraba embarazada.

“El Ministerio Público solicita a Vuestra Excelencia que decrete la citación a juicio de Pablo Rafael Carrizo, ya filiado, como supuesto autor responsable del delito de lesiones leves doblemente calificadas de conformidad a lo dispuesto por los artículos 45 y 92 en función del 89 y del 80 inciso 1° y 11° del Código Penal, en relación al hecho que se le atribuye”, dice la resolución del fiscal.

En sus fundamentos, Miralles sostiene lo siguiente:

- “De la prueba reunida en autos surgen elementos de convicción suficientes que permiten tener por acreditada tanto la existencia material del hecho que constituye la plataforma fáctica y la participación penalmente responsable del imputado Pablo Rafael Carrizo en la comisión del mismo, por cierto con el grado de probabilidad exigido a esta altura del proceso”.

- “En efecto, al examinar la hipótesis incriminante enunciada en el presente proveído y adjudicada al imputado Carrizo y la posición exculpatoria asumida por éste, quien suscribe, a la luz del cuadro de probanzas colectadas en el actual estado de la instrucción, se inclina a sostener como probable la tesis ensayada en su contra”.

- “Atento lo reseñado precedentemente, es dable afirmar que estamos en presencia de un hecho ocurrido en un contexto de violencia hacia la mujer por cuestiones de género, en la modalidad doméstica, ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde suceda, que daña la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres”.

- “En este sentido, el relato de la víctima es coherente y libre de contradicciones y es dable mencionar que, en cuanto al desarrollo del hecho, tal como fue fijado en la plataforma fáctica, encuentra total apoyo en la prueba documental obrante en autos”.

- “Se cuenta, además, con el informe médico de ésta última (...) el cual da cuenta de que en virtud de las lesiones que Carrizo le infringió, Elsa sufrió ‘...escoriaciones en cara anterior del cuello, hematomas en brazos…’, por lo que le otorgaron diez días de curación e inhabilitación para el trabajo (fs. 06), informe que avala el testimonio de la denunciante. El informe mencionado es totalmente coherente con el relato de la víctima”.

- “Debe remarcarse que dichos elementos probatorios indirectos concurren en forma unívoca como se consignara, dando pleno sustento a la tesis incriminatoria”.

- “Por último, al momento de receptársele declaración al encartado, el mismo negó el hecho que se le atribuye y se abstuvo de continuar prestando declaración, por lo que este ministerio no advierte que el cúmulo probatorio reunido hasta el momento permita arribar a otra conclusión que la vertida supra”.

- “Las pruebas recabadas hasta el momento en el presente decurso investigativo han demostrado que claramente Carrizo se posicionó respecto de Cellucci en un binomio superior/inferior, tratándola con violencia física, entre otras cosas, por su género”.

Habrá que ver ahora cómo impacta la resolución del fiscal en la carrera electoral de Carrizo.