Policiales | fiscal | Federal | San Francisco

Elevan a juicio por coimas al fiscal federal de San Francisco

Luis María Viaut será juzgado con su secretario, Darío Rivarola, y otras cuatro personas

La Justicia elevó a juicio la causa en la que un fiscal federal de la ciudad San Francisco está imputado de los delitos de "tráfico de influencias" y "concusión agravada" al solicitar dinero para favorecer el resultado en la tramitación de expedientes, informaron fuentes judiciales.

El acusado es el fiscal Luis María Viaut, quien será juzgado junto a su secretario, Darío Rivarola, y a otras cuatro personas que, de acuerdo a la instrucción de la causa, habrían intervenido en negociaciones para obtener dinero a cambio de “paralizar” actuaciones de expedientes vinculados a la investigación de la administración fraudulenta en una cooperativa y de un hecho de abuso sexual.

La Justicia someterá a juicio el caso en el que están imputados Viaut, su secretario y otras 4 personas.

Los particulares imputados son Víctor Brugoni, Gerardo Panero, Walter Fattore y Santiago Badino, quienes están sindicados como "partícipes necesarios de cohecho activo y tráfico de influencias".

La investigación estuvo a cargo del juez federal de Villa María, Roque Rebak, quien dictó los procesamientos de los seis acusados, que luego fueron confirmados en segunda instancia.

Ahora la Justicia Federal de Villa María resolvió elevar la causa a juicio.

En plena pandemia, el gerente de una cooperativa de El Tío, Pablo González, denunció una maniobra urdida entre el entonces fiscal federal -Viaut- y su directo colaborador -Rivarola-, en la que le habrían solicitado una importante suma de dinero para frenar una investigación por presuntas facturas apócrifas que se estaba sustanciando en la fiscalía de San Francisco.

Se investigaba además si había actuado un intermediario, Santiago Badino, quien habría acercado al secretario del fiscal y al cooperativista.

La otra causa, por tráfico de influencias, involucra a un productor agropecuario de la localidad de Laborde, cuyo hijo se encuentra detenido y acusado de abuso sexual.

Víctor Hugo Brugnoni, a través de Gustavo Fattore, se habría contactado con el fiscal Luis María Viaut y con Darío Rivarola.

La intención del productor era ver la forma de aliviar la situación procesal de su hijo, que había sido detenido cuando pretendía abandonar el país en la frontera con Paraguay.

Viaut, Rivarola y Fattore le habrían solicitado a Brugnoni una importante suma en dólares, la que presuntamente iba a ser destinada a contratar abogados de la ciudad de Córdoba.