Provinciales | Fiscalía General de Córdoba | Héctor David | Transportistas

Fiscalía General de Córdoba dio instrucciones para actuar ante la protesta de transportistas

A través del Fiscal General Adjunto, Héctor David, instruyeron a los fiscales de toda la provincia para actuar de manera inmediata ante los delitos que puedan cometerse. En Villa del Rosario imputaron a un manifestante.

En medio de las protestas que transportistas autoconvocados llevan adelante en distintas localidades de la provincia, la Fiscalía General de Córdoba instruyó a los fiscales para actuar de manera inmediata ante la comisión de delitos.

La resolución fue dictada por el Fiscal General Adjunto, Héctor David, a cargo del Ministerio Público Fiscal. En dicho documento, plantea: "Ante la comisión de hechos delictivos que se susciten con motivo u ocasión de las protestas que están llevando a cabo camioneros y transportistas auto convocados en el territorio de nuestra provincia, procedan directa e inmediatamente, disponiendo las directivas y medidas urgentes que estimen pertinentes a los fines de hacer cesar los efectos que dichos delitos pudieran producir".

Asimismo estableció que tengan prioridad el tratamiento de las actuaciones que deban realizarse en virtud de esos ilícitos que pudieran estar derivados de las manifestaciones.

Resolucion Fiscalia General.pdf

Las protestas, iniciadas el fin de semana pasado, provocaron cortes de rutas en algunos puntos de la provincia, como en el caso de Monte Cristo, Villa del Rosario, Río Primero y en inmediaciones de San Francisco. En Río Cuarto y La Carlota fueron levantadas las medidas.

Los transportistas reclaman el cumplimiento de las tarifas de referencia fijadas a nivel nacional para los fletes que realizan, además de considerar necesaria una actualización en los valores.

Un imputado

En Villa del Rosario uno de los manifestantes fue imputado por el supuesto delito de coacción, en el marco de la protesta realizada en esa localidad. La medida la dispuso la Fiscalía de Instrucción de feria de Río Segundo, a cargo de Alejando Peralta Otonello.

Según denunció un camionero recibió "aprietes" para acatar la medida de fuerza que se estaba llevando a cabo en la zona.

"El hecho ocurrió en la tarde del jueves 21 de enero, y de acuerdo a las primeras actuaciones, el denunciante, un chofer de una empresa de transporte, salía con uno de los camiones de un predio ubicado en Sarmiento y ruta 10 de Villa Del Rosario. Al llegar a calle Corrientes ingresa a la localidad, y allí es interceptado por un auto VW Gol, con tres ocupantes, reconociendo a uno de ellos", reveló el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Y agregó: "Este habría descendido y le manifestó que ellos estaban de paro que llevara el camión a la rotonda (donde se concentran los demás camioneros en protesta, Ruta 13 intersección con Ruta 10). El denunciante les pidió que hablaran con el propietario del camión y como respuesta, desde el interior del auto, el sujeto le gritaba que si no llevaba el camión, vamos a tener que arrimar fuego a los camiones".

La denuncia del caso motivó la intervención de la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, que ordenó la imputación para uno de los manifestantes.