Economía | FMI | plan de estabilización | Javier Milei

El FMI afirmó estar comprometido con gestión de Milei y abogó por "plan de estabilización creíble"

Así lo expresó esta mañana la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante su habitual conferencia de prensa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que "está comprometido" con las nuevas autoridades argentinas que asumirán el 10 de diciembre y abogaron la puesta en marcha de "un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político".

Así lo expresó esta mañana la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio en Washington.

Allí consideró, además, que "un Banco Central fuerte y creíble es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación".

Para Kozack, la Argentina enfrenta una situación económica muy "desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles".

"Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble", completó la directiva.

Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble

"Ese es nuestro foco", remarcó Kozack ante la inquietud de los periodistas sobre si habrá un nuevo programa entre la Argentina y el FMI, tras la asunción de Javier Milei como presidente.

La vocera del FMI también se refirió al reciente contacto que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, mantuvo con el presidente electo.

"La directora general mantuvo una reunión constructiva con el presidente Milei, donde subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía", señaló Kozack.

Por último, también ponderó el encuentro que mantuvo la número dos del FMI, Gita Gopinath, con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada en Washington.

"Las discusiones positivas continuaron luego a nivel técnico y se espera que se intensifiquen en el período venidero", dijo Kozack, tras lo cual precisó que la discusión actual está centrada en comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para restaurar la estabilidad macroeconómica, así como el futuro programa de reformas estructurales.

En este sentido, especificó que la discusión del FMI con el equipo técnico de Milei "se centra en comprender mejor los planes de las autoridades entrantes para instar a restaurar la estabilidad macroeconómica, así como su plan de reformas estructurales".

La semana pasada, Gopinath calificó de manera positiva al encuentro que mantuvo con el equipo económico que acompañó al presidente electo Javier Milei en Washington.

"Positivo encuentro con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo @JMilei", sostuvo Gopinath a través de su cuenta en la red social X al referirse a la reunión en la que también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión y Ben Kelmason, representante residente senior del organismo.

"Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad", dijo Gopinath respecto a la posibilidad de reformular el programa que el país mantiene con el organismo.

"Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período" de una nueva gestión a partir del 10 de diciembre, agregó.

El equipo económico de Milei buscó dejar claro que habrá un cambio radical en la política económica con la nueva gestión, para reordenar cuentas públicas con equilibrio fiscal en un horizonte de un año. También conversaron sobre los vencimientos que enfrentará la Argentina en los próximos meses, si se mantiene el programa vigente con el FMI, de alrededor de 4.000 millones de dólares desde diciembre a marzo.

En tanto , el FMI señaló que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según anticipó la propia Georgieva en la previa del viaje de Milei a Washington.

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.