Río Cuarto | fondos |

El Municipio pide aval para pagar sueldos con fondos que ya están asignados a obras o a deudas

La oposición cuestiona un proyecto que le da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Economía para utilizar partidas incluso de otros poderes para destinarlas a los salarios

La oposición salió a cuestionar un proyecto que envió el Ejecutivo municipal y que apunta a obtener una amplia discrecionalidad para usar partidas de otros poderes o que ya tienen otros destinos, como por ejemplo la inversión en obras de infraestructura o la cancelación de servicios de la deuda, para pagar los sueldos.

Desde Primero Río Cuarto, el principal bloque opositor, señalan que el proyecto de ampliación presupuestaria que el Concejo Deliberante se apresta a votar esta semana es una muestra más de la delicada situación financiera que vive la Municipalidad. Si los artículos 6 y 7 del proyecto son aprobados, la Secretaría de Economía que conduce Pablo Antonetti podrá redireccionar fondos del Concejo Deliberante o del Tribunal de Cuentas o partidas que debían ir a otros destinos para cancelar salarios. Actualmente, declaró la concejala Antonella Nalli, gran parte de los sueldos son pagados a través de giros en descubierto, es decir con deuda de alto costo.

“El 3 de septiembre entró el proyecto de ampliación presupuestaria. El gobierno incorpora 6.230 millones de pesos que se justifican por una mayor recaudación de Agua y Cloacas y por el suministro de energía. Lo que podemos ver es que esos fondos van directamente a cubrir gastos corrientes. Pero hay una cuestión en el proyecto que nos parece muy importante y preocupante. El artículo 6 habla de autorizar al Ejecutivo a reasignar entre las distintas secretarías del Ejecutivo y demás poderes, los excedentes de créditos presupuestarios. Y el artículo 7 autoriza a que, si existen, los excedentes de las partidas de bienes de capital y de servicios de la deuda puedan ser destinados a personal, es decir a pagar sueldos”, manifestó la concejala opositora.

Nalli señaló que esos posibles excedentes pueden generarse de dos maneras: porque el Ejecutivo reduce por ejemplo el ritmo de obras o elimina programas que estaban previstos para 2025 y cuyos fondos irán a cancelar sueldos. En el caso de la deuda, si se renegocian los vencimientos y se estiran los plazos, también las partidas asignadas anteriormente podrían usarse para el personal.

“Es grave no solamente por la discrecionalidad que pide el secretario de Economía sino porque marca la precariedad del estado de las cuentas municipales”, declaró Nalli.

La concejala radical cuestionó a Antonetti, a quien le reprochó no enviar al Concejo la información que se le reclama y haber limitado los datos que antes estaban incluidos en el Portal de Transparencia.

“Nosotros no vamos a acompañar este proyecto porque entendemos que no se cumplió con lo que se anunció para 2025: este iba a ser el año del equilibrio fiscal y la autonomía financiera y resulta que no se logró ninguno de los dos objetivos, claramente. Además, hemos presentado cuatro pedidos de informes que tenían que ver con el envío de rectificaciones presupuestarias y no tenemos ninguna respuesta de Antonetti. En lo que va del año se hicieron siete rectificaciones presupuestarias, que debían ser aprobadas por el Concejo Deliberante, y recién hace una semana llegaron esos expedientes. Ese secretario es el que ahora pide más discrecionalidad para manejar las partidas presupuestarias incluso de otros podemos”, señaló Nalli.

Otro cuestionamiento de la oposición es que, según la información que aparece en los informes de ejecución presupuestaria, el gobierno municipal habría reducido las partidas sociales de hecho a pesar de que no fue un cambio autorizado por el Concejo Deliberante.

Nalli planteó que la última versión de la ley de administración financiera establece límites claros y específicos a las modificaciones presupuestarias. Y entre los impedimentos está, precisamente, lo que el Ejecutivo ahora le está pidiendo al Concejo Deliberante: usar para gastos corrientes una partida que tiene un destino asignado, por ejemplo, a inversión en obra pública.

“Si se aprueba ese cambio nunca vamos a poder saber si realmente había un excedente o si eliminaron, de hecho, un programa para usarlo para gastos corrientes. El Ejecutivo, en ese caso, va a definir discrecionalmente qué recortar”, dijo la concejala.

La representante de Primero Río Cuarto indicó que los cambios propuestos son indicios de la delicada situación financiera de la Municipalidad, que no sólo sufre un déficit corriente desde el año pasado sino que ha incrementado su deuda un 240 por ciento en términos reales, es decir, muy por encima de la inflación.

“El deterioro en las cuentas viene desde junio del año pasado porque se gastaron toda la plata en la campaña y hoy estamos pagando las consecuencias de un mal manejo de los fondos de todos los riocuartenses. El propio secretario Antonetti reconoció en un medio que aceleraron los programas para la campaña”, dijo Nalli.

Agregó que la situación es delicada y preocupante para fin de año porque el Municipio no tiene demasiadas opciones financieras: o toma nueva deuda a tasas altas, o estira los pagos a Cotreco y también paga intereses por no cumplir con los plazos o sigue demorando los pagos de los proveedores, que ya llevan dos meses sin cobrar.

Los artículos que la oposición discute

  • Artículo 6

Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar entre las distintas Secretarías del DEM y demás poderes y entre estos, el excedente de créditos presupuestarios que pudieran existir en cada uno.

  • Artículo 7

Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar el excedente presupuestario que pudiera resultar de la no ejecución en partidas por Objeto del Gasto correspondientes a Bienes de Capital y Servicios de la deuda en favor de las partidas de Personal, cualquiera sea su clasificación programática y su vínculo de Finalidad y Función para el ejercicio fiscal 2025.