Rostros y Rastros | Foo Fighters | Dave Grohl | Shame Shame

Shame Shame

Te contamos acerca del nuevo corte de difusión de los Foo Fighters, la banda liderada por Dave Grohl.

Suena con mucho peso y un exquisito groove, el bombo de 24” de Taylor Hawkins junto con el hi-hat marcando a dúo dos corcheas con acentos repetitivos, acompañados con el bajo de Nate Mendel y la guitarra de Pat Smear, con palmas sutiles en contratiempo y unos pizzicatos “violinísticos” que se suman también y que le dan una rara y extraña atmósfera que va in crescendo formando así, un loop que no tiene fin (valga la redundancia). De esta manera, nos llevan poco a poco, sin escalas, hasta el estribillo de la canción, anticipando lo que va a ser el nuevo corte de difusión “Shame Shame” de los FF, “leáse Foo Fighters”. Banda liderada por Dave Grohl, devenido en violero/cantante, hace ya 25 años, o como se dice en estos tiempos violentos, el tipo frontman, el que va al frente con tutti y le pone el pecho a las balas. Y digo devenido en violero porque antes, y para quien no conoce su glorioso prontuario musical, fue el ex baterista de la famosísíma banda de grunge, made in Seattle, Nirvana.

La nueva composición es uno de los nueve cortes que conforman la placa producida por el grupo y Greg Kurstin, que estará disponible a partir del 5 de febrero de 2021, y que sucederá a “Concrete and Gold”, de 2017. La interpretación por primera vez en vivo de esta nueva canción se produjo en el programa de “Saturday Night Live”, que se emite desde el 30 Rockefeller Plaza, de Nueva York.

Los creadores de éxitos mundialmente reconocidos, como “Big me”, “No way back”, “Walk”, “My hero”, “The Pretender”, “Everlong”, “Learn To Fly”, “Time like these” y “Best Of You” entre otros , estrenaron “Shame Shame” el primer sencillo con el que adelantaron su próximo álbum.

Hace un par de días el nombre de la banda causó mucha sensación entre sus fans debido a unos extraños anuncios que de inmediato comenzaron a ser interpretados como una señal de su próximo disco. En ellos se apreciaban dos letras F y una X que, según lo informado, hacía referencia al número 10 o lo que sería el décimo disco de la agrupación.

Ahora, la banda decidió estrenar en todas las plataformas digitales el tema “Shame Shame” con el que dieron un pequeño adelanto de lo que vendrá en su nuevo disco, del mismo que ya habían empezado las especulaciones con los pósters que aparecieron en distintas ciudades de Estados Unidos.

Además de estrenar la nueva canción y videoclip (dicho sea de paso, excelente estética y buen gusto, filmado en blanco y negro, donde aparece solamente el (D.G.) con una actuación muy bien lograda y alguna que otra coreografía con su excelente partener, es digno de ver varias veces, y mil más) en diferentes plataformas digitales, también ofrecieron algunos detalles de su nuevo material discográfico en una entrevista, en la cual Dave Grohl dijo lo siguiente: “Como es nuestro décimo disco y celebramos el 25 aniversario de la banda, decidimos hace años hacer un proyecto nuevo, fresco”.

El próximo álbum se titula “Medicine At Midnight” y es un proyecto que desde hace meses comenzó a generar mucho ruido entre los seguidores de la banda, pero que ahora ya está más que confirmado.

Con este nuevo proyecto, la agrupación conformada por Nate Mendel, Dave Grohl, Rami Jafee, Pat Smear, Chris Shiflett y Tayler Hawkins festejará un cuarto de siglo de fructífera trayectoria en la que se han convertido en una de las agrupaciones con mayor influencia en la actualidad.

Cabe recordar que hace un par de días Gene Simmons, bajista e integrante de KISS se refirió a Foo Fighters como “la última gran banda” del rock, en la misma entrevista donde aseguró que el género había muerto hace mucho y donde criticó a la industria y plataformas digitales.

Pese a que este tema se aleja bastante a los sonidos convencionales a los que los fans están acostumbrados en el resto de su discografía, el vocalista y líder de la banda ha ofrecido nuevos detalles sobre este nuevo material, asegurando que no todos los temas suenan igual a este primer sencillo.

La banda estadounidense de rock, Foo Fighters, ha compartido dos ”teasers” (Leáse “Adelanto” o “Campaña de intriga”) de treinta segundos del que será su nuevo álbum a través de las redes sociales.

Sobre este nuevo disco sabemos lo que el ex Nirvana comentó en febrero: “Es un poco como un disco para bailar, pero no uno de EDM, (Música de baile electrónica, EDM por sus siglas en inglés “Electronic Dance Music”). Para mí, es nuestro particular ‘Let’s Dance’ de David Bowie. Eso es lo que queríamos hacer, queríamos que fuera un disco realmente divertido. […] No se parece a nada que hayamos hecho antes. Hay coros que cincuenta mil jodidas personas van a cantar y que van a unir los corazones de todo el mundo”.

Durante una nueva entrevista en la que mostró un poco el lado más excéntrico y funk de la banda, Grohl insiste a que este sencillo no debe ser considerado como una muestra general del álbum. “Escribimos muchas de estas canciones para ser tocadas en estadios, estos grandes conciertos, con grandes coros y guitarras”, comentó el músico al podcast Rock This.

También se refirió a que el álbum fue “casi diseñado como una gran fiesta en el estadio”. “Hemos mirado atrás en el material que hemos hecho en los últimos 25 años, pensando ‘Hemos hecho un rock punk ruidoso. Hemos hecho música gentil y acústica. Hemos hecho canciones de tres minutos y medio para la radio y ahora estas nuevas, que serán fáciles de cantar’.

Y para terminar, como reza la leyenda, me despido con esta frase poderosa e inmortal... “PUNK NOT DEAD”. Larga vida a Los Foo!

POR FÉLIX OLAIZOLA POULER