Mientras continúa el alistamiento técnico de las naves, que están destinadas al Área de Material Río Cuarto, efectivos de la Fuerza Aérea Argentina interactuaron con una unidad de rescate yanqui.
En tanto, se espera el inicio de las operaciones de vuelo en la Base de Las Higueras.
“Así dan cuenta las actividades que efectivos de la institución realizaron en la Base Aérea Davis-Monthan, Estado de Arizona, enmarcadas en los esfuerzos de cooperación del Programa Peace Condor”, se informó.
“Durante la visita, los efectivos argentinos mantuvieron intercambios con el 305th Rescue Squadron, unidad especializada en misiones de Búsqueda y Rescate en Combate, o Combat Search and Rescue. La actividad permitió interiorizarse en los procedimientos y capacidades de recuperación de pilotos en entornos hostiles, un componente central dentro del ecosistema operativo del F-16, ya que contribuye directamente a la supervivencia de las tripulaciones, la efectividad de las misiones y la toma de decisiones”, agregó la públicación Zona Militar.
“La capacitación en Estados Unidos forma parte de un proceso más amplio de transferencia de conocimiento y entrenamiento técnico que la Fuerza Aérea viene desarrollando desde el 2024, tras la firma del acuerdo de adquisición de los F-16 MLU provenientes de Dinamarca”, se afirmó.
Yse acotó:“El antecedente más próximo de los pasos que se vienen dando dentro del programa se materializó hace pocas semanas atrás cuando se concretó la recepción de un nuevo paquete logístico en el Área de Material Río Cuarto, paso clave para comenzar a estructurar en el país la infraestructura necesaria para sostener la flota. De acuerdo a lo informado, arribaron 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento destinados a sostener las futuras operaciones del sistema”.
Los aviones de combate llegaron en diciembre pasado a la Base Aérea y el acto de recibimiento fue presidido por el presidente Javier Milei.