Ferrari lleva años intentando conseguir la preciada firma de Hamilton. Su presidente, John Elkann, se ha hecho amigo del siete veces campeón del mundo, en parte gracias a su incesante persecución de un piloto que ha ganado de 105 Grandes Premios.
Ahora tienen a su hombre y llega en un momento en que el paquete general de la Scuderia (desde el automóvil y la curva de desarrollo hasta la gente y la cultura) es el más sólido que ha tenido en años.
El famoso equipo de carreras de Italia terminó segundo en el campeonato de constructores, a sólo 14 puntos del campeón McLaren. Ferrari parece contendiente.
No es de extrañar que estén entusiasmados con la llegada de Hamilton, junto con su protegido Charles Leclerc, a quien han criado en las categorías inferiores y consideran una parte importante de su futuro a largo plazo.
"La llegada de Hamilton será un paso en la construcción del equipo o en su desarrollo", dice el jefe del equipo, Fred Vasseur.
“Viene con su propia experiencia, sus propios antecedentes y esto será útil para el desarrollo del equipo. Será útil para Charles y para los ingenieros, y debemos tomarlo como un paso más en la dirección correcta. Es positivo para nosotros”.
Hamilton y Vasseur se conocen desde hace dos décadas, y el siete veces campeón del mundo corrió para el equipo ART Grand Prix de Vasseur, donde ganó el título de GP2.
Vasseur es muy consciente de lo que Hamilton es capaz de hacer, por lo que no le molesta el hecho de que el piloto de 40 años haya sido ampliamente derrotado por 19-5 por su compañero de equipo en Mercedes, George Russell, en la clasificación del año pasado, y superado por estrecho margen por 22 puntos. .
"Tuvo muy buenas carreras en Las Vegas, en Abu Dhabi y nunca, realmente, nunca, nunca, nunca me preocupé por la situación", dijo Vasseur.
"Estoy realmente convencido de que esa era la situación y no quiero culpar a Lewis ni a Mercedes, pero esta situación no es fácil de manejar y puedo entender que si no va muy bien, puedes sufrir esta relación.
Todo no estaba muy bien en su opinión – lo tuvo claro en Brasil, por ejemplo – pero también lo hizo muy, muy bien en los últimos dos eventos. No estoy preocupado en absoluto”.
Y aunque admite que Hamilton tiene poco tiempo para adaptarse, ya que no se le permitió probar un Ferrari en el test de final de temporada en Abu Dhabi debido a sus compromisos con Mercedes, Vasseur cree que la inmensa experiencia de Hamilton será suficiente para ponerlo al día. .
"Tendremos un par de días de pruebas con TPC [el programa de pruebas de coches anteriores, que se ejecutará en un Ferrari de dos años] y Pirelli [Ferrari realizará pruebas para Pirelli en el circuito francés de Magny-Cours en finales de enero] antes de Bahrein.
Es un período muy corto. Al final del día, el coche se presentará el 19 de febrero y luego iremos directamente a Bahréin para la primera prueba y a Melbourne para el Gran Premio de Australia que abre la temporada.
Significa que esto será apresurado, pero no estoy preocupado en absoluto. Él viene con experiencia en esto. Estuvo casi 20 temporadas en la F1 y gestionará perfectamente este período”.
Se espera que Hamilton también pase mucho tiempo en el simulador, además de correr con maquinaria vieja. Aún no está claro cuándo se realizarán las pruebas en pista, ya que Vasseur dice que dependerá de las condiciones climáticas.
Se espera que la propia pista de Ferrari en Fiorano sea la sede de las primeras pruebas de Hamilton en rojo, pero tienen la opción de las pistas cercanas de Imola o Mugello, donde las condiciones pueden ser más favorables.
También pasará tiempo integrándose con un nuevo equipo por primera vez desde 2013. Vasseur tiene experiencia reciente en cambiar de equipo, ya que dejó Sauber para reemplazar a Mattia Binotto en Ferrari en enero de 2023.
Entonces, ¿puede darle a Hamilton algún consejo para ayudar al británico a adaptarse a su nuevo hogar, que es algo así como una bestia diferente en comparación con sus rivales?
“No, creo que tiene que venir como es. Seguramente tenemos que gestionar el ambiente en el equipo. Presión no es la palabra adecuada pero la pasión de los tifosi, la pasión de la prensa, es completamente diferente.
Pero el objetivo es el mismo. El enfoque del negocio es el mismo: intentar hacer lo mejor con el coche y los ingenieros. Tenemos que mantener este enfoque y no centrarnos demasiado en el mundo exterior ”.
Ferrari está en ascenso, pero ha pasado más de una década desde que pudieron luchar por un título en años sucesivos. Si pueden continuar con esta trayectoria, ¿cree Vasseur que podrá ganar el campeonato y llevarse la corona de constructores a Maranello por primera vez desde 2008?
“Sí. Es el siguiente paso. Hicimos P3, P2, vamos en esta dirección. Estamos dando buenos pasos por parte del equipo, por el lado del coche.
Todo va en esta dirección. Ahora estoy convencido de que no será fácil. McLaren está haciendo un mega trabajo. Estoy seguro de que Mercedes y Red Bull presionarán para volver y el año que viene habrá una buena pelea en la pista con al menos cuatro equipos. No será fácil pero creo que estamos juntando todo para poder lograrlo”.
¿Y Hamilton será una pieza clave de ese rompecabezas?
“Él será parte de este paquete. Lo conozco muy bien por su determinación y concentración y será un buen paso adelante”.