En los primeros momentos salieron todos los autos con cubiertas para lluvia intensa y cuando promediaba el primer corte clasificatorio, el argentino Franco Colapinto (Williams) se despistó en la salida de la "S de Senna", pegando contra las defensas provocando la primera bandera roja. Para Colapinto fue la primera experiencia de quedar afuera en clasificación por un despiste, con el agravante de perder muchas vueltas en condiciones de pista desfavorable por la lluvia. La parte positiva es que los daños del auto son leves en la suspensión delantera derecha.
Cuando se reinició la clasificación, fueron mejorando los tiempos para quedar con 18º lugar el piloto argentino.
En el segundo corte clasificatorio el español Carlos Sainz rompió su Ferrari contra las barreras provocando otra bandera roja. Una vez reinicida, en el minuto final se despistó Lance Stroll (Aston Martin) paralizando otra vez la clasificación y dejando afuera de la Q1 a Valtteri Bottas (Sauber); Max Vestappen (Red Bull), que sumada la penalización por cambio del motor de combustión interna, largará 17º; Sergio Pérez (Red Bull); Carlos Sainz (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpine).
El corte clasificatorio definitivo, la Q3, comenzó con mucha lluvia y los pilotos salieron buscando la mejor condición climática de los diez minutos finales. Fernando Alonso (Aston Martin) en el minuto 4 de la tanda se salió de pista pegando contra las defensas y provocando otra bandera roja.
Los últimos seis minutos de la clasificación se desarrollaron con el mejor clima de toda la clasificación, donde los ocho pilotos que quedaban buscando la pole position tuvieron unas tres vueltas de tiempos, mejorando en cada una de ellas.
Alexander Albon destrozó el Williams en la curva 1, borrandole toda la parte trasera del auto, poniendo en peligro su participación en la carrera, cuando tenía el segundo tiempo y estaba en condiciones de poder partir en la primera línea. Quinta bandera roja en la clasificación, cuando faltan todavía tres minutos y medio para finalizar.
Los últimos minutos fueron electizantes, con Lando Norris (McLaren) marcando su mejor tiempo en la última vuelta, al marcar 1m.23s.405/1000 a 185,989 km/h. Superó por 173 milésimas a George Russell (Mercedes).
Luego se ubicaron: 3º Yuki Tsunoda (RB) a 706; 4º Esteban Ocon (Alpine) a 1s.070; 5º Liam Lawson (RB) a 1s.079; 6º Charles Leclerc (Ferrari) a 1s.120; 7º Alexander Albon (Williams); 8º Oscar Piastri (McLaren); 9º Fernando Alonso (Aston Martin) y 10º Lance Stroll (Aston Martin).
Los equipos Williams y Aston Martin deberán trabajar a destajo en tres horas y media para poder poner en condiciones de largar a sus dos autos, destruidos en clasificación y Ferrari con el de Carlos Sainz.
El Gran Premio de Brasil, a 71 vueltas al circuito José Carlos Pace, de 4.309 metros, se largará a las 12:30 hs., con Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes) en la primera línea.